LUCIEN PETIT-BRETON

Lucien Georges Mazan, más conocido por el pseudónimo de Lucien Petit-Breton, nació en la ciudad de Plessé, en el departamento del Loira Atlántico en Francia, el 18 de octubre de 1882 y falleció en Troyes el 20 de diciembre de 1917. Cuando tenía seis años se mudó con su familia a la ciudad de Buenos Aires adquiriendo posteriormente la nacionalidad argentina.

Su hermano, Paul Mazan, también fue ciclista aunque a nivel amateur llegando a ganar la Volta a Tarragona en su primera edición en 1908 como victoria más destacada.

Tras ganar una bicicleta en un sorteo, comenzó su carrera como ciclista, pese a la reticencia de su padre que prefería que se dedicara a un trabajo más serio. En un principio adoptó el seudónimo de Lucien Breton pero posteriormente lo cambió por el de Petit-Breton ya que había otro ciclista que corría bajo el nombre de Lucien Breton.

Su primera victoria de importancia fue el campeonato de ciclismo en pista de Argentina. En 1902 fue llamado a filas por el ejército francés por lo que regresó al país galo. Dos años después venció en la prestigiosa carrera de ciclismo en pista Bol d'Or francesa. En 1905 consiguió batir el récord de la hora en el velódromo de Buffalo en París consiguiendo una marca de 41,110 km. El mismo año empezó a participar en pruebas de ciclismo en ruta.

Ganó el Tour de Francia en las ediciones de 1907 y 1908, convirtiéndolo en el primer ciclista en conseguir ganar la carrera dos veces. En 1907, Petit Breton también se convirtió en el ganador de la primera edición de la Milán-San Remo y en 1908 ganó la París-Bruselas la que a la postre sería su última gran victoria.
Fue tercero en el Campeonato de Francia de ciclismo en ruta en 1910. Ganó la primera edición de la Vuelta a Bélgica en 1908. Ese mismo año se impuso en la París-Bruselas.

El inicio de la Primera Guerra Mundial significó el final de su carrera ciclista, al ingresar en el ejército francés para combatir. Falleció en 1917 en un accidente de tráfico cerca de la localidad francesa de Troyes.

Equipos donde corrió:
En 1902-1904: Individual
En 1905: JC Cycles
En 1906: Peugeot
En 1907: Peugeot-Wolber y Alcyon-Dunlop
En 1908: Peugeot-Wolber
En 1909: Legnano-Pirelli
En 1910: Legnano y Alcyon-Dunlop
En 1911: Fiat y La Française-Diamant
En 1912: Peugeot-Wolber
En 1913: Automoto-Continental
En 1914: Atala-Dunlop y Automoto-Continental

Sus principales victorias:
En 1906:
Paris-Tours

En 1907:
Milán-San Remo
Tour de Francia, más 2 etapas

En 1908:
Tour de Francia, más 5 etapas
París-Bruselas
Vuelta a Bélgica, más 4 etapas

En 1910:
3º en el Campeonato de Francia en Ruta

En 1911:
1 etapa del Giro de Italia

Fotos: www.bikeraceinfo.com

Comentarios