Fernando Tercero se impone en La Canonja y pasa a liderar la Copa de España junior

V Trofeu 15 d´abril
La Canonja - La Canonja (111,5 km)

El ciclista manchego Fernando Tercero se convirtió en el nuevo líder de la Copa de España júnior después de imponerse este sábado en el V Trofeu 15 d´abril de La Canonja, segunda prueba del certamen. Tercero batió en la llegada a Gaizka Ansola, del Ekin, con el que se jugó la victoria después de pasar al ataque y consolidar una decena de segundos de ventaja en los últimos cinco kilómetros.

Tercero había sido uno de los corredores más activos durante toda la jornada y ya se dejó ver en el siempre exigente encadenado del Coll d´Alforja y el Coll de Portell, de donde saldría destacado, cabeza de carrera, en compañía de su compañero Raúl García y Arnau Gilabert (Antiga Casa Bellsola). En el terreno posterior, hacia La Mussara, tanto García como Tercero soltarían a su acompañante, amasando una ventaja superior al minuto con respecto a sus perseguidores. 

En el larguísimo descenso hasta la zona de meta, y todo el terreno favorable posterior buscando el litoral, el dúo cabecero sería cazado por otros corredores en una sucesión de reagrupamientos que conformó, de cara a los últimos diez kilómetros, un grupo de diecisiete unidades. De este paquete cabecero saltarían Tercero y Ansola para acabar jugándose la victoria entre ambos. Veintidós segundos después cruzaba la meta Gerard Edo (Quadis), quien se imponía en el sprint del grupo para acabar tercero, batiendo a un Raúl García que se imponía en la clasificación de la montaña.

“Estoy muy contento, una victoria siempre es especial”, indica Tercero sobre su primer éxito con los colores del Kometa Cycling Team después de un arranque de temporada muy destacado, con varios podios en el Trofeo Cabedo o en la primera prueba de la Copa de España, en la que fue tercero. “Tampoco estaba preocupado por el triunfo, porque lo importante es el equipo y los resultados en este sentido estaban llegando. Y sabía que si seguíamos trabajando así tarde o temprano acabaría llegando. Y así fue. La victoria se gestó en un pequeño parón, que fue donde aproveché para arrancar. Ansola me cogió la rueda bien y nos fuimos relevando hasta la meta. Ahora toca defender el liderato”.

Esta quinta edición del Trofeu 15 d´abril, a título anecdótico, estuvo marcada por un error en el recorrido cometido por todo el pelotón que obligó a los jueces a detener la carrera durante 33 minutos, siendo relanzada la carrera a partir del kilómetro 50.

Comentarios