MÍRIAM GARDACHAL

Hoy hemos entrevistado a Míriam Gardachal del equipo Sopela-Ugeraga, hace unos días se proclamo campeona de España en contrarreloj y esta semana disputará el Campeonato de Europa:

1.-¿Cómo empezó tu pasión por el ciclismo?:
Míriam: Empezó a gustarme cuando tenía doce años, porque mí hermano, que tiene cinco años menos que yo, se había apuntado a la escuela de ciclismo de nuestro pueblo el Club Ciclista Tafallés. También a raíz de mí padre y de sus hermanos, porque llevan dedicándose a la bici desde que eran muy pequeños, desde los once años más o menos, mi padre es el único que ha tenido continuación. Así que la afición me vino de familia.

2.-¿Cómo te definirías como ciclista, cuáles son tus puntos fuertes y débiles?:
Míriam: Me definiría como una ciclista rodadora y escaladora, me cuesta más defenderme a la hora de los sprints en grupo, porque ahí si que pierdo un poco más, me cuesta posicionarme bien y no me veo como una ciclista rápida a la hora de sprintar.

3.-¿En qué estado de forma llegas al Campeonato de Europa y como son tus sensaciones?:
Míriam: La verdad es que me he mantenido durante toda la temporada bastante estable, así como a otras ciclistas se les ha visto varios picos de forma, yo me he intentado mantener regular y ahora mismo creo que sigo bastante fuerte para llegar a los europeos, porque he estado haciendo los descansos justo, en sus momentos y no he perdido la forma.

4.-¿Qué objetivos te marcas en esta prueba?:
Míriam: Para empezar conocer bien el nivel internacional, porque nunca salí fuera de España a correr y luego intentaré estar lo más adelante posible y si puedo intentaré hacer medalla.

Foto: Rafa Etxebarria
5.-¿Cuál crees que va a ser tu principal handicap a la hora de afrontar esta competición?:
Míriam: El no conocer bien a las corredoras, porque al final en el pelotón femenino nacional sabes cuando debes de salir a un ataque y de que forma y sabes los puntos fuertes y los débiles de las ciclistas, ahora a nivel internacional no sabes bien con que te vas a encontrar, porque no sabes si va a ser el momento justo para un ataque o si debes seguir un ataque o dejarlo pasar.

6.-¿Tienes algún tipo de manía o superstición antes de la competición?:
Míriam: Cuando voy a los Campeonatos de España siempre me llevo unos calcetines que tienen el símbolo de infinito, llevo corriendo con ellos desde cadetes de primer año, que ha sido cuando empecé a hacer medallas a nivel nacional y desde entonces siempre me pongo esos calcetines o me los intento llevar para que me den suerte.

7.-Al realizar tanto la crono como la prueba en ruta, ¿crees que puedes llegar a la prueba de línea más cansada?:
Míriam: No creo, porque tenemos un día de por medio de descanso, al ser la primera prueba por la mañana tienes prácticamente el resto del día para descansar y luego por medio tengo otro día más, entonces si realizo bien las tareas de estiramientos, comidas y descansos creo que se puede recuperar muy bien.

8.-¿Para recuperarte que sueles hacer?:
Míriam: Para empezar hay que llevar bien las comidas antes y después de la competición, luego intento estar lo máximo posible sentada, tumbada o con las piernas en alto. Me pongo las medias compresoras y luego hay que estirar y estirar para volver a dejar el músculo en su sitio.

9.-¿Cómo sería para ti una contrarreloj ideal, totalmente llana, con repechos, muy técnica…?:
Míriam: No tengo definida una contrarreloj ideal, pero si que la contrarreloj que vería más difícil sería una que tuviera el terreno muy rompepiernas, un continuo sube y baja destroza mucho las piernas. Porque al final lo que me viene bien es que sea más progresivo tanto en cuesta como en llano, para que pueda mantener un ritmo más o menos regular durante toda la contrarreloj.

Foto: Rafa Etxebarria
10.-¿Qué crees que te falta para conseguir más triunfos?:
Míriam: Principalmente la colocación en los sprints, porque en las carreras que llegamos en grupo me falta esa chispa para arrancar y poder ganar más carreras.

11.-¿Esperabas acerté con el triunfo en la contrarreloj del Campeonato de España?:
Míriam: Tenía puestas bastantes esperanzas en ella, porque durante toda la temporada he visto que estuve muy regular y sobre todo en las contrarrelojs que estaba muy fuerte y las he estado ganando todas. Y entre el ánimo de la gente que tenía depositada mucha confianza en mí, quería a parte de por orgullo propio, complacer a todo el mundo que estaba apoyándome y animándome desde todos lados.

12.-¿Si te dan a elegir entre disputar una contrarreloj o una etapa de montaña con que te quedarías?:
Míriam: La contrarreloj es una disciplina que he estado ganando muchas hasta ahora, pero quizás me decantaría más por la de montaña para probar a ver si por fin puedo ganar con todas las de la ley dentro de lo que es un pelotón.

13.-¿Para coger la forma prefieres competir o entrenar?:
Míriam: Competir, porque al final es cuando ganas el ritmo de carrera, si entrenas sola al final necesitas la chispa de picarte con alguien, creo yo.

14.-¿Frío o calor?:
Míriam: Frío, yo estoy acostumbrada más al norte y con el calor me vengo un poco más abajo.

15.-¿Prefieres subir o bajar?:
Míriam: Subir.

16.-¿Un ídolo?:
Míriam: Me encantan por el tipo de corredores sobre todo, Froome, porque va practicamente como quiere. Y luego Sagan por el tipo de publicidad que se hace y por el tipo de persona que es.

17.-¿Cuál es la carrera con la que sueñas ganar?:
Míriam: A nivel internacional seria increíble ganar unos Campeonatos de Europa y a nivel nacional una etapa bonita de montaña.

18.-¿Has recibido alguna llamada de algún equipo interesándose en ti, de cara la temporada que viene?:
Míriam: Sí que he recibido varias llamadas. Intentaré decidirme sobre todo teniendo en cuenta este primer año de universidad, que es lo que más me come la cabeza para decantarme por uno o por otro equipo.

19.-¿Tienes twitter o instagram?:
Míriam: Sí, en los dos soy @MiriamGardachal

Publicar un comentario

0 Comentarios