Iván Feijoo se divierte en su segunda casa, Maceda, y se estrena en la Copa Galicia de XCO

Foto: Luz Iglesias
Ejerciendo de anfitrión Iván Feijoo no dio ninguna opción a sus rivales en el XI BTT de Maceda. En un circuito que conoce como la palma de su mano, el sub23 del Academia Postal-Maceda ofreció una exhibición en la penúltima jornada puntuable de la Copa Galicia XCO. El alaricano fue uno de los 136 bikers que compitieron el pasado sábado en esta cita clásica del calendario autonómico.

Entre las mujeres la sub23 Irene Trabazo ( XSM) tampoco tuvo ningún problema para imponerse en la carrera reina femenina y el cuadro de ganadores de la prueba organizada por el Clube Ciclista Maceda lo completaron Laura García (Jonny Bike) y Miguel Rodríguez (Ponteareas) en cadetes, Noela Saa (Academia Postal-Maceda) y Xoel Montes (Avanza) en juniors, Diana Blanco (Barbanzabike) y Jorge Punzón (Cosmos) en élites, Rubén Deaño (Grupeta Pan de Zarko) en los máster-30, Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en los máster-40 y Francisco Xavier López (MTC) en los máster-50/60.

Ya sea sede del Campeonato de España, del Open de España, del Campeonato de Galicia o de la Copa autonómica, Maceda nunca defrauda a los participantes. Siempre está garantizado un gran ambiente y en esta ocasión acompañó el buen tiempo para la disputa de la prueba con la que arranca el tramo final de la temporada de cross country olímpico.

El circuito diseñado por su club ha visto la evolución de Feijoo. Subcampeón de España júnior en el 2016 en este mismo escenario, el de Allariz lo define como un trazado "rápido y exigente. Cambiaron zonas, pero sigue siendo la misma esencia. Las subidas son cortas y duras, y en el resto se puede apretar mucho".

Solo hubo que esperar a la mitad de la primera vuelta para que el gran favorito se marchara en solitario en la carrera élite y sub23. A partir de ahí fue aumentando su ventaja hasta vencer con una diferencia de 2 minutos y 52 segundos sobre Jorge Punzón, segundo clasificado y primer élite. La tercera plaza en la tabla absoluta la ocupó el élite Alberto Pedreira (Bici Verde). "Me sentí cómodo y los ánimos ayudan mucho", señaló Feijoo, que no había participado en las cinco jornadas anteriores de la Copa Galicia XCO.

Cadetes
Este certamen autonómico finalizará el 7 de julio en Poio para todas las categorías excepto para las de cadetes, que ya bajaron el telón en Maceda. La coincidencia de la última jornada de la Copa con los Campeonatos de España Escolares, que se celebrarán en la Comunidad Valenciana, obligó a adelantar la resolución.

En las chicas Laura Capa (Aleata-Farto) se proclamó ganadora del ranking por delante de Laura María Mira (Redondela) y Laura Fernández (2.0 Sport Team), segunda y tercera respectivamente,

mientras que en la clasificación masculina se impuso Miguel Rodríguez, con Anxo Carril (Coruxo) como subcampeón y Fabián Rodríguez (Caimanes Betanzos) en la tercera plaza.

En el resto de grupos de edad llegarán vestidos de líderes a la jornada final Andrea García (Academia Postal-Maceda) y Xoel Montes en júniors, Irene Trabazo y Pablo Álvarez (Cambre Caeiro) en sub23, Desiree Fernández (RSBike) y Jorge Punzón en élites, Diego Rey (Tambre Bike) en los máster-30, Marcos Mayo (Noela) en los máster-40, Rocío Blanco (A Forna) en las máster y Carlos Otero (BTT Fene) en los máster-50/60.

La Copa Galicia XCO se despidió por este año de Maceda con una entrega de premios en la que participaron Rubén Quintas, alcalde de esta localidad; Xulio Conde, representando al club organizador; Gerardo Aragonés, de Renault; Celso Sánchez, médico de la prueba; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo.

Comentarios