ISABEL CASTRO Y DESIREE DUARTE

Hoy hemos entrevistado a Isabel Castro y a Desiree Duarte, son madre e hija y comparten la misma afición, el ciclismo.
Isabel este año ha ganado el Campeonato Gallego de Ciclocross y su hija Desiree el Campeonato de España de enduro y es campeona de España por relevos en la disciplina de ciclocross:

Empezamos la entrevista con Isabel:
1.-¿Cómo empezó tu pasión por el ciclocross?:
Isabel: Conocía a un chico que trabajaba en una tienda y un día me dijo que el ciclocross me vendría bien porque era explosivo, lo probé y me encanto, y desde aquella hasta hoy.

2.-¿Cómo llevas la difícil combinación entre ser madre y el ciclocross?:
Isabel: Lo llevo bien, mi hija ya es mayor y se cuida sola (risas), yo lo combino bastante bien, lo peor que llevo es el trabajo y el ciclocross, yo lo combino bien porque si en tu cabeza te metes que quieres hacer una cosa al final la haces.

3.-Defínete como ciclista, ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?:
Isabel: Terminar las carreras con todo lo que tengo, con mucha rabia y con muchas ganas, y mi punto débil es cuando no puedo terminar una carrera, creo que solo me paso una sola vez.

4.-¿Cuál ha sido tú mejor y tu peor recuerdo del ciclismo?:
Isabel: Para mí la carrera más bonita fue cuando Desiree corrió su primer año en cadetes y gano el Campeonato de España en 2010, y estuve disfrutando con ella. Y el peor las caídas que tuve, como en Navia, era Copa de España y estaba muy bien de forma y en una caída tonta me fastidie la clavícula y tuve que estar un año sin competir. 

5.-¿Crees que se debería de valorar más a la categoría máster de femeninas y tenerlas más en cuenta?:
Isabel: Sí, ahí es donde estoy peleando yo, para que haya una categoría máster de féminas y que haya el Campeonato de España para máster, no busco que haya un campeonato por tramos de edad sino que haya uno que englobe a todas las máster femeninas.
A mí no me importa correr en élite pero la diferencia de edad es grande y se nota, además soy madre, trabajo… tendrían que pensar también en nosotras. Vamos a luchar por ello y a intentarlo.

Ahora es el turno para Desiree:
1.-¿Te esperabas ganar el Campeonato de España de Enduro?:
Desiree: Sabía que tenía posibilidades pero nunca lo esperas, había ganado el año anterior en Porriño y no me lo dieron (en esa carrera solo participaron dos chicas juniors y tuvieron que disputar la carrera con las élites, a pesar de eso Desiree gano la prueba siendo junior, pero no pudo acceder al título de Campeona de España élite al ser junior) y fui con toda la rabia de querer ganarlo y conseguirlo y al final salió bien.

2.-¿Qué se siente cuando tu madre te gana una carrera y cuando se la ganas tu a ella?:
Desiree: Rivalidad hay (risas), pero te sientes bien gane quien gane, al correr con tu madre es diferente.

3.-¿Entrenas con tu madre?:
Desiree: Ahora mismo no, porque estoy estudiando en Vigo y no podemos entrenar juntas, pero cuando voy a casa sí que solemos entrenar.

4.-¿Este año competirás en ruta?:
Desiree: Este año aún no se lo que voy hacer, pero intentaré correr alguna carrera aquí en Galicia, mínimo los Campeonatos gallegos, a ver si puedo llegar un poco en forma.

5.-¿Qué objetivos te marcas este año?:
Desiree: Objetivos siempre hay muchos, conseguirlos es lo que cuesta, tengo pensado correr enduro, ahora es lo que más tengo en mente. También quiero ir a los Campeonatos de España de mountain bike y de Ciclocross pero más bien centrarme un poco más en el enduro, ya que vi el año pasado que puedo tener alguna posibilidad de salir fuera.

Ahora a las dos juntas:
1.-¿Prefieres un circuito con barro y lluvia o que haga buen tiempo?:
Desiree: A mí me gusta con barro y lluvia.
Isabel: A mí también me gusta más con barro y lluvia.

2.-¿Qué es lo mejor y lo peor que llevas del ciclocross?:
Desiree: Lo peor para mí son las salidas porque entre que calientas y hasta que te colocan y te dan la salida pasa mucho tiempo y ahí puedes enfriarte, si llueve o si hace mucho frío siempre sales en frío y eso para mí es lo peor. Y lo mejor poder ganar alguna carrera importante y disputarla.
Isabel: Lo peor que llevo es el frío, después en carrera ya se pasa. Lo mejor es cuando hay un circuito con subidas porque los circuitos llanos no me gustan, los Campeonatos de España de este año eran llanos y no me gustaron, prefiero que tengan algunas subidas, pero que tampoco sean muy duras.

3.-¿En el ciclocross se llega a descansar o se va todo el tiempo a tope?:
Desiree: Depende del circuito, puedes tener en diferentes zonas tiempo para descansar, porque sabes que no vas a perder tiempo y en otros circuitos tienes que ir a tope siempre, sobre todo depende mucho del circuito.
Isabel: Solo en las bajadas, en el llano nada.

4.-¿Cuál ha sido la lesión más grave que has sufrido?:
Desiree: Por ahora no tuve lesiones graves, el año pasado tuve el psoas inflamado, tuve que dejarlo unos cuantos meses, de romper nada por ahora no tuve nada (toco madera).
Isabel: Una hernia discal en la L4 y L5 por dos veces, la primera vez no le di el descanso que tenía que darle porque me operaron en junio y en septiembre ya me subí a una bici de ciclocross y en enero ya tuve que volver otra vez a las muletas, porque andaba muy mal y encogida. Y otra vez en junio me operaron y me dije que tenía que parar un año porque me hacía falta, después de ese parón quede bien y aquí sigo dando guerra. 

5.-¿Qué titular de periódico con tu nombre te gustaría leer?:
Desiree: Desiree Duarte gana una World Series de enduro.
Isabel: Isabel Castro gana un Campeonato de España de rally.

Isabel y Desiree: Queremos dar las gracias a nuestros patrocinadores que nos están patrocinando todo el año que son: Bopapel, Don Disfraz y Entredós.

Publicar un comentario

0 Comentarios