JOSÉ LUIS BOENTE

Hoy hemos entrevistado a José Luis Boente, osteópata y masajista del Trek-Segafredo:

1.-¿Desde cuanto te gusta el ciclismo?:
José Luis: Empecé a correr en bici a los doce años en unas carreras de promoción en mi pueblo y desde ahí aún no salí de este mundillo.

2.-¿Te acuerdas de la primera carrera donde fuiste masajista?:
José Luis: Sí, en una Vuelta a Castilla y León de amateur en el año 1996.

3.-Estuviste en los equipos Kelme, Phonak, Xacobeo y ahora en el Trek, ¿hay muchas diferencias entre los distintos equipos o es un trabajo similar el de masajista?:
José Luis: Los equipos se diferencian sobre todo por su presupuesto, que es lo que hace que tengan mejores o peores corredores y de ahí llega el nivel del equipo, pero en cuanto al trabajo es más o menos el mismo, unos con mejores medios, otros con peores de ahí que pueda haber más calidad o menos pero el trabajo es parecido.

4.-Normalmente, el masajista da masajes, pero en el ciclismo se hacen más cosas. ¿Qué otros trabajos realizas en una carrera?:
José Luis: Mi trabajo normalmente en el equipo es osteopatía, pero a veces cuando los masajistas van un poco justos yo doy un masaje, pero los masajistas a parte de dar masaje también hacen avituallamiento sólido y líquido además de conducir algún vehículo.

5.-Un equipo ciclista es una torre de Babel, hay ciclistas de varias nacionalidades, belgas, franceses, americanos, italianos… ¿es fácil entenderse con todo el mundo?, ¿cuantos idiomas hablas?:
José Luis: Hoy en día en los equipos con tantas nacionalidades el idioma oficial del equipo es el inglés, yo me defiendo bastante bien con el italiano y el francés, con el inglés me es un poco más difícil pero con la practica y los años como es lo que más tenemos que hablar no te queda otra alternativa que ir mejorando día a día y comunicarte lo mejor posible. 

6.-¿Hubo algún ciclista en concreto que te haya marcado por algún motivo?:
José Luis: Hay muchos después de tantos años, pero el que me llamo mucho su atención fue Chris Horner que con cuarenta y dos años fue capaz de ganar una Vuelta a España y levantarse todos los días del año con una sonrisa de oreja a oreja con la alegría de poder hacer cada día lo que más el gustaba que era correr en bicicleta .

7.-¿Cómo es de importante el trabajo de recuperación de un ciclista?:
José Luis: Es super importante, ya que después de un esfuerzo tan grande durante tantas horas cuanto más recupere la musculatura mejor estará  para en esfuerzo del día siguiente.

8.-¿Qué molestias son las más usuales en los ciclistas?:
José Luis: Sobre todo a nivel lumbar, después de tantas horas en la misma posición con flexión de cadera el psoas ilíaco sé contrae demasiado con lo cual después llegan también los dolores cervicales e isquiotibiales 

9.-¿Que material llevas contigo para realizar tu trabajo?:
José Luis: Camilla, crema de masaje, si doy masaje y mis manos.

10.-¿De que habla un ciclista mientras le das el masaje? ¿Siguen hablando de la etapa o habláis de otros temas?:
José Luis: Eso depende como paso el día, incluso algunos prefieren estar relajados.

11.-¿Cuál fue el ciclista más hablador y el más callado al que le has dado un masaje?:
José Luis: El más hablador Markel Irizar y el menos hablador Stijn devolver.

12.-¿De todos los corredores a los que les has dado masajes, quién te ha impresionado más por su musculatura?:
José Luis: Por calidad de musculatura Fabian Cancellara.

13.-¿Es más fácil darle un masaje a un sprinter o a un escalador?:
José Luis: Eso depende de la calidad muscular, normalmente el sprinter tiene más musculatura que un escalador pero no por eso tiene que ser más difícil de trabajar, a veces es al revés.

14.-¿El tiempo de masaje es variable o siempre sueles tardar lo mismo?:
José Luis: Más o menos el masaje suele durar aproximadamente sobre una hora por corredor.

15.-¿El trabajo de recuperación posterior a las lesiones cuanto suele durar?:
José Luis: El trabajo de osteopatía que suelo hacer puede durar entre treinta minutos y una hora dependiendo de la gravedad del problema. 

16.-¿Cómo es tú día a día en una vuelta por etapas?:
José Luis: Me levantado, desayuno, le doy una mano a los masajistas si necesitan hacer avituallamiento líquido o sólido, después o voy a la etapa al avituallamiento o me voy al siguiente hotel hasta que termine la etapa y lleguen lo corredores, una vez estén los corredores hacemos tratamiento, cada uno lo que necesite, cena y a dormir.

17.-¿En las etapas de descanso, los ciclistas también reciben un masaje?:
José Luis: Esos días para mi son los de más trabajo, ya que hay más tiempo y haces los tratamientos más profundos y tratas al máximo de corredores posibles ya que otros días no hay tanto tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios