miércoles, 9 de agosto de 2017

Entrevistamos a Jaime Vega

Hoy hemos entrevistado al pistard asturiano Jaime Vega. Jaime práctica la disciplina de velocidad en pista.
La explosividad y la fuerza en esta disciplina es básica. Un ciclista de ruta y sprinter como es André Greipel desarrolla en un sprint 1800 vatios y Jaime ha desarrollado 2300 en su punto máximo de esfuerzo, otros pistards como puede ser Robert Forstemann mueven muchos más vatios.

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo y a la pista?:
Jaime: La afición al ciclismo empezó por parte de mi padre, no le gustaba que hiciera otros deportes. A la pista me aficioné por culpa de Junquera que nos animó a que la hiciéramos en cadetes de segundo año.

2.-¿Defínete como ciclista, cuales dirías que son tus características?:
Jaime: Son la estrategia, la velocidad y sobre todo la fuerza.

3.-¿Qué es lo mejor y lo peor que llevas de la pista?:
Jaime: Lo mejor que llevo es correr las pruebas que me gustan como el Keirin y lo peor que llevo es la falta de publicidad que tiene la pista en España.

4.-¿Quiénes son tus patrocinadores en pista?:
Jaime: Mis patrocinadores son: @carbone radical kabuto, el Ayuntamiento de Candamo, Nesta, MMR, la Escuela ciclista Santi Pérez, Bivelo clothing, Siroko, Isb Bearings y Deporte grado.

5.-¿Crees que la pista está poco valorada en España?:
Jaime: Sí, está muy infravalorada. Al principio parecía que iba a haber un despegue con la Copa de España, pero estamos por detrás de otros países y no estamos en el sitio que nos pertenece.

Foto: Jose Goncalves
6.-¿A qué crees que es debido?:
Jaime: En España hay falta de información de como se corre en pista, los tipos de pruebas que hay… En pista hay dos modalidades la velocidad y el fondo y la gran mayoría lo desconoce.
Siempre que hablo con la gente se piensa que se dan vueltas a un “círculo” y ya está. Pero cuando me ven entrenar haciendo series o con la moto, calculando los tiempos y lanzándome les encanta. En el ciclismo en carretera ves pasar a los ciclistas una vez y ya está, pero en un velódromo estás continuamente viendo la carrera y los movimientos de los ciclistas.
Nosotros cuando acabamos de competir nos encanta ir a ver a nuestros compañeros disputar sus carreras.
En los velódromos se pueden crear eventos innovadores y originales, además en algunos se cobra entrada y cuando se hace “negocio” digamos que atrae a más gente y las cosas se hacen mejor.

7.-¿Cómo han sido tus sensaciones en el Europeo de Anadia?:
Jaime: Íbamos con unas expectativas mejores y no han salido las cosas como yo quería. Al principio los resultados con la velocidad por equipos, que fue la primera prueba, salieron normales, pero luego las cosas no salieron como queríamos en las pruebas del kilómetro y en la del doscientos. Luego en el Keirin influyen tres partes, una parte es estrategia, otra es suerte y la última es que estés preparado para ello y por lo menos no nos marchamos con un mal sabor de boca.

8.-¿Qué crees que te ha faltado para estar más adelante?:
Jaime: Hubo un conjunto de cosas, al final para estar ahí arriba necesitas muchísimas cosas, podría ser un punto de psicología y un punto de preparación respecto a los demás.

9.-¿Qué crees que se necesita para mejorar el nivel de la pista?:
Jaime: Para lograr ir a la par de los rivales hay que cambiar la mentalidad. Ellos están moviendo unos desarrollos tremendos y tienen unos sistemas de entrenamiento muy buenos. En cambio nosotros podemos hacer un sistema antiguo pero no funciona, porque a la vista está, o se cambia la forma de pensar y de poner desarrollos o de entrenar porque nos vamos a estancar.
En velocidad, al durar la carrera diez segundos, los pequeños detalles se notan mucho. Cualquier mejora es fundamental para rebajar el tiempo. Tenemos que conseguir rebajar milésima a milésima pero esa mentalidad todavía no la tenemos actualmente en España.

Foto: Cedida por Jaime Vega
10.-¿Qué desarrollo usas en tu bici?:
Jaime: Dependiendo de la prueba, del rival y de la serie uso unos distintos. Por ejemplo en el kilómetro suelo usar un 53x14 quizás alguna vez un poco más. En el doscientos nosotros estamos moviendo unos desarrollos inferiores a los demás, hay que entrenar para moverlos, ellos suelen mover un 55x12 o 56x12. Y esto es lo que nos está faltando ahora mismo.
En el Keirin depende de la serie que te toque suelo usar el 50x12 o el 51x12.

11.-Este año los ciclistas Sub23 habéis dominado la Copa de Pista, ¿a qué crees que es debido?:
Jaime: No lo sé exactamente. En unas pruebas se presentaron los élites y la verdad es que estuvieron al nivel esperado, pero creo que ha sido por el nivel de participación. Al principio los élites no decidieron apostar por la Copa y por eso Alejandro y yo hemos dominado la Copa.

12.-¿Te ves disputando las Olimpiadas el año que viene o dentro de cinco años?:
Jaime: De momento visto el nivel de rendimiento en el Europeo ahora mismo eso estaría muy lejos. Dentro de cinco años lo puedo ver factible si hay un cambio de ciento ochenta grados.

13.¿Cómo es una semana de entrenamientos y donde sueles entrenar, sueles hacer también entrenos en carretera…?:
Jaime: Es una combinación, por ejemplo en una semana tipo se empezaría haciendo una ruta en carretera, hago como un paseo muy suave de unas tres horas. Otro día haríamos nuestras series de cadencia y un poco de gimnasio. Al día siguiente haríamos ejercicios en el gimnasio un poco más específicos. Otro día haríamos fuerza en bici y descansaríamos al día siguiente. Otro día hacemos bicicleta de carretera…
Sería una combinación entre gimnasio, ruta y pista. Dependiendo en que fase estés puedes meter más carga de gimnasio, de ruta o de pista.

Foto: Cedida por Jaime Vega
14.-En pista tenéis varios objetivos a lo largo del año y muy distanciados en el tiempo, ¿esto crees que te perjudica?:
Jaime: La pista ahora mismo y en categorías como Sub23 tienes que estar a tope en todos los sitios, porque cuando corremos no hay carreras de preparación sino que todas son importantes como los Europeos, la Copa de España, un Campeonato de España… Por eso tienes que estar en todos los sitios al cien por cien, no puedes llegar ni pasado de forma ni corto, porque entonces los resultados no salen. Para mí eso es un problema porque si comparamos la pista con la carretera, aunque no son comparables para nada pero en este caso para dar un ejemplo, tengo amigos que están compitiendo en carretera en élite y Sub23 y todavía les quedan como quince carreras y en cambio yo puedo hacer como veinte o veinticinco carreras importantes al año.
Casi todos los meses tienes algo en donde tienes que llegar bien, pero eso es muy difícil. En invierno por ejemplo no puedes hacer una buena pretemporada porque unes el Campeonato de España con concentraciones para ir a Copas del Mundo y a los Europeos. Al final se te exige un nivel muy alto en cada competición y eso tanto mental como físicamente es muy duro.

15.-¿Cuáles van a ser tus próximos objetivos?:
Jaime: Una clasificatoria de Copa del Mundo que se disputará en Barcelona a mediados de septiembre, luego iré a una concentración con la selección española y después tengo los Campeonatos de España.

16.-Un sueño que tengas relacionado con la pista:
Jaime: Me encantaría que se celebrara un Europeo o un Campeonato de España en La Morgal y llenarla. Todos mis amigos y la gente que me conoce van a La Morgal a verme entrenar y me dicen que es una pena que no se hagan allí competiciones.

Foto: Gabriel Romero
17.-¿Llevas algún amuleto cuando compites?:
Jaime: No, no llevo ninguno.

18.-¿Un ídolo?:
Jaime: Chris Hoy.

19.-Una manía: 
Jaime: Suelo poner los dorsales el día antes y me subo al rodillo con el pie derecho.

20.-Serie o película favorita:
Jaime: Cars.

21.-¿Tienes twitter o instagram?:
Jaime: Si en Twitter soy @gaviotu en Instagram soy: gaviotuu. También tengo Facebook y me podéis encontrar como Jaime Vega Espina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario: