ÓSCAR PUJOL

Hoy hemos entrevistado a Óscar Pujol del equipo Ukyo, este año ha ganado su segundo Tour de Japón:

1.-¿Cuándo y cómo te iniciaste en el ciclismo?:
Óscar: A los quince años en Valladolid. Nací en Tarrasa y estuve allí once años, por motivos familiares venimos a Valladolid. Yo era un chico que todo lo que empezaba no lo terminaba y mi padre no quería que empezase tan pronto en el ciclismo y empecé a los quince años en cadetes. La verdad es que me costó encontrar un equipo porque ya me decían que era viejo porque había bastantes chavales. Al final encontré acomodo en un equipo pequeño pero tuve suerte porque estuve con gente muy buena, cosas que aprendí en aquella época todavía las llevo a cabo.

2.-¿Cuándo te diste cuenta de que en tu vida no podía faltar el ciclismo?:
Óscar: Siempre me lo he tomado como un juego. No fue hasta amateur cuando tuve una lesión, estuve año y medio donde la única manera que podía ver la calle era montando en una bici porque sufrí una inflamación en la fascia plantar de los dos pies, y casi no podía caminar al no poder apoyar los pies. En la bici como iba apoyado en el sillín me dejaba dar paseos, aunque no pudiera apretar los pedales. Cuando conseguí salir de esa lesión, estuve a punto de tirar la toalla, pero al mes de curarme gané mi primera carrera.
Yo salía a entrenar por puro ocio, con ganas de salir en bici y hacer deporte. Al final acabe la temporada muy bien y eso me dio la oportunidad de fichar por un equipo mejor, estuve dos años en la Fundación de Víctor Sastre y de ahí di el salto al Azpiru, el filial del Fuerteventura, y ya tenía unas aspiraciones de poder medio tocar el sueño de ser ciclista profesional y fue el momento de pisar el acelerador y tomarme las cosas más en serio, y al final con trabajo todo sale.

3.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Óscar: Uno de mis mejores amigos el Mini, en una Vuelta a Cataluña, en broma me dijo que me iba a llevar un bocadillo de jamón. En el puerto lo veo con un bocadillo gigante en papel albal y una cocacola pegada con cinta aislante y se puso a correr a mi lado (risas).

Óscar ofreciéndole un bidón a su hermana - Foto: cedida por Anna
4.-Cuéntanos porque decidiste llamarle Anna a tu hermana, porque tengo entendido que fuiste el que la rebautizó:
Óscar: (Risas) Mi madre estaba en el hospital con mi abuela, y mi abuela llamó a casa y cogí el teléfono y le dije a todo el mundo que se llamaba Anna. Supongo que me gustaría más Anna que Cristina, al final tenía siete años y no tenía mucha conciencia, bueno, igual ahora tampoco tengo mucha más (risas).

5.-¿Cuál ha sido la victoria que más ilusión te ha hecho?:
Óscar: Todas tienen algo especial pero me quedaría con la victoria en el monte Fuji del año pasado, fue un poco sorpresa. Arrancar y soltar a mis rivales en una montaña mítica para los japoneses y en un equipo japonés, la verdad es que fue especial.

6.-¿Te acuerdas que hiciste con tu primer salario como ciclista profesional?:
Óscar: El primero fue en el Burgos Monumental, y lo use para pagar el alquiler de un piso, para irme a vivir con la novia que tenía entonces. Después con el del Cervélo pague alguna deuda, como el coche.

7.-En la Vuelta a Asturias de este año, en la etapa que remató en el Alto del Acebo llegaste helado a meta, ¿fue una de las etapas más duras que recuerdas?:
Óscar: La verdad es que si, no vi en ningún momento el peligro de abandonar la etapa, porque no llegue a mi límite, pero sí que fue uno de los peores respecto a pasar frío encima de una bicicleta. A tres kilómetros de meta tenía las piernas como dos palos con un calambre que casi no podía ponerme de pie. Del frío se me quedo todo el cuerpo agarrotado, estaba congeladísimo. Tanto yo como mis compañeros lo recordamos con satisfacción por haber rematado la etapa, incluso algún compañero se tuvo que parar para que le abrocharan el chubasquero, los corredores japoneses también lo pasaron mal.

8.-Una de tus fotos más famosas es una del Tour de California del 2009 donde sales atacando a Lance Armstrong. ¿Si te dicen cuando eras amateur que atacarías a Lance Armstrong te lo hubieras creído?:
Foto: Getty Images
Óscar: Al Tour de California fui un poco de rebote porque un compañero se rompió la clavícula y a mí me hacía ilusión y me ofrecí voluntario para ir y al final me salió bien. Me encontré súper bien pero era un equipo enfocado a los sprints y no teníamos a nadie para la montaña, y ese día nos pusieron a tirar del carro para enseñar el maillot y llegamos al puerto y empecé a encontrarme bien y me fui a cabeza del pelotón. Me dijeron que estaba Leipheimer en fuga con algún otro ciclista y entre dos aguas estaban Armstrong y otro ciclista. Al final arranque desde atrás y cogí a Armstrong, luego lo remache un par de veces y se ve que salió a por mí, yo en ese momento no me di ni cuenta. Luego cuando vi las fotos la verdad es que fue un regalo, porque fue alguien que hizo historia en el ciclismo y para mi tener una foto con él fue importante.

9.-¿Cómo llevas estar fuera de casa tanto tiempo y en una cultura distinta?:
Óscar: Este año está siendo la cosa más llevadera porque no estamos viviendo allí, los dos primeros años sí que hemos estado viviendo en Japón, porque estábamos haciendo el calendario japonés y había carreras cada fin de semana y nos tocaba vivir allí, este año estamos yendo a correr y ya volvemos. Estando en España echas un poco en falta aquellas carreteras, la tranquilidad… al estar en Japón solo te dedicas a entrenar, comer y descansar. No tienes muchas cosas con las que distraerte porque vivíamos en la montaña. Este año les puse como condición no estar más de dos meses porque al final cuando llegas el primer mes te pasa volando y el segundo mes como ya ves que la vuelta a casa está cerca también se te hace llevadero, el primer año sí que nos tiramos una temporada larga en Japón y echaba en falta desde mi cama, la familia, los amigos…

10.-¿Qué tal te has adaptado a la cocina japonesa, hay algún plato que te guste especialmente?:
Óscar: Me gusta mucho la sopa miso, la ponen con ciertos platos, en Japón no es como en España donde hay primer plato, segundo plato y postre, en Japón es más de platillos en ellos te ponen pasta, verduras, ensalada, arroz… y suelen poner una sopa que se llama sopa miso y tiene muy buen sabor y me gusta mucho, además tiene que ser super sana porque tiene muchos minerales.

Foto: Tour of Japan
11.-Este año lograste vencer por segundo año consecutivo el Tour de Japón, ¿qué sentiste cuando subiste al pódium y te dieron el trofeo de vencedor?:
Óscar: Pues no me dieron ni trofeo (risas) el año pasado me vine también con las manos vacías. En el primer año que gane el Tour de Japón me dieron una caja y al día siguiente cuando llegue a mi casa en Japón la abrí y tenía dentro una cafetera y además no la puedo usar en España porque aquí usamos doscientos veinte voltios y allí usan ciento diez. Y este año el trofeo era un saco de arroz, al final en la general sí que hubo trofeo y estoy contento de tener ese recuerdo, pero fue gracioso cuando subí al pódium y me dieron el saco de arroz.

12.-¿Te esperabas liderar el UCI Asia Tour, crees que podrás mantener el liderato?:
Óscar: No me lo esperaba porque tampoco le presto mucha atención cómo va el tema de los puntos. Uno de mis objetivos va a ser mantenerlo, porque aún quedan algunas carreras como el Tour de Qinghai Lake, donde se reparten bastantes puntos y es una motivación para entrenar y cuidarse. Luego está también la Japan Cup, donde también hay muchos puntos, y se me da bastante bien, el año pasado remate quinto, y vamos a luchar por seguir liderando el UCI Asia Tour.

13.-Este año estás consiguiendo bastantes puntos UCI, ¿crees que el año que viene podrás dar el salto a algún equipo Profesional Continental o World Tour?:
Óscar: Ya llevo unos años donde no he tirado la toalla pero tampoco llamo a ninguna puerta porque no veo muy fácil que me llamen, pero si alguien me llamase tendría que estudiarlo, porque ahora estoy muy bien donde estoy, con mis carreras donde me motivo y me siento valorado. Y siento que les tengo que devolver la confianza a ellos. 
Tendría que ser alguna oferta donde me motivase el calendario y lo tendría que valorar, porque el Ukyo quiere crecer y me gustaría crecer con ellos, además tengo treinta y tres años y si llegase esa oportunidad la tendría que estudiar. Siempre tuve la ilusión de volver a correr una vuelta grande pero en caso de llamarme alguien tendría que pensarlo.

Foto: Cedida por Óscar Pujol
14.-Después del Tour de Japón te afeitaste el bigote, te aburriste de él o te apetecía un cambio de look?:
Óscar: No fue por nada en especial, ahora me lo estoy volviendo a dejar. Tengo unos calcetines personalizados y unas pegatinas que decoran mi bici y mi coche con la perilla y el bigote.
Es un look que me gusta bastante, lo que pasó es que los últimos días en Japón en los hoteles que estábamos no teníamos ni secador ni nada y me costaba peinarlo y fue entrenando y me dio el venazo y me lo quite. Hasta me llamo la mujer del manager para preguntarme el motivo porque me lo había quitado porque iban hacer un comunicado y todo, pero no hubo ningún motivo.

15.-¿Con que palabras definirías a los aficionados japonés al ciclismo?:
Óscar: Son muy pasionales, son gente que se mueve bastante, suelen traerte regalos y animan a todo el mundo por igual. En la Japan Cup es una pasada el público, te hacen pasillos y son muy respetuosos, la cultura japonesa es una pasada. También creo que les gusta nuestra cultura porque somos más dicharacheros y se sale un poco de su forma de ser.

16.-Una serie anime muy de moda en Japón sobre ciclismo es Yowamushi Pedal, ¿la conoces?:
Foto del anime japones Yowamushi Pedal
Óscar: Sí que la conozco, en 2010 me fui a correr la Japan Cup y en una librería vi un anime de ciclismo y lo compré, porque me hizo gracia, lo malo es que no sé lo que pone solo miro los dibujos, alguna vez vi algún vídeo por youtube y esta entretenida.

17.-¿Qué objetivos te marcas en el Campeonato de España, crees que podrás dar la sorpresa?:
Óscar: En principio no iba a correrlo porque estuve muy centrado para llegar bien al Tour de Japón, estuve concentrado en altura antes de la Vuelta a Asturias y llevo bastante paliza y había pensado en descansar. Después del Tour de Japón mis compañeros se animaron para correrlo y me dije que si voy iría también para correr la contrarreloj y así voy hacer. Es una carrera que me hace ilusión pero no voy a llegar en mi mejor momento, además hay equipos muy fuertes como el Movistar o el Caja Rural y el recorrido no es idóneo para mis cualidades pero haremos lo que podamos.
Mi hermana corre el día antes también y la iré animar.

18.-Tengo entendido que en invierno practicas el ciclocross porque te encanta y para estar con los amigos, ¿explícanos esto?:
Óscar: Es una disciplina que conocí hace años, pero los últimos años estoy apretando más porque veo que tengo margen de mejora en el tema técnico. Cada vez me veo más cerca de los de adelante y eso me motiva y me mantiene activo en invierno.
También me ayuda a salir a entrenar cuando no me apetece y cuando hay mal tiempo. Suele ser un poco estresante por el tema de que acabo la temporada de carretera y empiezo la de ciclocross y cuando esta acaba ya empiezo la de carretera. Al final no descanso mucho pero es una disciplina que me llena y donde veo que mejoro. Y me gusta pasar también un rato con los amigos.

19.-Has corrido en equipos de España, Bélgica, Irán, Taiwán, Indonesia, Emiratos Árabes y Japón, ¿te planteas seguir añadiendo países a tu colección?:
Óscar: No me importaría correr en un equipo de Estados Unidos.

20.-¿Qué haces en tu tiempo libre para relajarte y desconectar del ciclismo?:
Óscar: Tiempo libre tengo poco, ando siempre con la mecánica de la bici y siempre tengo algo que hacer. Pero suelo compartir ratos con los amigos para distraerme un poco.

21.-¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que te ha dado el ciclismo?:
Óscar: Lo mejor ver lo que estoy viviendo y ver como mejoras con el tiempo. Y cuando estás bien lo valoras mucho porque has estado mal. Para mí el ciclismo tiene todo ventajas lo comparto con quién quiero, he estado en una marcha cicloturista y he estado con ochocientos ciclistas que les gusta lo mismo que yo, y es la bomba compartir la oficina con los compañeros que yo quiero.
Y lo peor sería algún momento malo.

22.-¿Qué titular de periódico con tu nombre te gustaría leer?:
Óscar: Óscar Pujol gana la etapa reina del Tour de Francia. Va a ser difícil pero sería un buen titular.

23-¿Alguna vez se te paso por la cabeza dejar la bici?:
Óscar: Cuando estuve con la lesión de las fascias plantares un día volví a casa bastante fastidiado y sí que dije que ya se acabó, porque no podía más, no es que no me viera con cualidades o porque no confiase en mí, simplemente es que físicamente no podía más. Ese día sí que tire la toalla pero fue solo ese, después tuve días donde he estado en momentos bastante malos, sin equipo y sin calendario, pero siempre me he buscado mis motivaciones y si no tenía calendario de carretera hacia mountain bike. Al final me recupere y eso también te hace valorar el día a día.

24.-¿Llevas algún amuleto cuando compites?:
Óscar: No, no soy de amuletos. El tema de los calcetines sí que me gusta y tengo varios modelos, en algún día especial me los pongo. También tengo una ristra de imperdibles que son los de la suerte, pero se han quedado en el maillot del Tour de Japón, así que ahora tengo que buscar otros.

25.-Una manía:
Óscar: Revisar los cierres de las ruedas y el puente de freno antes de salir.

26.-¿Tu peor pesadilla?:
Óscar: Mi peor pesadilla es que se me olvide algo antes de la salida de una carrera, el dorsal, las gafas, las zapatillas… 

27.-Serie o película favorita:
Óscar: Ahora estoy enganchado a The Blacklist, el año pasado descubrí Netflix y en Japón pasaba muchas tardes sin hacer nada y empecé a verla, la veo en inglés para mejorar el idioma.

28.-¿Tienes twitter o instagram?:
Óscar: Sí, en twitter soy: @oscarpujol y en instagram: pujiolet

Publicar un comentario

0 Comentarios