
La mañana amanecía muy fría, algo típico por esta zona castellanoleonesa, pero poco a poco iba tomando algo de calor al mismo tiempo que el viento hacía acto de aparición lo que ha hecho que las últimas carreras de la mañana se hiciesen aún más duras. Un recorrido muy similar al del año pasado donde prevalecía el terreno llano sin embargo se ha visto mucha batalla en todas las mangas culminando así una excelente prueba de Copa de España donde ha sobresalida la gran organización llevada a cabo por Club MTB Fontiveros.
Las primeras en salir esta fría mañana han sido las cadetes que al contrario de lo ocurrido el año pasado nos han deleitado con una gran carrera con muchas alternativas en cabeza. De inicio arrancaba Ana Monfort que rápidamente ha sido alcanzada por la ciclista local Sara Yusto pero no lograban sorprender al pelotón que las daba caza en el km 6. Cogían el relevo como cabeza de carrera otras dos ciclistas, Alexandra Moreno y Natalia Puga, que también lo intentaron pero el viento en contra favoreció que el pelotón las alcanzase tras algunos kms. Tras el primer paso por meta el pelotón rodaba agrupado pero a buen ritmo ya con algunas cadetes descolgadas por detrás. En el km 25 lo probaba Mireia Trias que con muy buenas piernas lograba coger unos buenos segundos de ventaja poniendo en jaque a un pelotón donde tiraban el Bioracer-Elkar Kirolak. De éste saltaba la ciclista vasca Andere Basterra en busca de la rueda de Mireia Trias pero aunque la ha tenido a tan sólo unos pocos metros no ha podido alcanzarla y ha sido absorbida por el gran grupo. Se entraba en la última vuelta con una Mireia Trias muy fuerte y con un pelotón que poco a poco se acercaba a ella. En la zona más dura en el paso por la localidad de Rivilla, Saioa Gil ha acelerado el ritmo y ha logrado soltarse del pelotón llegando rápidamente a rueda de Mireia Trias que era sobrepasada por la ciclistas de Karrantxa. A 6 kms para meta Saioa Gil tenía 18 segundos de ventaja sobre el pelotón que veía impotente como se marchaba la excelente ciclista vasca que entraba en meta exultante de alegría por una importante victoria en Copa de España. Por detrás, en el sprint del grupo la más rápida fue Melissa Gómiz por delante de Paula Soler. Gracias al segundo puesto de la ciclista valenciana Melissa Gómiz logra mantener su primer puesto en la general cadete de Copa de España.


Antes de llegar a la meta volante de Muñosancho se producía una caída masiva que partía el pelotón en dos siendo clave para el devenir de la prueba. La mala suerte se cebó con el Bizkaia Durango con varias ciclistas afectadas tanto por la caída como por el corte en cabeza que hacía que tuviesen que trabajar detrás por dar caza a un grupo delantero con mucha representación del Lointek. Con muchas ciclistas desperdigadas entre medias al final se lograba conformar dos grandes grupos, un delantero tirado por el tren del Lointek, y otro trasero encabezado por las chicas el Bizkaia Durango. Una batalla cara a cara entre los dos grandes equipos nacionales que en esta ocasión se fue a parar para las "orange girls" que eran perfectamente conducidas por la andaluza Belén López. Los últimos kms han sido un monopolio del Lointek rodando a un fortísimo ritmo sin dejar la oportunidad a nadie de intentar ni tan siquiera saltar del grupo donde el sprint masivo era el destino final de esta manga de élites/sub23. Tal y como ocurriese hace un año, la ciclista francesa Aurore Verhoeven se imponía en el sprint a su compañera Alba Teruel y a Ana Usabiaga. Como primera sub23 entraba Marga López en cuarto lugar global obteniendo el doble premio del maillot de líder de su categoría en la Copa de España. En las élites la líder pasa a espaldas de la vasca Ana Usabiaga que tendrá que esforzarse al máximo en las próximas citas para intentar mantener la preciada prenda amarilla.
La Copa de España continuará el próximo 7 de Mayo con el III Gran Premio Muniadona, Villasana de Mena (Burgos).
Fuente: Prensa II Trofeo Mapfre Bicicletas Jonny
0 Comentarios
Gracias por su comentario