Alejandro Ropero (Kometa Cycling Team Sub23) triunfa en la etapa reina de la Vuelta a Zamora

“Tras varios segundos puestos, queríamos quitarnos esa espinita”

XXXVI Vuelta Ciclista a Zamora.
Etapa 4: Muela de los Caballeros – As Hedradas (134,4 km).

El granadino Alejandro Ropero concretó este viernes su segundo éxito de la temporada, y también el segundo del Kometa Cycling Team Sub23, al imponerse en la ascensión a As Hedradas, meta de la etapa reina de la Vuelta a Zamora. El corredor de Otura lanzó una potente aceleración en la parte final con la que logró distanciar a los otros cinco corredores con los que había ingresado en el último kilómetro, entre ellos el líder Iván Moreno (Lizarte). Ropero además salta hasta la segunda posición de la general provisional, a 36 segundos de Moreno, a falta de la última etapa.

La cuarta etapa de la ronda zamorana proponía un recorrido de altísima exigencia, con un terreno muy rompepiernas durante los primeros 70 kilómetros y un complicado encadenado de ascensiones muy serias antes de afrontar la llegada a As Hedradas. Los puertos de Pardonelo, A Canda y Montaña, éste último muy duro y sobre todo muy cerca de meta, emergían como puntos calientes para resolución de la jornada y un nuevo capítulo en la pelea por el maillot amarillo. Como en días precedentes, y también como en las últimas carreras, el Kometa Cycling Team cuajó una gran actuación grupal.

El balear Joan Martí Bennassar fue el encargado de restarle trabajo a sus compañeros al integrarse en la fuga de cinco ciclistas que, tras alguna tentativa previa en la que también estuvo presente el mallorquín, se configuró en los primeros treinta kilómetros. La escapada, que lograría una ventaja de 3:30 sobre el pelotón principal, sería neutralizada en A Canda. Las formaciones Palazzago, Lizarte y Froiz se encargaron de marcar el ritmo en un grupo cada vez más reducido aún tenía por delante la subida más exigente del día.

En La Montaña, cuatro kilómetros con una pendiente media superior al 8% se marcharon inicialmente el líder y Cobos (Rias Baixas), pero Ropero no tardó en llegar a su altura. A falta de tres kilómetros, en el marco de una aproximación no falta de dureza por la presencia de varios repechos, terreno para emboscadas, acabarían llegando desde atrás Sergio Román Martín (Caja Rural), Martin Lestido (Froiz) y Miguel Gómez (Cortizo). La victoria parcial estaba al alcance de seis ciclistas, pero Ropero inclinó la balanza de su lado con una poderosa arrancada en las cercanías de la población, a 200 metros de la línea de meta; la zona más dura de esta subida en la que se encontraba la línea de meta.

“Esta etapa estaba marcada con una equis. Teníamos que hacerlo bien. Era nuestra opción más clara para ganar una etapa y además veníamos de hacer segundos ayer con Arturo, segundos también en la crono… necesitábamos quitarnos esa espina. Era una llegada que le venía bien a mis características”, explica, feliz, Alejandro Ropero tras la ceremonia de podio. “Esta es una victoria del equipo, han hecho un trabajo sensacional. Han estado muy atentos durante todo el día y han hecho un enorme esfuerzo para que esto haya sido posible. Desde el primero hasta el último. Les estoy eternamente agradecido. Esto sigue. Vamos a seguir peleando en la etapa final, aunque será difícil porque no hay demasiados lugares donde se pueda hacer daño. Pero lo intentaremos”.

Con 122,5 kilómetros que partirán desde la población de Moraleja del Vino, la Vuelta a Zamora concluye este sábado en la capital provincial. La última etapa de la carrera se disputará por la mañana y su conclusión, en la avenida de la Feria, está prevista en torno a las 13.30 horas. Un epílogo competitivo que presenta tres dificultades orográficas en su recorrido; la última de ellas, el Alto de La Barrosa, con su cima a siete kilómetros para el final.

Comentarios