Entrevistamos a Brandán Márquez

Foto: Antonio Vaztra
Hoy hemos entrevistado a Brandán Márquez, Brandán es especialista en carreras de mountain bike de larga distancia, este año ha fichado por el equipo Tres Lunas D.O. Valdeorras MTB Team:

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo?:
Brandán: Fue un poco de rebote, a los doce/trece años como escapatoria de casa cogía la bicicleta y hacía una pequeña aventura. En dos/tres años buscando algún reto me apuntaba a alguna marcha o alguna carrera y casi sin darme cuenta ya estaba compitiendo de forma regular.

2.-¿Por qué te has decidido por las largas distancias y por el mountain bike?:
Brandán: La bici de mountain bike me gusta desde siempre, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con la montaña sea con bicicleta o sin ella. Y la larga distancia fue un poco por descarte empecé haciendo carreras cortas de rally de una hora u hora y media pero me di cuenta que donde más destacaba era en las pruebas largas, si hacía una prueba de tres horas o así iba mucho mejor, ahora con la disciplina de larga distancia ya he encontrado mi hueco ideal.

3.-Defínete como ciclista, ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?:
Brandán: Mi punto fuerte quizás sea un poco el tema mental, tanto en pruebas duras por el terreno, donde influye mucho el factor psicológico, como en pruebas por resistencia durante muchas horas. Quizá el punto débil venga un poco condicionado por mis condiciones físicas no soy una persona explosiva, aunque sepa sufrir en una prueba de una hora no soy capaz de dar todo, pero siempre intento disfrutar.

Foto: RFEC
4.-¿Cuáles han sido tú mejor y tu peor día encima de la bici?:
Brandán: El mejor fueron muchos, quizás el primer Campeonato de España de ultra maratón y el peor fue entrenando, nunca fue en competición. Recuerdo un día cuando llegue a casa muerto de frío, tiritando, meterme en la bañera casi con hipotermia… son cosas que recordaré toda la vida pero son gajes del oficio.

5.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?:
Brandán: En el primer Campeonato de España de ultra maratón que gané, cinco horas antes de la carrera estaba en el hotel a la una de la mañana reparando una rueda en la bañera, sufrí un pinchazo reconociendo el circuito el día antes y no llevaba mecánico y tuve que repararlo yo y no lo daba reparado, no tenía el material adecuado. Al final logré repararla y gané el Campeonato.

Foto: Juan Martínez
6.-¿Cómo llevas la difícil combinación entre trabajo y ciclismo?:
Brandán: Bien, quizás cada vez se suman más cosas, porque hace dos años fui padre y tengo una hija. Cada vez el tiempo es más justo y hay que administrarse mejor. Pero al final como no vivo de esto, es un hobby, hay años que se puede entrenar mejor o más a gusto y otros años donde los entrenos son un poco más justos.

7.-¿Cuáles han sido tus motivaciones para cambiar de equipo?:
Brandán: Son como etapas, me muevo un poco “dejándome querer”, porque cada vez se está convirtiendo en un deporte bastante elitista, antes era una bici y listo pero ahora con potenciómetros, desplazamientos a carreras, hoteles… Al final supone un desembolso económico muy alto y cada año voy buscando esos apoyos y esas ayudas que hacen que no vaya destinada toda la economía de la casa a la competición.
Estos últimos años fui en esa línea, rebotando de un equipo a otro. Este año salió un proyecto en Galicia y a lo mejor sin ser el proyecto económico más jugoso, quizás fue el que más me gustó y pienso que va a estar muy bien y estoy muy ilusionado.

8.-¿Qué objetivos te marcas esta temporada?:
Brandán: En la línea de estos años, competiré en pruebas nacionales como el Open, el Campeonato y el Campeonato de Europa de ultra maratón y algunas pruebas por etapas, que es donde realmente disfruto.

Foto: Laureano Freire Ulbeira
9.-¿Hay alguna carrera que tengas entre ceja y ceja este año?:
Brandán: El Campeonato de Europa.

10.-¿Que otras aficiones tienes aparte del ciclismo?:
Brandán: Cualquier cosa que tenga que ver con la montaña, me encanta caminar, correr, pasear con la familia…

Publicar un comentario

0 Comentarios