La Vuelta a Asturias examina el creciente buen momento del Kometa Cycling Team

62ª Vuelta Ciclista a Asturias
Del 3 al 5 de mayo

Las carreteras del Principado de Asturias acogen entre este viernes y el domingo el nuevo compromiso competitivo del Kometa Cycling Team. La escuadra continental de la Fundación Alberto Contador, en su décima prueba de la temporada, y con una motivación especial por las buenas actuaciones en el Giro de Sicilia y la Vuelta a Castilla y León, será una de las quince formaciones presentes en la Vuelta Ciclista a Asturias; integrada por un pelotón donde destaca una formación WorldTour y siete continentales profesionales.

La Vueltina es una de las pruebas con más solera del calendario primaveral español, nacida nada menos que en 1925, aunque ésta será la primera participación de un Kometa Cycling Team que acude con un potente equipo compuesto por el luxemburgués Michel Ries, el portugués Daniel Viegas, los italianos Stefano Oldani y Samuele Rubino y los españoles Juan Camacho, Isaac Cantón, y Diego Pablo Sevilla.

Al igual que otras carreras del calendario español, la Vuelta a Asturias también se vio muy perjudicada por una crisis económica que acabó con muchas pruebas y restó días de competición a otras tantas. De las otrora habituales cinco etapas, con alguna dividida en doble sector, la ronda asturiana se redujo a dos de cara a 2013 y acabó no saliendo a las carreteras en 2014.

Tras regresar al año siguiente a primera línea sobre dos jornadas, desde 2016 se disputa sobre tres etapas que, con cambios en los recorridos intermedios y puntualmente alguna variación en el orden de las etapas, vienen repitiendo el mismo esquema por el centro y el oeste de su territorio. De cara a este 2019 la Vueltina mantiene esos mimbres, aunque renuncia al tradicional final en el Santuario del Acebo para convertir esta icónica subida en un puerto de paso, ubicando la meta en Cangas del Narcea.

Eso, no obstante, será en la segunda etapa. El primer día, de camino a Pola de Lena, un periplo muy nervioso por las Cuencas Mineras rematado por la exigente subida a Carabanzo, con su cima a seis del final y sus dos kilómetros de subida a una media superior al 10%. Y el último y definitivo, etapa corta, peligrosa, a ocho de la meta, el no menos exigente paso por el Alto del Violeo.

Jesús Hernández, director del Kometa Cycling Team: “La Vuelta a Asturias es una carrera siempre exigente por la orografía del Principado y por la intensa pelea que siempre tiene lugar en la competición. Para nosotros la prueba tiene un punto de descubrimiento, porque es nuestra primera participación, y otro de motivación, ya que llega después de dos carreras que nos han dejado muy buen sabor de boca como el Giro de Sicilia y la reciente Vuelta a Castilla y León. Nuestra idea es clara: la búsqueda de protagonismo sin renunciar a nada, sin complejos, pero siendo siempre conscientes de que la competencia será variada y muy dura, como siempre que competimos contra formaciones WorldTour y Continentales profesionales”.

Las etapas:
3 de mayo: Oviedo - Pola de Lena (179 km).
4 de mayo: Soto de Ribera – Cangas del Narcea (171 km).
5 de mayo: Cangas del Narcea – Oviedo (119 km).

Comentarios