ENTREVISTAMOS A IRENE MÉNDEZ

Foto: Daniel Peña
Hoy hemos entrevistado a Irene Méndez del equipo Río Miera - Cantabria Deporte.
Irene hace unos días remató segunda en el Campeonato de España y combina el ciclismo con su trabajo de tatuadora.

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclismo?: 
Irene: Empecé a salir en bicicleta con un cliente, al que solía reñir por no dejar de entrenar los días posteriores a la realización de un tatuaje; quiso que entendiera por qué no podía dejar de entrenar y me invito a salir en bici. Unos meses después compré una bicicleta de segunda mano para salir por mi cuenta, ya que hasta entonces me la prestaba él.

2.-¿Cuéntanos como llegaste al Club Ciclista Meruelo?: 
Irene: A través de Gloria Rodríguez conocí a Roberto San Emeterio, hace algo más de un año coincidimos durante la Vuelta a España, a su paso por Murcia, y él me invitó a formar parte de su proyecto, al cual no me uní hasta la pasada temporada.

3.-Eres una de las revelaciones de la temporada, después de hacer muy buen papel en la Copa de España, en el Campeonato de España remataste segunda, ¿te esperabas realizar una temporada tan buena?: 
Irene: En absoluto, he disfrutado cada prueba con mis compañeras observando como hemos evolucionado todas a más, de hecho, la temporada aún no ha acabado y después del Campeonato de España han aparecido nuevos objetivos muy ilusionantes que afrontamos en los próximos meses, esperando poner la guinda a una progresión que hasta a mi me sorprende.

4.-¿A qué crees que se debe que tu nivel haya aumentado tanto del año pasado a este?: 
Irene: El año pasado apenas corrí carreras, no tenía la motivación de formar parte de un equipo y es algo fundamental. Cuando corres de forma independiente como hacía, hasta la temporada pasada; los momentos malos los tienes que asumir de forma individual también, te integras en el pelotón y haces amistades nuevas pero no aprendes de la misma forma.
Algo muy decisivo ha sido tener cerca mía a grandes técnicos y corredoras de los que me queda mucho que aprender.

Foto: RFEC
5.-¿Qué se te pasó por la cabeza cuando subiste al pódium en el Campeonato de España?: 
Irene: De todo, pero sobre todo se me pasaron por la cabeza muchas personas, las que me han acompañado a recorrer este camino desde mis inicios.

6.-Además la semana pasada fuiste seleccionada por la Selección Española para correr el Bene Ladies Tour, ¿te lo esperabas?: 
Irene: No contaba con ello, sino con estar en la Copa de España para defender la buena posición del equipo y de las compañeras, pero sin duda es una oportunidad única y me hace muchísima ilusión. Espero aprender mucho corriendo con las mejores y teniendo de mi lado a las rivales habituales.

7.- Aparte de ser ciclista eres tatuadora, ¿cómo llevas la combinación entre el trabajo y el ciclismo?: 
Irene: Me encanta mi trabajo y soy consciente de lo afortunada que soy al poder combinar a mi aire el tatuaje y el ciclismo. Mis clientes son geniales y al ser la propietaria del estudio puedo organizar sin problema mis jornadas de entrenamiento y los viajes para la competición, no puedo pedir más.

8.-¿Cuántos tatuajes tienes?: 
Irene: Unos nueve tatuajes.

9.-¿Tu afición por los tatuajes de dónde viene, ya te gustaban cuando estudiabas Bellas Artes?: 
Irene: Cuando tenía apenas diez años recuerdo hacerme, con un compás de dibujo técnico, dos tatuajes (sin tinta, solo la marca de la herida) en los tobillos, creo que apuntaba maneras. Fue cuando tenía diecinueve años cuando compré mi primer kit de tatuaje, para practicar en piel sintética ya que siempre he sido muy inquieta en cuanto a probar nuevos formatos en la pintura, creo que he probado casi todas las técnicas y esta era una más, nunca lo vi en mis inicios como parte de mi futuro profesional.

10.-¿Qué le dirías a todas las niñas que son veganas y que quieren ser ciclistas?: 
Irene: A niñas y población en general les diría que en nuestras manos está el hacer un mundo mejor, más compasivo, ético y sostenible. Asumo el veganismo como un sueño ético alcanzable y me encanta darle difusión a través del deporte, ya que también supone para las personas una mejora de su calidad de vida visto desde el punto de vista de la salud.
La propia OMS emitió hace unos años un informe en el que afirmaba que una dieta vegana es compatible para todas las etapas de la vida: embarazo, lactancia, adolescencia y edad adulta.
Así que un mensaje claro: se puede competir a alto rendimiento sin necesidad de explotar, asesinar o hacer sufrir a nadie mas que a tus rivales en carrera.

11.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna carrera?: 
Irene: Suelo gastar bromas en carrera a mis compañeras en los momentos relajados, pero no recuerdo ninguna situación graciosa en especial.

12.-¿Llevas algún amuleto cuando compites?: 
Irene: No.

13.-Apodo dentro del pelotón: 
Irene: Me he quedado con el apodo de ''La Acha'' para algunas compañeras, ya lo arrastraba años atrás desde la universidad.

14.-¿Eres de salir sola a entrenar o prefieres la grupeta?: 
Irene: Depende del día, si la compañía es buena siempre es bien recibida. Grupeta pequeña de amigos, sino tocan series ese día y para terminar un cafelito y una buena charla sin prisas.

15.-¿Cine, lectura o música?: 
Irene: Cada ratito libre que tengo, aunque no tenga muchos, me gusta leer artículos actualizados sobre nutrición de fuentes fiables (no patrocinadas por el lobby alimenticio o farmacéutico evidentemente).
La música me ha apasionado siempre y aunque mi estilo de vida ya no es compatible con los festivales hace unos años no consentía ir a menos de dos o tres festivales de música por año. En mi adolescencia también toqué la guitarra y el bajo como hobby.

16.-¿Playa o montaña?: 
Irene: Montaña sin duda.

17.-¿Montaña, sprint o muros?: 
Irene: No tengo ningún perfil de carrera favorito hasta el momento, pero suelen salirme mejor las carreras de terreno roto y largo kilometraje.

18.-¿Tienes instagram?: 
Irene: Tengo dos cuentas de instagram: tatuajes acho es mi cuenta profesional e irene.mm.ciclista es una cuenta que abrí hace no mucho para contar mis andaduras en la bici y responder al enorme apoyo que nos dan los patrocinadores.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que grande eres Irene. No pierdas nunca esa ilusión ppr todo lo que haces. Porque todo lo que haces y tocas lo haces especial

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario