El ciclismo gallego se viste de Gala este sábado en A Estrada

La Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP), en la localidad pontevedresa de A Estrada, abrirá sus puertas este sábado para acoger la gran fiesta de los amantes de la bicicleta en Galicia. La tradicional Gala do Ciclismo Galego festejará un año 2018 lleno de éxitos para los representantes autonómicos. Más de 80 ciclistas serán reconocidos por sus resultados en este acto organizado por la Federación Galega de Ciclismo en el que también se homenajearán distinguidas trayectorias vinculadas a este deporte.

A partir de las 19:30 empezarán a entregarse los galardones en un evento conducido por Terio Carrera, presentador de la TVG, y que contará con la actuación musical del grupo Broken Peach. Al final, se servirá un cocktail para todos los asistentes.

En el escenario de la AGASP serán coronados los vencedores de los Rankings de la Federación Galega de Ciclismo en las seis disciplinas de competición: Carretera, BTT XCO, BTT XCM, BTT DHI, BTT Enduro y Ciclocross. A los grandes triunfadores en el calendario autonómico del 2018 se sumarán las distinciones a los medallistas en los Campeonatos de España: Escolares, Carretera, Ciclocross, BTT, Ciclismo Adaptado y BMX Freestyle; y para aquellos que finalizaron entre los tres primeros clasificados en los circuitos estatales de Copas y Open de España de Ciclismo Adaptado, Ciclocross y BTT.

Menciones especiales
Cinco éxitos conseguidos en el extranjero forman parte del capítulo de Menciones Especiales. Uno de ellos lo protagonizó un corredor natural de la villa donde se celebra esta gala. El estradense Álex Marque se adjudicó la clasificación general del Tour de China. En ese mismo país, Daniel López Parada consiguió su primer triunfo de etapa como profesional en la Vuelta al Lago Quinghai. Las otras actuaciones internacionales galardonadas serán el doble campeonato de Europa de BTT Maratón y BTT Ultramaratón logrado por Javier Busto, el título continental de BTT Ultramaratón firmado por Teresa Barreira, mientras que Ángel Suárez será reconocido por finalizar como el mejor representante español en las Copas del Mundo de BTT- DHI.

Los resultados también acompañaron en el 2018 al Supermercados Froiz, dominador del ranking de equipos Élite a nivel estatal, y al Vigo-Rías Baixas, tercero clasificado en esta categoría. Por su parte, la ciclista Paula Sanmartín recibirá una distinción por haber dado el salto al pelotón profesional.

Por su compromiso con este deporte se destacarán tres trayectorias. El ‘Premio a una Vida dedicada al ciclismo’ recaerá en Ernesto Falcón, el ‘Premio a una Vida de Promoción del Ciclismo’ será entregado a Manuel Marque y el ‘Premio a una Vida como Árbitro’ lo recibirá Mª Begoña Alonso.

Con las tres menciones restantes se rendirá homenaje a Manuel Lustres Nieto y a Javier De la Fuente por ser ejemplos de superación y se recordará la figura de Miguel Ángel Alonso Sierra, corredor de la Selección de Galicia de Ciclismo Adaptado que falleció durante la pasada primavera.

Además, en esta gala habrá un reconocimiento para los ciclistas que en 2018 fueron convocados por las distintas selecciones españolas: Iván Feijoo, Irene Trabazo, Carlos Canal, Adrián Barros, Cristian Mota, Susana Alonso, Pablo Rodríguez y Ángel Suárez.

Comentarios