Raúl García logró el triunfo en la Copa de España júnior 2019

IX Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel Ruta del Vino Ribera del Duero.
Peñafiel - Castillo de Peñafiel (123,1 km)

Llegaba como líder y concretó su victoria final. El madrileño Raúl García se impuso en la Copa de España 2019 después de acabar decimocuarto en la subida final al castillo de Peñafiel, meta de una sexta y última prueba del certamen en la que la victoria fue para el brasileño Marcos Nascimento (Disgasa). García, quien ascendiera al liderato de la Copa tras la Cursa del Llobregat, estuvo siempre perfectamente escoltado por un potente Kometa Cycling Team que se volcó en proteger a su líder y en tolerar fugas que no aportaran ninguna incertidumbre a su maillot rojigualda. La Copa de España 2019 finaliza con el granadino Carlos Rodríguez en la segunda plaza, con el también madrileño Javi Serrano en la tercera y con una destacadísima actuación del equipo junior de la Fundación Alberto Contador, el mejor equipo de esta edición y con cinco de seis victorias posibles.

Con el liderato de la Copa muy bien encarrilado, prácticamente convertido en una cuestión doméstica entre varios de sus corredores, el Kometa Cycling Team afrontó la exigente carrera castellana de una forma mucho más conservadora que en ocasiones precedentes, muy centrados en proteger a su líder y a sus hombres fuertes. Inconmensurable fue el trabajo una vez más de Juan José Rosal, Gerard Bofill y José Luis Medina en esas labores. Una fuga de cuatro ciclistas (el neozelandés Ari Scott, Antiga Casa; Daniel Cavia, Tinlohi; Gabriel Rodas, Salchi; y Javier Ibáñez, Soy Ciclismo) se gestó dentro de los primeros quince kilómetros y se mantuvo al frente, con sus alternativas, buena parte de la jornada. Al paso por el Alto de la Yesera se destacaría en solitario Scott, quien rodó con una ventaja en torno a los 40 y 45 segundos.

Dentro de los últimos veinte kilómetros seis ciclistas se marcharían de un cada vez más mermado pelotón principal. Pablo Carrascosa y Jorge Gutiérrez (OIJ), Héctor Rodas (Salchi), Javier Fernández (Arte en Transfer), Israel Delgado (Recambios Callejo) y el brasileño Nascimento darían caza a Scott y los siete, con un minuto de ventaja sobre un primer grupo de unas treinta unidades en el que rodaban Raúl García, Carlos Rodríguez, Fernando Tercero y Gerard Bofill, se encaramaban en las cercanías del castillo. A diez kilómetros de sus rampas Nascimento, Carrascosa y Gutiérrez cogerían una veintena de segundos sobre sus compañeros de grupo. El brasileño cruzaría la línea de llegada con apenas unos metros sobre Gutiérrez. A 49 segundos llegaba Carlos Rodríguez, quinto, mientras que Raúl García lo hacía dentro del primer grupo principal a 53.

Raúl García releva en el palmarés a su compañero Carlos Rodríguez, plasmando una tremenda regularidad: no se impuso en ninguna prueba, pero siempre sumó valiosos puntos de cara a conquistar el título. “Estoy muy feliz. Es algo increíble. Si me dicen a principios de año que voy a ganar la Copa de España no me lo hubiera creído. Ha sido un triunfo de la regularidad y ha sido posible gracias a mis compañeros”, señalaba.

Guillermo Gutiérrez, director del Kometa Cycling Team: “El principal objetivo de hoy era rodar muy juntos en torno a Raúl y el equipo ha hecho un papel excepcional, manteniendo siempre bajo control y en una distancia asequible una fuga que no nos incomodaba. Queríamos tener un día lo más tranquilo posible. De cara al final, aunque en ese movimiento de seis ciclistas se encontraban gente de mucho nivel como Alejandro Piquero o Pablo Carrascosa, hemos dejado un poco hacer porque el título no peligraba y porque Raúl estaba muy bien apoyado por otros tres compañeros. Esta edición de la Copa nos deja un gran sabor de boca. Hemos tenido la oportunidad de trabajar con una generación de corredores maravillosa, con un futuro sensacional por delante. Es la segunda Copa de España consecutiva que logramos en la Fundación Alberto Contador y esto es una motivación adicional de cara a la próxima temporada. Pero aún quedan retos muy importantes en esta”.

Comentarios