Entrevistamos a Jorge Punzón

Hoy hemos entrevistado a Jorge Punzón del equipo Fundación Óscar Pereiro:

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclocross?:
Jorge: Mi afición al ciclocross empezó debido al escaso calendario de mountain bike que había cuando empece a correr en 2012. Al principio era una idea de preparación de invierno para no pasar tanto tiempo parado pero rápidamente se convirtió en algo obligatorio para mi y ahora me gusta casi tanto como el mountain bike. Mi padre corrió mucho ciclocross de joven y me animó mucho. La idea de mi entrenador era mejorar mi explosividad para el mountain bike. 

2.-¿Defínete como ciclista, cuales dirías que son tus características?:
Jorge: Soy muy competitivo, siempre voy a más en las carreras, soy rápido en los sprints para mi peso, pero sobre todo soy un ciclista técnico. Trabajo mucho la técnica tanto de mountain bike, que es mi especialidad, como la de ciclocross. Me encanta el entrenamiento y estudiar sus efectos y adaptaciones en el cuerpo, eso me ayuda a ser un ciclista metódico.

3.-¿Qué es lo mejor y lo peor que llevas del ciclocross?:
Jorge: Lo que mejor llevo es la duración de las carreras, vengo del maratón y acabo las carreras con mucha fuerza, suelo ir de menos a más en las pruebas. Por otro lado también me gusta trabajar mucho la técnica y esta es una disciplina en la que hay que cuidar muchos detalles técnicos y si los cuidas tienes una gran ventaja. Lo que peor llevo en las carreras son los tramos largos de patear en la arena. Compatibilizar los viajes y las carreras también es un reto puesto que estoy estudiando la carrera de Ciencias de Actividades Físicas y Deportivas y trabajo actualmente en una tienda de bicicletas de O Porriño que se llama El Box d´Jorge. Se hace muy duro compatibilizar los tres frentes pero voy tirando como puedo.

4.-¿Qué tipos de circuitos y climas prefieres?:
Jorge: Generalmente me gustan los circuitos cuanto más técnicos mejor, y si se hacen duros mejor aún. Los circuitos con mucho barro también me gustan pero si el circuito se hace lento me pierde algo de gracia. El velódromo en O Porriño este año estaba perfecto, me lo pase en grande con ese barro resbaladizo y la lluvia, en cambio en Pontevedra también había barro pero se hizo demasiado lento… En cuanto al clima no tengo demasiadas preferencias, el calor me va bien y el frío no me va mal. La lluvia me gusta más para el ciclocross que para el mountain bike.

5.-Después de unos años sin hacer ciclocross has vuelto y por todo lo alto, siendo uno de los más regulares durante toda la Copa, ¿Qué te motivo para volver?:
Jorge: Estuve dos años sin hacer ciclocross por una lesión de espalda provocada por un accidente de tráfico. Me lesioné en el mejor momento de forma que había conseguido nunca y descubrí la bici hace muy poco tiempo, en 2012. La rabia y la impotencia que sentí durante un año y medio de lesión me motivó para volver con más ganas que nunca. 

6.-A pesar de hacer muy buenos puestos no has conseguido ningún triunfo, ¿qué crees que te falta para conseguir la victoria?:
Jorge: Bueno, me ha costado muchas carreras coger el ritmo de competición del ciclocross, incluso he añadido una prueba en Portugal con el fin de acumular ritmo y kilómetros de competición de cara a esta recta final. Creo que ahora lo tengo y por primera vez estoy luchando por la victoria en élite, simplemente hay que ser paciente y esperar a que llegue el día porque realmente lo estoy intentando. Optimizo al máximo mi tiempo de entrenamiento con mi entrenador Paulo de la Fuente, de Gadepa.  

7.-¿Cuál es el circuito que más te ha gustado de la Copa hasta ahora?:
Jorge: El del velódromo en O Porriño y el de Culleredo. 

8.-¿Aparte del ciclocross también practicas mountain bike, ¿con cuál de las dos disciplinas te quedas?:
Jorge: Cada vez me gusta más el ciclocross… pero me temo que sigo decantándome por el mountain bike. El mountain bike es una disciplina espectacular, me gusta demasiado bajar!

9.-¿En qué estado de forma llegas al ciclocross de Betanzos y como son tus sensaciones?:
Jorge: Creo que llego en el mejor estado de forma posible teniendo en cuenta mis posibilidades de entrenamiento. He asimilado muy bien todas las carreras hasta ahora y no he tenido demasiados problemas de salud. Estaré bien y estoy confiado.

10.-¿Conoces el circuito de Betanzos?:
Jorge: No lo conozco, solo se que es llano y que ha llovido bastante por lo que habrá barro. No conozco el suelo por lo que no se si será un circuito rápido y resbaladizo o algo más lento, pero seguro que los Caimanes nos tienen preparados un trazado espectacular como hicieron con el circuito de mountain bike este año.

11.-El 31 de diciembre se disputa el Campeonato Gallego en Santiago, hace unos días remataste en ese circuito segundo, ¿crees que podrás lograr la victoria en el Campeonato Gallego?:
Jorge: El circuito me encanta, me viene genial, es super revirado y super técnico y si hay barro es una pista de patinaje. Tiene una buena recta para abrir gas con un repecho en el medio pero no lo suficientemente largo. A mi parecer, se pueden marcar notables diferencias por habilidad técnica. Creo que es un circuito en el que puedo hacerlo bien. Lucharé con todo lo que se hacer por la victoria en élite.

Publicar un comentario

0 Comentarios