JEFFERSON ALEMAN - www.bicycleroutes305.com

Hoy entrevistamos a Jefferson Aleman creador de la web: www.bicycleroutes305.com:

1ª Pregunta: Puro-Ciclismo: ¿Cómo surgió tú afición por el ciclismo?:
Jefferson: Desde pequeño siempre me gustó todo acerca de la bicicleta. Y sobre todo, montarla y desmontarla sin que me sobrara ninguna pieza, todo un logro! Luego, los Tours en televisión, que seguía con once o doce años subido en una bici estática y apuntando los kilómetros recorridos en una libreta para calcular mi posición en la general. Con algunos años más solía perderme por la sierra de Guadarrama en Madrid, haciendo cumbre casi siempre en el mítico pico de Abantos, muy cercano a mi casa.
2ª Pregunta: P-C: ¿Desde cuándo disfrutas haciendo rutas en bici, porque seguramente te llevará bastante tiempo, como surgió tú afición?:
Jefferson: Las rutas tal y como las hago ahora surgieron casi por casualidad. Un sábado me llevé la cámara y al siguiente lo mismo, después de tres o cuatro recorridos ya se hizo más que una costumbre, una necesidad (para muchos una necedad o una forma de jugarse la vida gratuitamente.) En principio tampoco tenía como objetivo la Florida al completo, todo fue naciendo según iba cubriendo más territorio.
3ª Pregunta: P-C: ¿Cuando surgió la idea de crear una web para compartir tus rutas con todo el Mundo?:
Jefferson: Según se me acumulaban fotos y millas, y sin saber exactamente qué, venía maquinando una idea. Un mes después de comenzar la aventura abrí el blog a modo de diario personal para no olvidar donde había estado y lo que había visto por el camino. El sitio web en sí ha ido sufriendo bastantes modificaciones hasta el resultado actual. Ahora estoy empezando a traducir todo al inglés.
4ª Pregunta: P-C: ¿Es cierto lo de que en el Estado de Florida en muchas carreteras se pedalea al lado de caimanes?:
Jefferson: Con una población de más de 1.000.000 de ejemplares, los caimanes o alligators están presentes en todos y cada uno de los charcos de agua dulce que existen aquí. La Florida se encuentra sumergida entre lagos y marismas y sí, es muy común aunque también hay osos, linces, panteras o jaguares, cocodrilos de agua salada y hasta seis especies de serpientes venenosas. Alguna que otra vez he pasado más de un susto aunque puedo decir que a estas alturas estoy curado de espanto. Uno de mis sitios preferidos para evadirme del asfalto son los Everglades, un humedal gigantesco en el que habitan todas estas criaturas.


5ª Pregunta: P-C: Aparte de buenos recorridos, en tus rutas también las combinas con unas vistas espectaculares y con monumentos, ¿Crees que el ciclismo, los paisajes y monumentos son un complemento?:
Jefferson: Por supuesto. En mi caso me aburro rápidamente de los mismos recorridos y por eso cada vez me voy más lejos. La diferencia con el ciclismo de competición es que allí no es posible detenerse a recoger las estampas que te rodean. A pesar de que trato de mantener un buen ritmo, lógicamente pierdo mucho tiempo parando constantemente cuando veo algo interesante. Por otro lado, el paisaje no solo es un lujo para el espectador, para el que está bajo el sol implacable ayuda no ver siempre lo mismo. Eso sí, alguna vez se me ha caído la noche encima a decenas de millas de mi destino y he tenido que atravesar bosques llenos de animales peligrosos en la total oscuridad, en ocasiones con la única ayuda de la luna.
6ª Pregunta: P-C: ¿Piensas ampliar tus recorridos a otros estados?:
Jefferson: En principio tenía proyectadas algunas rutas por Cuba y algún día quisiera recorrer España de cabo a rabo en bicicleta. Por aquí, es tan grande que no sabría por dónde empezar aunque sí es cierto que mientras siga completando la tierra florida haré algunas incursiones por los estados vecinos que son Georgia y Alabama. Louisiana queda también a tiro de piedra y me gustaría pasear por New Orleans algún día no muy lejano.


7ª Pregunta: P-C: ¿Tienes ganas de hacer alguna ruta por Europa?, ¿Qué país/es te gustaría visitar?:
Jefferson: Sería muy difícil elegir entre toda Europa. Crecí prácticamente en España y visité mucho pero no tanto en bicicleta. Tengo muchos enclaves grabados en la retina que me llaman a volver pedaleando como son sin lugar a dudas el camino de Santiago, los pirineos o las planicies manchegas. Uno se siente en ocasiones un Quijote de dos ruedas.
8
ª Pregunta: P-C: ¿Si vamos a Florida con que terreno nos encontraremos?, ¿Hay puertos duros?:
Jefferson: Monótonamente llano aunque según vamos hacia el norte el terreno ondula un poco. Los puertos más duros suelen ser los innumerables puentes que unen islas y orillas ya que el punto más alto de todo el “Sunshine State” es de solamente 105 metros. No es ningún error, has leído bien, ciento cinco. No obstante, lo compensan los diversos ecosistemas, bosques, pantanos y costas, al igual que ciudades antiguas y modernas, las villas perdidas, los pueblos y reservas de las tribus nativas, las instalaciones de la NASA desde donde partieron los viajes a la luna, la clásica Miami Beach, Orlando, Daytona y mucho más en 170.000 km², que es más grande que Portugal, por ejemplo.
9
ª Pregunta: P-C: ¿Nos recomiendas alguna ruta en especial?:
Jefferson: Quizás por un cariño especial al sitio en cuestión es la número 19, en Saint Augustine, a donde suelo escaparme siempre que puedo. Este fue el primer asentamiento europeo permanente en los Estados Unidos fundado por Pedro Menéndez de Avilés en 1565. Dicho sea de paso, la historia oficial de este país comienza con el descubrimiento de la península de Florida por Juan Ponce de León en 1513, mucho antes de la llegada de los ingleses.
10
ª Pregunta: P-C: ¿Que otras aficiones tienes a parte del ciclismo?:
Jefferson: Casi todas se combinan en lo que hago aquí pero aparte de la típica lectura, no ver televisión y cuando lo hago solamente es la 2 de TVE, llevo más de 15 años tocando la guitarra y escribiendo mis canciones. Quizás algún día de estos empiece otro blog a lo Justin Bieber y quien sabe…


Muchas gracias a Jefferson por ser tan amable con nosotros, espero que llegue a conquistar toda la Florida con sus recorridos.
Fotos: Cedidas por Jefferson Aleman.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Un placer! Precisamente el día después que publicaste la entrevista hacía dos años desde que empecé en esta aventura. Saludos desde el Sunshine State!

    ResponderEliminar
  2. Un tipo interesante, sin duda, sigo su estupenda web desde hace tiempo, la tengo enlazada a mi blog y y viceversa. Esta es una de las entrevistas que más me ha gustado de las últimas que he leído aquí.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras Toupeiro, espero seguir trayendo al blog entrevistas y gente tan estupenda como Jefferson.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario