GUILLEM MUÑOZ TOMA EL MANDO DE LA ANDORRA BIKE RACE EN LA ETAPA REINA

Nada menos que 80 kilómetros de puro MTB por las montañas pirenaicas han sido el maravilloso escenario este sábado 13 de octubre de la etapa reina de la Andorra Bike Race, todo un reto para los aventureros que participan en la primera edición de la carrera por etapas andorrana. En total, han sido 2.900 metros de desnivel positivo y otros 3.500 negativos, partiendo del Vallnord Bike Park para bajar de nuevo hasta Andorra La Vella, donde la carrera empezó el día anterior, en un recorrido transcurrido mayormente por pista y con más de cuatro subidas que superaban los 2.000 metros de altitud.

El veterano Guillem Muñoz, ganador este año de una etapa de la Titan Desert (donde fue 4º en la general), además de lograr el doblete en los Campeonatos de Catalunya de Maratón MTB y de fondo en carretera, ha sido el ganador de la etapa en solitario después de ser tercero en el prólogo y afronta como líder la última jornada de la carrera. La etapa se ha desarrollado en un enclave único en el Alto Pirineo, entrando en territorio catalán en su parte central, con un recorrido que ha hecho sufrir y disfrutar a partes iguales a los participantes en una jornada ideal para vaciarse en la bicicleta gracias a unas impecables condiciones meteorológicas.

El primero de los dos pasos por el avituallamiento de Os de Civís, en el kilómetro 13 de carrera, ya ha dejado claro cuál era el desarrollo de la carrera: el ganador del prólogo, Oliver Avilés, pasaba en cabeza junto al segundo clasificado ayer, Guillem Cassú, seguidos de cerca por un grupo con Pau Botella y el tercer clasificado en la jornada inicial, un Muñoz que ha sabido entrar en el grupo cabecero que ha marcado gran parte de la etapa hasta volver a Os de Civís para acabar imponiendo su fuerza en la subida final.

“Al principio hemos salido súper fuerte, casi como si se acabara la carrera en la primera cima. Hemos hecho un grupito con (Oliver) Avilés, (Guillem) Cassú y Pau Botella, que ha tenido problemas mecánicos y se ha quedado, así que hemos ido haciendo los otros tres”, apuntaba el ganador en la llegada, en Andorra La Vella. “Luego he intentado coger ritmo en alguna subida. Hemos empezado junto con Oliver (Avilés) la última, pero se notaba la fatiga después de 70 kilómetros; él se ha quedado y he podido ganar”, ha explicado Muñoz, antes de apuntar que “venía a la carrera con la idea de intentar hacer podio y por lo menos ganar alguna etapa, así que por ahora voy bien. La incógnita es ver cómo respondo mañana, sobre todo si llueve”, cerraba.

“Una etapa muy dura”, la resumía el segundo clasificado de hoy, Oliver Avilés. “En el segundo puerto, Cassú se ha quedado un poquito. Yo iba enganchado a Muñoz, que había cogido unos metros, pero en el último puerto, a falta de 2 kilómetros, me ha venido el hombre del mazo. Prácticamente subía andando, estaba vacío. Me han dicho que mañana es una jornada bastante técnica, así que en principio me favorece bastante. Habrá que ver cómo recuperan las piernas porque hoy ha sido duro. En el prólogo salí a tope y a lo que saliera, porque al final he venido aquí a disfrutar, y si se gana, mejor”, apuntaba por su lado el corredor del equipo Imparables.

Para cerrar la primera edición de la Andorra Bike Race, este domingo esperan a los participantes 37 kilómetros con salida desde Cortals d’Encamp y final en el en mismo Centro de Congresos Andorra La Vella. Una etapa de altitud, con 1.200 metros de desnivel positivo y 2.200 metros de negativo que cerrará por toda lo alto la edición de estreno de la cita estrella del MTB andorrano.

Clasificaciones de la primera etapa:
1. Guillem Muñoz 3:20:59
2. Oliver Avilés 3:23:16
3. Guillem Cassú 3:24:48
4. Pau Botella 3:38:29
5. Marcos González 3:50:47
6. Roar Sollie 3:54:05
7. Eduard Gispert 3:54:59
8. Martin Røste Omdahl 4:04:42
9. Antonio Duarte 4:16:40
10. Juan Antonio Checa 4:18:29

Féminas:
1. Cristina Oliva 5:03:59
2. Sandra Pastor 5:12:06
3. Verónica Cuello 5:16:45

E-bikes masculino:
1. Xavier Ferrer 2:45:55
2. Markel Uriarte 3:38:26
3. Guillem Soler 3:48:53

E-bikes féminas:
1. Miriam Navas 4:22:15
2. Stéphanie Rottier 4:28:24
3. Swane Rodríguez 5:32:13

Publicar un comentario

0 Comentarios