jueves, 23 de marzo de 2017

SARA MARTÍN

Foto: Cedida por Sara Martín
Hoy hemos entrevistado a Sara Martín del equipo Sopela-Ugeraga:

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo?:
Sara: Yo empecé en el atletismo sobre los once años en el club de mi ciudad, Aranda de Duero, simplemente por practicar algún deporte, aprender y pasármelo bien. Pero la bici ya me llamaba la atención, mi padre practicaba ciclismo y también solíamos salir alguna vez en verano a dar un paseo. Me gustaba salir en bici, pero mi padre no quería que me metiese en el ciclismo, sabía que era muy duro y no quería que empezase tan pronto. Un día le propuse hacer un duatlón, que consiste en correr a pie, bici y volver a correr, lo probé y me gustó, y a partir de ahí comencé en el mundillo del duatlón también. Más tarde también empecé a nadar, prácticamente de cero, ya que no sabía, para meterme también y probar el triatlón. El atletismo de competición lo dejé, aunque seguía entrenándolo para competir en triatlón. Empecé a competir en ciclismo a los catorce, simplemente para mejorar de cara al triatlón y hasta ahora he estado compaginando ciclismo y triatlón.

2.-¿Cuál es el primer recuerdo que tienes como ciclista?:
Sara: Cuando empecé a entrenar con la escuela de ciclismo del club ciclista arandino, e iba a las carreras con los chicos, y lo bien que nos lo pasábamos de vuelta en el autobús con concursos que hacía nuestro entrenador y director Julio Torres, también recuerdo mucho el Campeonato de España en León, fue el primer año, y aunque tuve una caída, fue una buena experiencia, además recuerdo que ese primer año participé en todas las carreras con una bici de acero prestada.

3.-¿Defínete como ciclista, cuales dirías que son tus características?:
Sara: Soy una ciclista a la que le apasionan los circuitos duros, que rompan el ritmo y castiguen las piernas, con subidas o puertos largos y cuanta más pendiente y distancia mejor, en definitiva me defiendo bastante bien subiendo. Este pasado año también he descubierto una nueva característica que no conocía y es la contrarreloj, que sin apenas entrenamiento para adaptarme he conseguido buenos resultados y sensaciones.

Foto: Cedida por Sara Martín
4.-¿Durante la Setmana Ciclista Valenciana te vimos haciendo trabajos para el instituto, ¿cómo llevas la difícil combinación entre estudio y ciclismo?:
Sara: De momento lo llevo bien, en segundo de bachillerato nos están exigiendo mucho, tanto en materia, exámenes y en trabajos sobre todo. Pero me estoy sabiendo organizar y aunque todavía el curso no ha acabado sé que todavía queda la etapa más difícil por pasar, que son los exámenes finales y selectividad. Pero hasta ahora compaginar los estudios con el deporte para mí no ha sido nunca un problema, todo lo contrario me ayuda mucho para salir de la rutina, desahogarme, disfrutar y volver a estudiar con muchas más ganas.

5.-Tengo entendido que tus compañeras Miriam Gardachal y Sandra Alonso te estuvieron ayudando con tus estudios de historia, sobre todo con el Krausismo, ¿son buenas profesoras?:
Sara: Sí, durante la Setmana Valenciana me lleve trabajos y libros para aprovechar cualquier hueco y poder avanzar algo o estudiar, como he dicho antes en segundo nos exigen mucho y a pesar de estar allí, no podía relajarme con respecto a trabajos y estudiar, había que adelantar trabajo principalmente porque cuando regresase tendría que recuperar todo lo dado esa semana en clase.
Sandra y Miriam ya son un año más mayores que yo y segundo ya lo pasaron pero por lo que vi de poco se acuerdan (risas).

6.-¿Cómo fueron tus sensaciones en la Setmana Ciclista Valenciana?:
Sara: Tuve muy buenas sensaciones, me sentí con ganas y fuerzas para aguantar lo máximo posible en el pelotón, luché todo lo que pude, pero hay que contar con que corríamos con ciclistas profesionales, que se dedican a ello y llevan un ritmo mucho más elevado del que nosotras estamos acostumbradas a correr en España. Aun así acabe muy satisfecha, con el trabajo realizado, pude aguantar todas las etapas y terminar la vuelta, a pesar de no llevar muchos kilómetros en esta pretemporada.

Foto: Cedida por Sara Martín
7.-¿Has notado mucho el cambio de competir en una Copa de España a hacerlo en la Setmana Ciclista Valenciana?:
Sara: Respecto al ritmo que llevan, como comento es mucho más alto al que solemos estar acostumbradas a llevar en España, y aunque en las pruebas nacionales las juveniles también corremos conjunto con las élites no llevamos ese ritmo tan superior como el que se lleva en este tipo de pruebas UCI, además todas nos conocemos y las carreras están controladas por tres equipos, a merced del ritmo que quieran llevar. También hay que mirar que las ciclistas de equipos extranjeros se dedican plenamente a ello, aquí en España ninguna chica vive exclusivamente del ciclismo, todas estudian o trabajan a la vez que compiten, pero también son ciclistas profesionales.

8.-El paso de los días y la acumulación de esfuerzos en cada etapa, ¿cómo los ha asimilado tu cuerpo?:
Sara: Al principio las piernas se notaban resentidas, sobre todo en la segunda etapa, que era la que más desnivel tenía, ya que normalmente no solemos hacer este tipo de vueltas, y además de tanto kilometraje y a tanto ritmo. Pero personalmente según pasaban las etapas parecía que me amoldaba y acostumbraba, aunque notaba esa falta de kilómetros y de intensidad en los entrenos.

9.-¿Qué objetivos te marcas esta temporada?:
Sara: La planificación va a ser ir cogiendo ritmo estos primeros meses, poco a poco sin obsesión de entrenar y ganar o quedar entre las primeras, para llegar a julio-septiembre en un estado óptimo. Ahora me encuentro realmente bien, siento que voy cada vez mejor, estoy motivada y con ganas, aunque con cautela. Como objetivos la Copa de España y los Campeonatos de España, también haré Trofeo Euskaldun pero como digo paso a paso, y por supuesto intentar hacer una buena temporada y poder representar a España en alguna cita.

Foto: Cedida por Sara Martín
10.-¿Cómo llevas la presión de ser una de las favoritas para hacerse con la Copa de España de este año?:
Sara: Intentaré aprovechar la experiencia de ser de segundo año, pero a la vez empezar de nuevo, sin obsesión de conseguir buenos resultados en cada prueba, ya que unos días se gana y otros se aprende, aparte que este año porto el maillot de campeona de España, y estoy más vigilada, siempre es un referente, procuraré que no me afecte, y sobre todo no llevar presión por ello, especialmente en pruebas de copa España, y sobre todo en los Campeonatos de España.

11.-¿En qué deberías de mejorar de cara al futuro deportivamente hablando?:
Sara: Mejorar siempre en todo, pero lo que más el esprint, para poder hacer mejores puestos, bajar aunque he progresado mucho me he dado cuenta en la Setmana Valenciana que hay que mejorar muchísimo, también depurar técnica y postura en crono.

12.-¿Que otras aficiones tienes aparte del ciclismo?:
Sara: Me gusta mucho nadar, mucha gente lo ve aburrido porque es solamente ir y volver todo el rato dentro de una piscina, pero a mí me gusta hacer tiradas largas y seguidas nadando, me da tiempo para pensar, apartarme un poco del exterior y a veces desahogarme, y te mantiene en un estado físico muy bueno en pretemporada.

Foto: Cedida por Sara Martín
13.-¿Qué titular de periódico con tu nombre te gustaría leer este año?:
Sara: Uff, cualquiera de estos, ya que me das a elegir… Sara Martín revalida el título de campeona de España, o Sara Martín se mete en el top diez o por qué no… pódium en el Campeonato del mundo o de Europa de cualquier especialidad. Recientemente Sandra Alonso o Sheyla Gutiérrez ya nos enseñaron que se puede…

14.-¿Con quién te gustaría compartir una fuga?:
Sara: No sé… con cualquier rival, pero siempre llegando al entendimiento para que la fuga prospere. Y si fuera con alguien de mi equipo estaría genial.

15.-¿Un sueño relacionado con el ciclismo?:
Sara: Poder algún año formar parte de un equipo profesional y poder correr carreras o vueltas importantes. Y poder competir en unos Juegos Olímpicos.
Y que se apoye más el ciclismo femenino y surjan más patrocinadores.

16.-¿Llevas algún amuleto cuando compites?:
Sara: No, ninguno.

Foto: Daniel Peña
17.-Apodo dentro del pelotón:
Sara: Me llaman simplemente Sara.

18.-¿Un ídolo?:
Sara: Por la manera de correr Chris Froome, no da nada por perdido.

19.-Una manía:
Sara: Siempre miro que no frenen las ruedas antes de montarme en la bici.

20.-Serie o película favorita:
Sara: Cualquiera de aventuras o épicas.

21.-¿Prefieres hacer fondo o series?:
Sara: Indistinto… aunque se me hace más llevadero el fondo.

22.-¿Frío o calor?:
Sara: Indiscutible… calor, lo soporto bastante bien, aunque el frio tampoco me importa, estoy acostumbrada a entrenar con mucho frio, no hay otra… pero llevar tantas capas…

23.-¿Tienes twitter o instagram?:
Sara: Por supuesto, mi twitter es: @SamartinmartinA y mi instagram: samartinmartin

Foto: Cedida por Sara Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario: