ENTREVISTAMOS A JAVIER MÍNGUEZ

Hoy hemos entrevistado a Javier Mínguez, seleccionador de la Selección Española de ciclismo de ruta:

1.-¿Cómo se aficiono al ciclismo?:
Javier: Me aficione de chaval. Como todos corrí detrás de un balón pero me di cuenta que los había mejores que yo, sin embargo en la bici a los amigos les ganaba, y ahí empezó la historia de correr en bici.

2.-¿Qué recuerdos guarda de cuando era profesional?:
Javier: Son recuerdos imborrables, porque el pasar a profesionales es una ilusión que tienes desde chaval. Cuando tuve la suerte de pasar a profesionales y correr con Fuente, con Ocaña… lo recuerdo con una ilusión tremenda.
De aquella solo había tres equipos profesionales y la situación era muy difícil. Me di cuenta rápidamente que los había mejores y tome la decisión de hacer otras cosas.
Un día me llego el equipo Muebles Novostil, de Valladolid y me dijo que no podía dejar la bicicleta que tenía que ser director, por todo lo que había aprendido. Me llamaron a su oficina y me dijeron que me estaban esperando los chicos. Cuando subí vi a varios chavales, algunos habían corrido conmigo, y les pregunte que hacían allí y me dijeron que José Luis les dijo que yo los iba a entrenar e iba a ser el director del equipo, en broma empecé y aquí sigo. 

3.-¿Y de su época de director que recuerdos guarda de sus equipos: Amaya, Vitalicio, BH, Zor…?:
Javier: Infinidad de recuerdos, de todos los equipos guardo un gran recuerdo, hemos tenido recuerdos muy bonitos y también tristes, como la muerte de Alberto Fernández y su mujer en un accidente. La muerte de Antonio Martín, que era un hombre con un futuro tremendo. Otro momento triste fue la muerte de Blas Rodrigo Llido, que firmó conmigo, pero que no llego a correr porque lo mato un camión por Alicante. Esos dramas son algo que te deja marcado para siempre.

4.-En 1985 cuando era director del Zor, ¿qué le pasó a Pacho Rodríguez, porque a punto estuvo de ganar la Vuelta?: 
Javier: Tuvimos mala suerte de que en esa etapa, la 18ª, hiciera frío y además lloviera, a Pacho el frío y la lluvia no le iban bien.
En un momento de la etapa surgió una escapada de gente que iba mal colocada en la general, y el director del líder, Robert Millar, en una estrategia de “ingeniero” le mando parar a su equipo para que el resto tirase del pelotón, ninguno tiró y perdió la carrera. Cuando llego a Francia al director del Peugeot, Roland Berland, le echaron. Hizo algo que era anormal, tienes que pelear por un maillot hasta perderlo, nuestra pelea no era esa.
Nosotros también aspirábamos a ganar pero coincidió que las condiciones de lluvia y frío perjudicaron a Pacho.

5.-En 2013 en el Mundial de Florencia donde Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde se jugaron el oro, ¿si tuvieran pinganillo cree que hubiera pasado algo distinto?:
Javier: Totalmente, porque la situación hubiese sido diferente y nosotros en ese momento podíamos reaccionar a algo que está pasando. Y cuando paso no pudimos reaccionar, lo ves y te quedas con cara de tonto.

6.-Usted está a favor o en contra de usar el pinganillo:
Javier: El que esté en contra es porque no se ha puesto en la parte interna, está en la parte externa y opina gratuitamente. Tiene que estar dentro y hablar con los directores y corredores y entonces que opine. Yo estoy a favor del pinganillo, ¿por qué no?, ¿a quién le perjudica?, el Tour lo va a ganar el mismo con pinganillo que sin él.

7.-Qué les diría a los padres de los chicos que quieran empezar en el ciclismo:
Javier: A todos los padres lo primero que les digo es que animen a sus hijos a que hagan deporte, y que no les obliguen a hacer absolutamente ningún deporte, que elija el niño. El niño por si solo va a ver la televisión un día, otro día cogerá la bicicleta y si le gana a sus amigos correrá en bicicleta. Porque obligar a un niño a que corra en bicicleta no lo puedes hacer nunca. Si a él le gusta lo tienes que apoyar, ilusionar, llevarlo a las carreras, aguantar que se haya caído… Lo importante es que el padre le deje hacer deporte al niño y si el niño elige hacer ciclismo bienvenido, y si elige fútbol, baloncesto… pero que haga deporte, porque tiene unos valores imprescindibles y que te forman en la vida.

8.-¿Que otras aficiones tiene aparte del ciclismo?:
Javier: Me gusta mucho el fútbol, no lo he vivido pero si he tenido a gente a mí alrededor que lo ha vivido, y siempre estoy pendiente un poco. Soy del Madrid, pero como soy de Valladolid he vivido la rivalidad del Valladolid con el Celta hace unos años.

9.-¿Quiere añadir algo más?:
Javier: Quiero enviar un saludo a la afición gallega que siempre hemos vivido el ciclismo de cerca con Álvaro Pino y compañía y lo hemos disfrutado.

Publicar un comentario

0 Comentarios