ALEJANDRO SANTOS

Ganador del Campeonato Gallego Sub23 en 2015
Hoy hemos entrevistado a Alejandro Santos, hace un año que dejó el ciclismo a nivel competitivo:

1.-¿Cuáles son los mejores recuerdos que te dejó el ciclismo?:
Alejandro: Del ciclismo tengo muy buenos recuerdos en general, desde los duros entrenos acompañado por amigos y compañeros, hasta los largos viajes a las competiciones, que la verdad se hacían muy amenos. Lo cierto es que cada kilómetro que hice encima de la bicicleta lo guardo con especial cariño.

2.-Seguramente tomar la decisión de dejar el ciclismo fue una decisión de las más duras que has tomado, ¿por qué decidiste dejar el ciclismo en su día, crees que te llego a agobiar la competición?:
Alejandro: Sinceramente no puedo decirte cual fue el motivo exacto de haber tomado esa decisión, sí que puedo decir que fue un cúmulo de cosas las que me agobiaron y me encerraron en que así no podía seguir.
Mi condición física a comienzos de diciembre, llevando un mes de pretemporada, era de las mejores que tuve, estaba por debajo de mi mejor peso en la anterior temporada… pero la cabeza dijo que no, y tuve que poner punto, sin saber en ese momento si iba a ser un punto y aparte o un punto y final.

3.-¿Te costó acostumbrarte a la vida sin ciclismo?:
Alejandro: Los primeros meses después de dejarlo realmente no quería saber nada de ello, sentía que me estaba fallando a mí mismo y a todos los que me apoyaban, desde mi equipo en ese momento hasta amigos, familia… y hablar del tema me resultaba muy incómodo. 
Medio año después tuve la gran suerte de encontrar trabajo, en el cuál sigo, que me ocupa gran parte del tiempo y gracias a ello fui capaz de despejarme y volver a valorar el ciclismo como una forma de ocio, disfrute y realización personal.

Animando a Iván Vidal en la Volta a Galicia en 2015
4.-¿El año pasado saliste algún día en bici?:
Alejandro: Tengo la suerte de contar con Iván Losada, un gran amigo desde hace muchos años que pasó por lo mismo que yo un año antes, y que me ayudó a poder entender que hay otras formas fuera de la competición de disfrutar la bici entre otras cosas. De hecho, desde entonces si el tiempo y las obligaciones nos lo permiten, no hay fin de semana que no salgamos un par de horas haciendo la "paradiña" para tomarnos un café.

5.-¿Desde que no entrenas a diario tendrás mucho tiempo libre, tienes alguna nueva afición?:
Alejandro: Los primeros meses tenía mucho tiempo libre y me metí de lleno en el gimnasio, salía a caminar, correr… tenía la necesidad de sudar por costumbre. Pero al empezar a trabajar a jornada completa me quitó todo el tiempo libre que tenía, ahora el poco que tengo voy al gimnasio y salgo a airear la bici los fines de semana.

6.-Hace unos meses publicaste en Facebook que no competías porque no querías, debido a que alguien te había dicho que estabas sancionado, ¿cómo te tomaste en su día este comentario?:
Alejandro: Fue algo que en el momento en el que me lo dijeron me sentí muy dolido pensando en las personas que podían sospechar eso de mí y sentí la necesidad de hablar, de hacer un comunicado donde poder expresarme y aclarar mis motivos de por qué lo dejé, ya que realmente me aparté de todo y no llegara nunca a dar explicaciones de nada ni a nadie.
La gente de mi entorno me decía que no era necesario hacer comunicado ninguno, que dejara a la gente resentida hablar en vano, ya que lo que valía realmente era mi verdad, pero en el momento tenía la necesidad de defenderme de esas acusaciones tan feas.

Tras la disputa del Campeonato de España en 2014
7.-¿En un futuro te gustaría asistir a alguna marcha cicloturista?:
Alejandro: Claro, y no en un futuro muy lejano, ya que el ciclismo para mí es una forma de vida. Las marchas son un buen motivo para disfrutar del entorno que estas nos brindan, y a su vez vivir en cierto modo la competición, que eso lo llevaré conmigo para toda la vida.

8.-¿Qué consejos o recomendaciones darías a los jóvenes que se inician en este deporte?:
Alejandro: No soy nadie para dar consejos ni influir en las formas de actuar o pensar de nadie, pero si tuviese que dar mi humilde opinión diría que aunque disfruten y quieran intentar vivir de ello, que hay tiempo para todo. Que nunca dejen de lado otras obligaciones como son los estudios. 
Yo que estoy viviendo las dos caras de la moneda, puedo decir que siendo ciclista estás sometido en un entorno, yo me refiero a él como “burbuja”, en el que no piensas más allá de la bicicleta y crees que todo gira en torno a ella. Ahora una vez fuera, en el mundo laboral  veo que no soy nadie y que tengo que día a día trabajar mi futuro, y por desgracia yo dejé de lado mis estudios en su día por llevar “una vida de ciclista”, y hoy en día no me arrepiento, pero sí soy consciente de que todo sería diferente si me hubiese formado más.

Abrazándose a Jacobo Ucha tras el Campeonato Gallego en 2015
9.-¿Nos recomiendas alguna ruta en bici que te guste para realizar tranquilamente?:
Alejandro: El Valle sin duda, por ser una tradición de la zona y sobre todo por el paisaje que nos ofrece durante todo el recorrido. Además hay un dicho por esta zona que dice “uno no se hace ciclista hasta que hace su primer Valle”.
Aunque para realizar tranquilamente, como tu bien me dices, no hay nada como ir a nuestro país vecino, donde tenemos unas carreteras preciosas por las que ir tranquilamente disfrutando del entorno y parar a tomar un pastelito en cualquier pueblo lleno de adoquines.

Alejandro: Quiero darte las gracias por darme la oportunidad de compartir mi forma de pensar y como me siento después de haber dejado el ciclismo a nivel competitivo. También por dar voz a muchos jóvenes de este mundillo los cuales pienso que se sentirán muy orgullosos de que se interesen por ellos.

Publicar un comentario

0 Comentarios