ROBERTO COCA - Presidente de la Federación de Castilla y León de ciclismo

Hoy hemos entrevistado a Roberto Coca, Presidente de la Federación de Castilla y León de ciclismo y comisario UCI.

1.-¿Desde cuándo le gusta el ciclismo?:
Roberto: Llevo cuarenta años en este mundo y ya me gustaba antes, puedo decir que toda la vida. Hay algunos deportes que te llegan más cuando eres niño y a mí la bici siempre me gustó mucho.

2.-¿Antes de ser Presidente de la Federación de Castilla y León que relación tenía con el ciclismo?:
Roberto: Mi relación había sido siempre desde el arbitraje, empecé en el año sesenta y nueve en un primer curso de árbitro y a la Federación llegue en los años dos mil o sea que por medio ha habido treinta años. Mi vida ha sido la vida arbitral y desde el año noventa y uno he tenido relación con la Federación española de ciclismo.
José Luis Ibáñez Arana en su día presidente de la Real Federación Española de Ciclismo me nombro presidente de la Comisión técnica, después con el siguiente presidente fui presidente del comité nacional de árbitros, con el siguiente que fue Manolo Pérez fui tesorero y vicepresidente de la Federación. Luego tuve un paréntesis en el dos mil, durante ocho años que no hice nada. Y ahora otra vez con José Luis López Cerrón estoy colaborando con la Federación Española.

3.-¿Qué les diría a los padres para que dejasen que sus hijos practicasen ciclismo?:
Roberto: La bici es un deporte apasionante, en contacto con la naturaleza, que te enseña mucha solidaridad y por otra parte creo que esta mejor que los niños estén haciendo deporte a que estén todo el día viendo la televisión o jugando con las redes sociales. Yo apoyo que hagan ciclismo pero si quieren hacer otro deporte que lo hagan, que hagan algo que les guste, pero que practiquen deporte.

4.-Cuando Jaime Rosón ganó el Campeonato de España Sub23 en Cáceres lo primero que hizo usted fue darle un gran abrazo. Hace unas semanas vimos a Jaime siendo líder del Tour de Croacia, ¿Qué fue lo que sintió en esos momentos?:
Roberto: Con Jaime indudablemente tengo una relación cercana con él, pero las alegrías que te da cualquier español, como hizo a principio de temporada Alejandro Valverde, es una alegría para todo el ciclismo español. Jaime al ser de mi tierra pues siento más alegría. Jaime ha demostrado muchas cosas en la vida, es licenciado universitario, ha compatibilizado la bici con los estudios. A veces estaba seleccionado para algún campeonato y no ha ido porque tenía exámenes, es un hombre responsable.
Cuando perdió el Tour de Croacia el último día le envié un whatsapp y le dije que había sido una pena, pero que eso es el ciclismo y es coger experiencia.
Tenemos otros ciclistas que también me dan muchas alegrías como Carlos Barbero, Víctor Martín, Diego Rubio, Miguel Ángel Benito… Los he visto comenzar desde chicos y me da mucha alegría verlos ahí.

5.-¿Qué función realizó en la Vuelta a Asturias a principio de mes?:
Roberto: De comisario de la UCI, soy comisario en activo de la UCI. La UCI te nombra unas carreras, es ella quien te nombra a nivel internacional. Y hay otras carreras que te nombran a nivel de España, carreras internacionales españolas que el Presidente le manda a la UCI y los españoles que vienen los nombra la Federación española.

6.-¿Usted se llegó a aburrir alguna vez del ciclismo?:
Roberto: No al revés, me da pena porque por la edad lo voy a tener que dejar porque la vida tiene un devenir y todo tiene un principio y un fin, pero estaré con mi corazón en la bicicleta, aunque sea viejo siempre estaré mirando el periódico para ver los resultados que ha habido porque es algo que me satisface.

Publicar un comentario

0 Comentarios