Entrevistamos a Cristina San Emeterio

Foto: Luis Valle Sánchez
Hoy hemos entrevistado a Cristina San Emeterio, Directora del Río Miera - Cantabria Deporte:

1.-En que consiste tu trabajo de Directora del Río Miera - Cantabria Deporte:
Cristina: Todo el cuerpo técnico nos coordinamos para planificar la que será nuestra temporada como equipo, calendario, entrenamientos de equipo, concentraciones, actividades propias del equipo y a partir de ahí, soy la persona de trasmitir al equipo nuestros objetivos, proponer planteamientos para alcanzarlos y al igual que el resto del staff tratar de que todo se desarrolle dentro de un clima que favorezca la confianza y la motivación.

2.-¿Nos podrías explicar en qué consiste el proyecto que estáis llevando a cabo con el Río Miera - Cantabria Deporte?:
Cristina: Este proyecto tiene como principal objetivo el calendario nacional, que nuestras ciclistas terminen de perfilarse como ciclistas, que sepan trabajar en los diferentes roles de un equipo y por supuesto, marcarse objetivos reales de rendimiento deportivo.

Foto: Yon Suinaga
3.-Sois el único equipo ciclista femenino en España que tiene escuelas, cadetes, juveniles y equipo Élite/Sub23, ¿Cómo lográis sacar todo esto adelante?:
Cristina: Bueno, la realidad es que no era consciente de ello, es una estructura en la que paulatinamente nos hemos ido marcando unas metas con la finalidad de ofrecer a nuestros ciclistas lo que vamos detectando que necesitan. Está claro que no sería posible si los técnicos, monitores y auxiliares no tuvieran la misma ilusión y compromiso que mi padre, José Luis, y mi hermano, Rober, que son los principales responsables de que este proyecto crezca cada año. Tenemos que tener presente que las ideas y los proyectos no se pueden materializar sino hay personas que respondan con su tiempo, dedicación, formación y experiencia, y en esto creo que tenemos la fortuna de contar con un gran responsable, Seve, de la categoría escolar y unos técnicos y auxiliares en los equipos femeninos, Julio Viana, Gelito, Fernando… que dedican su tiempo a que esto crezca.

4.-¿Cómo valoras el primer año del equipo Río Miera - Cantabria Deporte en categoría Élite/Sub23?:
Cristina: Un año de aprendizaje y del que estar contentos, decidimos tener un plantilla reducida con la que trabajar a lo largo de la temporada, en la que se consiguieron resultados muy positivos y de la que espero que nos sea muy provechosa en 2018, en las que estas corredoras tengan un punto de experiencia que va a ser muy importante de cara a los nuevos objetivos.

Foto: Noemi González
5.-¿Qué supuso para el equipo participar en la Durango - Durango, una prueba UCI?:
Cristina: Una experiencia creo que necesaria en esta categoría, las corredoras están acostumbradas al desarrollo de las carreras en España, pero nada tiene que ver con las pruebas internacionales. En pruebas como La Durango-Durango una ciclista es donde realmente aprende a ir en un pelotón, a leer una carrera y por supuesto, a "sufrir" por permanecer en el mismo pelotón que ciclistas de un gran nivel internacional.

6.-¿Barajáis la opción de llegar a ser un equipo UCI?:
Cristina: Como te comentaba antes, este club tiene unos fundamentos muy claros, pensamos en lo que necesitan nuestras corredoras, éste será nuestro segundo año como equipo élite, así que tenemos que ir paso a paso. Está claro que un equipo UCI siempre es un proyecto que está en la cabeza de cualquiera que piense en ciclismo de élite, pero también hay que ser realistas, un equipo UCI conlleva unos requisitos, estructura, que no está al alcance de todos, por supuesto si hubiera una oportunidad real y sólida no dejaría escapar el plantearnos seriamente este proyecto.

7.-Este año el equipo juvenil lo habéis reforzado con Carla Fernández, Saioa Gil y Andrea Rueda, a parte de las ciclistas que suben de cadetes ¿crees que podréis pelear por ganar la Copa de España?:
Cristina: Bueno, aunque no soy la directora del equipo cadete y junior, creo que tanto mi padre como Julio, tienen clara la finalidad de estas categorías, ambos, además, ya han vivido lo que es pelear por la general de la Copa España Féminas y eso no les ha cegado nunca para tener como objetivo principal la formación.

Foto: Yon Suinaga
8.-¿Qué es lo que “buscáis” a la hora de hacer los fichajes?:
Cristina: En cada fichaje valoramos las peculiaridades de cada corredora, pero te resumo en dos características lo principal, generosas con sus compañeras y con ganas de crecer como ciclistas.

9.-¿Cómo se encuentra Lucía Blanco tras su dura caída mientras disputaba una prueba de la Copa de España el año pasado?:
Cristina: No se nos olvida el infortunio de la caída, pero ahora, tras unos meses de auténtico calvario y recuperarse tras una nueva lesión que tuvo en otra caída entrenando, tiene claro que necesita volverse a ver encima de una bici para poder disfrutar de ella. Nosotros, solo tenemos ganas de que se vuelva a ver con la misma convicción sobre la bicicleta que tenía hace unos meses, pues es una corredora que puede crecer mucho dentro del pelotón.

10.-¿Con que objetivos arranca esta temporada el Río Miera - Cantabria Deporte?:
Cristina: En una temporada con muchos cambios dentro de esta categoría en el ciclismo español, creo que buscamos ser un equipo élite y sub23 con una plantilla más acorde a las exigencias del pelotón y del calendario femenino.

11.-¿Qué crees que se necesita en España para que el ciclismo femenino tenga más apoyos y repercusión?:
Cristina: Creo que no íbamos por el mal camino, dejemos margen para ver la repercusión de las nuevas estructuras femeninas sobre el ciclismo femenino nacional.

12.-A parte del ciclismo de ruta el Río Miera - Cantabria Deporte es un referente en el ciclocross, ¿crees que las dos disciplinas son perfectamente compatibles?:
Cristina: Por superpuesto, si se marcan unos objetivos compatibles son un complemento perfecto en la preparación de una ciclista.

Publicar un comentario

0 Comentarios