Entrevistamos a Eva Castro

Hoy hemos entrevistado a Eva Castro, Eva ha ganado diez veces el campeonato de España de Dual Slalom y 4 Cross, además ha ganado el Open de España de Enduro en 2013, el Open de España de Descenso en 2011, ha sido Podium en la Copa del Mundo de 4 Cross en 2007 y bronce en el Europeo de 4 Cross en 2006.

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo?:
Eva: Me gustó desde siempre, desde muy pequeña ya me gustaba ir rápido en la bici.

2.-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Eva: El mejor día sin duda, en la Copa del Mundo de 4 cross de Vigo, iba fina, valiente y tenía la cabeza donde tenía que estar. El peor, quizás a las dos semanas de la carrera de Vigo, cuando caía lesionada en los entrenos del 4 cross de la Copa del Mundo de Champéry (Suiza), se me iba al traste todo el año.

3.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Eva: Bueno, muchas imagino, una de las que recuerdo y me río ahora porque ese día no me reía mucho... Entrada en meta de un Campeonato de España de descenso en Panticosa con el pantalón todo roto por el culo de rozar la rueda duramente en un planazo y el pie roto.

4.-¿Por qué te decidiste por las modalidades de 4 cross y descenso para competir?:
Eva: El descenso fue la modalidad en la que empecé, luego con la llegada del dual slalom/4 Cross ya encontré la especialidad que más me gustaba. Por mis condiciones era mejor en esa modalidad, además que me gustaba competir codo a codo.

5.-¿Cuál es tu modalidad favorita?:
Eva: El 4 cross sin duda, por lo que comento antes. Lo tiene todo, curvas, saltos, codo a codo...

6.-¿Llegaste a tener miedo cuando competías en alguna bajada técnica?:
Eva: Muchas veces, muchas noches sin dormir pensando en zonas que realmente me daban miedo. Pero eso fue al principio, luego la experiencia ya te deja descansar bastante bien.

7.-¿Cuándo participabas en las Copas del Mundo cuantas horas entrenabas a la semana?:
Eva: Todos los días entrenaba unas tres horas y algún día hacia doble sesión.

8.-¿Te resultaba fácil compaginarlo con tu día a día?:
Eva: No era fácil, ya que lo compagine siempre con el trabajo.

9.-¿A qué crees que se debe que a pesar de haber sido la mejor ciclista de España en 4 cross y en descenso no pudieras vivir de ello?:
Eva: No es un deporte conocido, en otros países estas disciplinas reciben más ayudas. La verdad que en España hubo y hay muy buenos deportistas a pesar de las ayudas. Nos falta mucha cultura deportiva.

10.-¿Cuándo la Xunta te retiró su patrocinio como lograste sobreponerte a ese revés?:
Eva: Eso fue lo que me hizo que no pudiera volver a correr a nivel internacional, lo pasé muy mal. Política y deporte nunca se deben de mezclar y por desgracia a mí me toco...

11.-Tengo entendido que gracias a ti se hizo el circuito de 4 cross en Acea de Ama, ¿cuéntanos como fue esto?:
Eva: Sí, tras seis años pidiendo un circuito en diversos ayuntamientos, finalmente la Xunta de Galicia me hizo caso e hicimos un circuito en unas instalaciones deportivas, en las afueras de la Coruña. Costo pero se consiguió. Ahora lo malo, la falta de mantenimiento.

12.-En el Marisquiño anunciaste tu retirada. ¿Fue duro tomar esta decisión?:
Eva: No fue nada duro, ya no necesito competir, llevo veinticinco años corriendo carreras y ya cansa. Digamos que llevo ya retirada años pero este año lo quise hacer de una forma más oficial. Estoy feliz con la decisión, ahora quiero montar en bici más que nunca, en cuanto me recupere de una lesión cervical, y seguir al cien por cien involucrada con el sector de la bici gracias a mi trabajo.

13.-El año que viene tengo entendido que posiblemente te veamos participar en alguna prueba de ciclismo para quitarte el gusanillo:
Eva: Puede que sí, algún urbano que me guste si tengo tiempo haré...

14.-¿Qué le dirías a una chica que quiere empezar en el descenso o en el 4 cross para animarla a que dé el paso?:
Eva: Pues que ante todo se lo pase bien y disfrute del modo de vida que te puede ofrecer un deporte así.

Publicar un comentario

0 Comentarios