TRES COSAS SOBRE STRAVA Y SOBRE EL TOUR DE FRANCIA QUE NO SABÍAS

42 millones de atletas comparten en Strava su entrenamiento diario, carreras y viajes en bicicleta alrededor del mundo. El ciclismo es un deporte que se practica al aire libre y donde la línea entre profesionales y aficionados es muy fina. Así, los datos de unos inspiran las actividades de otros y viceversa. Esta realidad, tiene la suerte de coincidir en un evento muy importante que se lleva a cabo en Francia. ¿Sabéis de cuál os hablamos?.

La importancia de los mapas
¿Os imagináis que los datos que comparte la comunidad ciclista en Strava inspirasen el evento de ciclismo más exigente del mundo? ¿O que gracias a un segmento creado por un ciclista amateur, un profesional planifique su esfuerzo y pueda prever mejor lo que le espera en una etapa del Tour? Desde la creación de Strava, se han compartido en la plataforma más de 45 millones de actividades de ciclismo en Francia y se han creado 1,3 millones de segmentos en este mismo país. 
Strava cuenta con herramientas como los mapas de calor, el constructor de rutas y el explorador de segmentos que están a disposición de cualquier atleta y que permiten buscar las rutas y segmentos más populares entre los ciclistas locales. Todo ello, convierte a Strava en una mina de oro para los diseñadores de rutas, los deportistas que buscan descubrir los mejores itinerarios o los profesionales que quieren estudiar una etapa.

El pelotón profesional confía en Strava
Por otro lado, cada año, más y más corredores profesionales comparten sus carreras en Strava para mayor felicidad de los entusiastas de la prueba, quienes pueden interactuar con ellos y ver un resumen de sus etapas a través de datos únicos con total transparencia. El año pasado, el 45% del pelotón compartió sus etapas del Tour en Strava.  

Al margen de la carreras, la red social permite a los locales y a los atletas populares seguir los pasos de sus ídolos y compararse directamente con la élite mundial del ciclismo. "Las leyendas del mañana están escritas hoy en Strava. ¿Os imagináis  si Pedro Delgado, Bahamontes o Luis Ocaña hubieran estado en Strava? Todos los ciclistas amateurs  y profesionales de hoy podrían compararse con esos mitos de ayer", explica  Grégory Vermersch, country manager de Strava en España. 

De hecho, los mismos profesionales han comentado en más de una ocasión que también utilizan Strava para reconocer algunas partes de las etapas del Tour de Francia. Este es el caso, por ejemplo, de Carlos Verona, del Movistar Team:

“Ahora, gracias a los segmentos de Strava de las subidas que hacemos en carrera, podemos ver en detalle la pendiente de ascenso y podemos tener una idea sobre los tiempos de escalada”.

“Si queremos ir más lejos en el proceso de reconocimiento, podemos crear una ruta en Strava con las subidas/secciones que vamos a recorrer, subirlo a nuestros Garmin y verificar la ruta de la carrera in situ”.

“Muchas veces, en el Tour, el mismo día o dos días antes de la etapa hago un reconocimiento específico de algunos segmentos y puertos de montaña en Strava”.

Comentarios