sábado, 1 de abril de 2017

ZURIÑE VIANA - Trofeo Villa de Noja

Hoy hemos entrevistado a Zuriñe Viana del equipo Riomiera - C.C. Meruelo, mañana disputará la primera prueba de la Copa de España, el Trofeo Villa de Noja - G.P. Cantabria Deporte:

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo?: 
Zuriñe: Gracias a mi padre. Un día fue a Meruelo a comprar el pan y vio un cartel de la escuela de ciclismo de Meruelo y vino a casa y me pregunto si me gustaría correr y le dije porque no y así empezó todo. 

2.-¿Te acuerdas de la primera carrera que disputaste?: 
Zuriñe: Sí, me acuerdo que salí con mucho miedo, pero que al final me divertí muchísimo. 

3.-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Zuriñe: Mi mejor día encima de la bici fue el Campeonato de España de contrarreloj individual en Santoña, cuando cumplí mi sueño de ser Campeona de España en mi tierruca y más en mi casa y delante de todos mis amigos y mi familia. Y el peor día el último día que salí a entrenar sabiendo que ya no quería volver andar más en bici.

4.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?: 
Zuriñe: Sin duda, hemos tenido muchos momentos graciosos, pero el que más recuerdo fue con mi amiga y mi compañera de equipo Itziar en cadetes, en una carrera íbamos todas muy despacio y dijo en alto al pelotón os aburrís pues os voy a atacar y atacó. 

5.-¿Defínete como ciclista, cuales dirías que son tus características?: 
Zuriñe: Gracias a que vivo en el norte puedo decir, o mejor antes de dejar el ciclismo, que me daba igual llanear, que subir, que bajar me gustaba todo y lo hacía bien, pero ahora mismo prefiero llanear que subir, pero lo que de verdad me encanta son las contrarrelojs individuales.

6.-¿Por qué decidiste dejar el ciclismo en su día?:
Zuriñe: Después de la caída en Guipúzcoa me lesione y no mejoraba y fui a muchos médicos que me decían que no sabían que era o como solucionarlo, hasta que un médico me dijo que si me merecía la pena tanto sufrimiento por andar en bici, y ese día decidí que hacer y bueno deje el ciclismo. 

7.-¿Esta decisión fue una de las más difíciles que tomaste en tu vida?: 
Zuriñe: Sin duda, fue la decisión más dura que he tomado, pero bueno me ha servido de aprendizaje. Ahora puedo decir que veo la vida de otra forma. 

8.-Estos años en los que has estado sin competir, ¿echaste de menos el ciclismo?: 
Zuriñe: La verdad que sí que lo he echado de menos, pero tome esa decisión y gracias a ello he vivido cosas increíbles y he aprendido mucho.

9.-¿Crees que ha cambiado mucho el ciclismo femenino estos últimos años?: 
Zuriñe: Sí, creo que ha cambiado algo, pero aún queda mucho por cambiar. 

10.-El año pasado realizaste funciones en la dirección técnica del equipo, ¿qué funciones realizabas y que tal te lo pasaste?: 
Zuriñe: Dentro de lo que pude porque trabajar y ayudar al equipo no suele cuadrar muy bien, pero ayudaba al entrenador de las escuelas con los más pequeñitos y algunas carreras con las cadetes y junior que corrían en Cantabria.

11.-¿Por qué has decidido regresar a la competición?: 
Zuriñe: La verdad si soy sincera no tenía previsto volver a competir porque ya lo había dejado y volver era muy duro... pero cuando fui a la Copa de España de Murcia y Alicante conocí en verdad a las cadetes y juniors y gracias a ellas dije porque no, aunque sea intentarlo y por ellas hoy estoy otra vez compitiendo.  

Foto: Noemi González 
12.-¿En qué estado de forma llegas a la Copa de España de Noja y como son tus sensaciones?: 
Zuriñe: No como a mí me gustaría la verdad, pero llevo unos meses con un problema de hombro y bueno se hará lo que se pueda, pero lo que más me importa de este año es disfrutar y coger el ritmo para los próximos años. 

13.-¿Cuál crees que va a ser tu principal handicap a la hora de afrontar esta competición?: 
Zuriñe: Creo que como he dicho antes para mí lo importante este año es disfrutar, volver a creer y volver a sentir el ciclismo como antes e intentaré ayudar a mis compañeras en lo que pueda. 

14.-¿Qué objetivos te marcas en esta carrera?: 
Zuriñe: Principalmente disfrutar, poder ayudar a mis compañeras y poder terminar. Además esta carrera es especial para mí, porque quiero ayudar a la lucha contra el cáncer infantil y lucharé por nuestro León, porque todos somos Iván y por la sonrisa de Alex.

15.-¿Tienes algún tipo de manía o superstición antes de la competición?: 
Zuriñe: Muchas (risas) al principio solo corría con unos calcetines verdes, pero ya después de siete años he tenido que renovarlos (risas), la bici solo me la puede tocar mi padre que es mi mecánico y mejor amigo, otra es antes de salir, mirar al cielo por mis dos abuelos y dar un beso y un abrazo a mi madre si está, si no la llamo antes de salir y alguna más (risas).

Itziar Abascal y Zuriñe
16.-Itziar Abascal en su día te bautizo como “la pitbull” y de paso a todo el equipo Riomiera-C.C. Meruelo como el “Meruelo Pitbull Team”, ¿te acuerdas de cómo surgió este apodo?: 
Zuriñe: Itziar es una de las mejores compañeras que he tenido a mi lado en el equipo. Y el apodo puede ser porque siempre estábamos de risas o diciendo que íbamos a por todas y un día un amigo nos llamó así y nos hizo mucha gracia y decidimos llamarnos así.

17.-En el Riomiera-C.C. Meruelo compartiste equipo con Sheyla Gutiérrez, ¿creías que llegaría a ser un referente a nivel nacional e internacional?:
Zuriñe y Sheyla, primera y segunda por la izquierda
Zuriñe: Por supuesto Sheyla es una de esas personas que te demuestran día a día lo que es luchar, lo que son cumplir sueños y en que se puede soñar, en ser grandes personas y grandes ciclistas. Siempre he pensado que Sheyla puede conseguir todo lo que se proponga. Es una de las mejores ciclistas que he conocido y para mi ha sido un orgullo haber compartido equipo con ella. 

18.-¿De quién es la culpa de que el Riomiera-C.C. Meruelo año tras año siga creciendo y siga atrayendo a su escuela a tantas jóvenes que les gusta el ciclismo?: 
Zuriñe: Creo que es culpa de todos, tanto de los técnicos como de las corredoras. 

19.-¿Qué objetivos te marcas este año?:
Zuriñe: Disfrutar, mantenerme en forma y hacerlo todo lo bien que pueda. 

20.-¿Que otras aficiones tienes aparte del ciclismo?: 
Zuriñe: Pasar el tiempo con mi familia, mi pareja, mis amigos y mis perros. 

21.-¿Un ídolo?: 
Zuriñe: Si tendría que decir un ídolo te diría mi padre, ya que gracias a él empecé en su día a andar en bici y ahora otra vez he vuelto. Siempre está conmigo y siempre hace que todo sea más fácil.

22.-Tú comida y bebida favorita:
Zuriñe: Parece muy raro pero mi comida favorita es un buen plato de macarrones con queso de mi madre o la pizza que hace mi madre y bebida favorita puede ser coca cola cero. 

Cristina San Emeterio y Zuriñe
23.-Serie o película favorita:
Zuriñe: No me da tiempo a ver casi la tele o ir al cine ya que si no estoy estudiando estoy en el gym o encima de una bici.

24.-¿Te defiendes mejor con buen tiempo o con mal tiempo?:
Zuriñe: Me defiendo mejor con una temperatura normal ni mucho frío, ni mucho calor. No me gusta nada el frío, ni la lluvia, pero tampoco correr a más de treinta grados. 

25.-¿Tienes twitter o instagram?:
Zuriñe: Tengo twitter, pero no lo uso. Lo que sí me gusta mucho es el instagram.

Fotos: Cedidas por Zuriñe Viana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario: