GARAZI ESTEBEZ - Campeonatos de España de ciclismo escolar

Foto: Endika Oregui
Hoy hemos entrevistado a Garazi Estebez del equipo Gipuzkoa Ogi Berri, este año ha rematado segunda en la Copa de España y en el Torneo Euskaldun marcha de líder.
A partir del viernes disputará los Campeonatos de España de ciclismo escolar:

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo?:
Garazi: Mi afición al ciclismo empezó desde muy pequeña al verlo en la familia, pero yo practicaba otros deportes como Baloncesto y Capoeira. Hasta que un día después de un partido de baloncesto vinieron a buscarme los de la escuela de ciclismo de mi pueblo, y me dijeron que fuera a ver una carrera que se hacía en el pueblo y me invitaron a probar a competir en ello, sin ningún tipo de compromiso. Desde aquel día aquí sigo, cada día con más ganas e ilusión, y como no ya controlando más la bicicleta.

2.-Defínete como corredora, ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?:
Garazi: Yo me definiría como una corredora constante y luchadora. Uno de mis puntos fuertes en esta temporada ha sido la regularidad, que se ha visto reflejada en los resultados. Otro de mis puntos fuertes ha sido el sprint, esas dos cosas han sido las que me han ayudado a conseguir lo que he conseguido hasta ahora.

Foto: Carlos Domenech
3.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Garazi: Si, me acuerdo perfectamente que en una carrera de chicos cuando estaba apunto de salir fui a comprobar las ruedas y vi que la rueda trasera la tenía pinchada, en ese momento me puse muy nerviosa y empecé a gritar que esperaran que se me había pinchado la rueda y que necesitaba a mi padre. En ese momento todos mis amigos empezaron a bromear y ha decirme que si iba a hacer la carrera a pata. 

4.-¿Creías que lo ibas a hacer tan bien en tu primer año de cadete?:
Garazi: Siendo sincera, antes de empezar la temporada tenía mucho miedo de cómo afrontarla. Conocía a la mayoría de cadetes de mi zona y alguna que otra de otro sitio de España y pensaba que todas serían mucho mejores que yo. Además empezaba la temporada haciendo pista, cosa que en mi vida había hecho y eso aún me hacia desconfiar mas de mi misma, pero una vez empezada la temporada fui aprendiendo a valorarme un poco más y quitando esos miedos. Eso si jamas pensaba hacer una temporada como la que estoy haciendo.

5.-¿En qué carrera te ha hecho especial ilusión conseguir el triunfo este año?:
Garazi: Yo pienso que cada victoria te hace especial ilusión por una cosa u otra, pero a mi el triunfo en la primera carrera del Torneo Euskaldun en Tafalla me hizo mucha ilusión, ya que, era la segunda carrera de chicas que corría y la primera vez que me proclamaba líder de un torneo.

6.-¿Qué crees que te faltó para llevarte el triunfo en la general de la Copa de España?:
Garazi: Pienso que me faltaron tres cosas muy importantes para llevarse un triunfo: salud, entrenamiento y trabajo de equipo. Primero de todo creo que para hacer una carrera bien necesitas estar bien, por mala suerte, yo he tenido problemas de salud y no he podido estar muchas veces bien, para realizar los suficientes entrenamientos y competir. Otra parte que me falto fue la de el trabajo en equipo, ya que en muchas carreras de la Copa de España he corrido yo sola y en las que no, no me han podido echar un cable. Cara a meta he notado esa falta de ayuda, durante la carrera, al llegar al sprint y tener menos fuerzas que otras.

Foto: Endika Oregui
7.-Este fin de semana competiste en tres pruebas del Torneo Euskaldun, ¿qué balance haces de ellas?:
Garazi: Así es, este fin de semana competí en tres pruebas del Torneo Euskaldun. La primera prueba fue el viernes en Bergara (Guipúzcoa), era una cronoescalada muy dura y la verdad que no me veía muy capacitada para hacerlo bien, pero al empezar solo pensé en que tenía que llegar hasta arriba y conseguí quedar segunda con menos de un segundo de diferencia y mantener el liderato por un día mas. El siguiente día corrimos en Larrabasterra (Vizcaya), ese día termine cuarta pero con muy buenas sensaciones y el domingo corrí en Berriatua (Vizcaya), en ella conseguí ganar las metas volantes, tras saltar del pelotón, atrapar a las dos/tres escapadas y pasarlas. Al poco de pasar la meta volante empezamos con el puerto en el que seis corredoras nos escapamos y conseguí el tercer puesto en el puerto de montaña, hasta un poco antes de llegar a meta seguíamos las seis. Para intentar coger la curva de meta antes, las tres primeras del Torneo saltamos, y así disputamos el sprint. Ese día estaba muy fuerte, salí la última de las tres y conseguí remontar y ganar una carrera más, al mismo tiempo conseguí mantenerme de líder hasta que se celebre la próxima prueba.

8.-¿Afrontas la parte final del Torneo Euskaldun con más calma al tener varios puntos de margen con la segunda clasificada?:
Garazi: No, por mala suerte no tengo tantos puntos de margen como para estar calmada. Pero bueno me tocará seguir trabajando duro e intentar mantener y al fin ganar el torneo.

Foto: Lourdes Odriozola
9.-¿En qué estado de forma llegas al Campeonato de España escolar y cómo son tus sensaciones?:
Garazi: Después de este fin de semana creo que estoy en buena forma física y las sensaciones son muy buenas.

10.-Eres una de las favoritas para hacerte con el triunfo en el Campeonato de España, ¿Cómo llevas esta presión?:
Garazi: La verdad que me agrada muchísimo serlo y en algunos momentos no puedo evitar ponerme muy nerviosa solo de pensar que podría ser así, pero he de decir que la cosa esta muy difícil.

11.-¿Conoces el recorrido del Campeonato?, ¿qué opinas del?:
Garazi: No lo conozco muy bien, solo de oídas y de lo que se ve en el rutometro. El jueves o el viernes supongo que iremos a verlo una vez nos establezcamos en Ávila.

12.-¿Cuál crees que va a ser tu principal dificultad a la hora de afrontar esta competición?:
Garazi: Pienso que unas de mis dificultades al afrontar esta competición va a ser el confiar en mi, casi siempre pienso que no podré hacerlo tan bien como otras y hasta que empiezo a pedalear eso me suele tener bastante preocupada.

13.-¿Tienes algún tipo de manía o superstición antes de la competición?:
Garazi: Si, tengo las dos cosas… Una manía mía es mirar la presión de las ruedas antes de salir y otra la de ir a la virgen de Dorleta (la patrona de los ciclistas) y dejarle un ramo y pedirle mucha suerte.

Foto: Endika Oregui
14.-¿Qué objetivos te marcas en la segunda parte de la temporada?:
Garazi: En esta segunda parte de la temporada tengo el objetivo de intentar ganar el Torneo Euskaldun, puesto que, llevo once pruebas siendo líder y para cuatro que me quedan no me gustaría perderla, pero como el Campeonato de Euskadi también puntúa para el torneo pues tendré que intentar matar dos pájaros de un tiro. 

15.-¿Llevas algún amuleto cuando compites?:
Garazi: Algunas veces suelo llevar una moneda de la suerte.

16.-Apodo dentro del pelotón:
Garazi: Que yo sepa ninguno.

17.-¿Un ídolo?:
Garazi: Peter Sagan es mi gran referente pero luego en el mundo del ciclismo femenino tengo algunas referentes como Marianne Vos, Ane Santesteban, Pauline Ferrand...

18.-Serie o película favorita:
Garazi: Todo tipo de serie que tenga que ver con crímenes o comedia. 

19.-¿Tienes twitter o instagram?:
Garazi: Si, tengo las dos cosas y en las dos me llamo: Garazi.e26

Foto: Endika Oregui

Publicar un comentario

0 Comentarios