Roberto Mediero y Jacobo Ucha firmaron un doblete para el Vigués en Curtis y Martí Márquez se sitúa líder en la Volta a Galicia

Foto: Álvaro García - Elpeloton.net
La tercera y penúltima jornada de la Volta a Galicia tuvo tres triunfadores este sábado en la localidad coruñesa de Curtis. El ganador Roberto Mediero y el segundo clasificado Jacobo Ucha, ambos del Club Ciclista Vigués, cruzaron la línea de meta levantando los brazos. A rueda de los dos gallegos entró Martí Márquez (Lizarte). El catalán asaltó el primer puesto de la general y llega con 27 segundos de ventaja a la última etapa en la que el Alto de San Roque, de primera categoría, ejercerá de juez definitivo en Viveiro.

Los 151 kilómetros de recorrido, la distancia más larga de esta ronda, se decidieron en el descenso del último puerto, el de A Queimada. A falta de seis kilómetros para la conclusión, el Club Ciclista Vigués realizó una jugada maestra y lanzó a sus dos jefes de filas por delante. El ataque en pareja del vigués Mediero y del porriñés Ucha solo encontró la respuesta de Márquez. Los tres se entendieron a la perfección para distanciarse al final en 30” de un reducido grupo de quince unidades en el que entró Alejandro Ropero (Kometa) portando el maillot amarillo.

Fuga numerosa
Desde la salida en Teixeiro el viento y la lluvia acompañaron al pelotón incrementando la dureza de un trazado con tres ascensiones puntuables. Después de la primera Meta Volante en Curtis, en la que se impuso el portugués Paulo Silva (Fortunna/ Maia), se formó una escapada de catorce ciclistas. Ferrán Robert (Lizarte), tercero en la general, era el mejor clasificado y mientras duró la fuga ejerció de líder virtual.

Este grupo llegó a tener dos minutos de margen y coronó el Alto de Amenoeiras, de 1ª categoría, encabezado por Javier Gil (Gsport). La falta de entendimiento propició que, tras la Meta Volante de Teixeiro, donde Raúl González (Cortizo) puntuó en primera posición, el pelotón neutralizara a los fugados cuando restaban poco más de 50 km para la meta.

Con el mal tiempo sin conceder una tregua y con los corredores del Kometa sufriendo el desgaste de los continuos ataques, el grupo principal quedó reducido a 23 ciclistas en la primera de las dos ascensiones al Alto de A Queimada. El luso Daniel Silva (Sicasal) fue el primero en alcanzar la cumbre en la toma de contacto con la subida llamada a decidir la etapa.

Estrategia perfecta
En el regreso a este puerto de 2ª categoría, el Vigo-Rías Baixas marcó un ritmo muy fuerte desde abajo. A esa aceleración le dio continuidad Carlos Gutiérrez (Aluminios Cortizo), cazado antes de las últimas rampas. Por la pancarta del premio de la montaña Roger Adriá (Lizarte) pasó al frente de la carrera, con Ucha en segunda posición. El del Vigués estaba preparando un ataque que daría sus frutos.

Las diferencias establecidas en Curtis colocan al élite Márquez con una renta de 27 segundos respecto al sub23 Ropero y de 30" sobre sus compañeros de equipo Adría y Robert, tercero y

cuarto respectivamente. El Lizarte también manda en la tabla por equipos. El maillot blanco a puntos rojos de la Montaña pertenece a Silva (Sicasal), el verde de las Metas Volantes a José Costa (Aleata-Farto), el blanco de mejor Sub23 a Ropero y el azul de primer gallego a Ucha, sexto en la general.

La entrega de premios en Curtis contó con la presencia de Javier Caínzos, alcalde; Carmen Cernadas, concejala de Deportes; Marta Barreiro, concejala de Bienestar; Eva Lata, concejala de Igualdad; Manuel Tanoira, de Toyota Compostela Móvil; Manuel Vázquez, de Norinver; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo; y José Ángel Vidal, exciclista homenajeado en esta edición de la Volta.

Última etapa
La dureza se mantendrá hasta el último metro de esta ronda y este domingo será el turno de la jornada reina en Viveiro. Las clasificaciones se resolverán en 130,5 km por A Mariña Lucense con final en el alto de San Roque. Antes de este puerto de 1ª, con pendientes que alcanzan el 20% y un desnivel medio del 9% en sus 4 kilómetros, habrá otras tres ascensiones: Cruceiro (3ª, km 5), Couboeira (3ª, km 90) y As Lobeiras (2ª, km 108,7). La salida se dará a las 10:00 horas y la llegada está prevista a partir de las 13:00.

Comentarios