Las nuevas guías senderistas y ciclistas en formato digital del Consorcio Camino del Cid ya están disponibles

El Consorcio Camino Camino del Cid ha publicado la edición 2020 de las nuevas topoguías digitales para senderistas, cicloturistas de carretera y ciclistas BTT, que incorporan importantes modificaciones respecto de las anteriores. Se trata de un material muy demandado por los viajeros disponible en formato digital para descarga gratuita desde la página web www.caminodelcid.org. Las guías se refuerzan con una nueva actualización de los tracks también disponibles online

El Consorcio Camino del Cid ha presentado las nuevas guías senderistas y ciclistas para 2020 del itinerario en formato digital. Estas publicaciones contienen toda la información necesaria para recorrer la ruta en sus diferentes modalidades: en bicicleta todo terreno por caminos rurales y senderos, en bicicleta por carreteras secundarias y andando.

En total se han publicado 24 nuevas guías que ya están disponibles para descarga gratuita desde www.caminodelcid.org. Estas son el resultado de un trabajo de dos años, durante los cuales se ha comprobado el estado de los diferentes caminos y la idoneidad de los mismos en sus diferentes modalidades, planteando modificaciones a los trazados en su caso. Para ello ha sido muy importante el trabajo de campo de los técnicos del Consorcio y las observaciones realizadas por los propios viajeros.

Las mejoras afectan tanto a los contenidos como a la usabilidad de los mismos. En este sentido, se han mejorado las descripciones de la ruta y se han actualizado los datos de las 390 poblaciones que forman parte de ella (número de habitantes, servicios en las poblaciones, puntos de sellado, talleres de bicicletas, etc). Igualmente se ha incorporado nueva iconografía, más completa e intuitiva, e información sobre hitos de interés para el viajero, especialmente de carácter paisajístico y etnográfico.

Por otro lado, se han modificado diversos tramos y sus correspondientes descripciones, cartografía y perfiles; también los mapas se han mejorado en cuanto a su visibilidad, destacando el tipo de vial y la tipología de señalización que encontrará a su paso el viajero.

En un apartado más técnico, se han incluido nuevos hiperenlaces y códigos QR para ganar en interactividad y se ha optimizado el peso de los archivos PDF para facilitar al usuario la descarga de los documentos.

Estas guías -que incluyen perfiles, distancias, tipos de caminos, índices de dificultad, cuadros climatológicos, descripciones de etapa, tipologías de señalización, alertas en ruta y trazados alternativos, entre otros aspectos y cuya versión en inglés se estrenará a finales de año - son consideradas un referente en el panorama de las grandes rutas turístico culturales “siendo un material muy demandado por los viajeros”, tal y como ha subrayado la diputada de Cultura de

la Diputación de Burgos y representante del Consorcio Camino del Cid, Raquel Contreras que junto al gerente de la institución cidiana, Alberto Luque, ha presentado estas publicaciones “una nueva tarjeta de presentación y también una invitación muy potente para los viajeros interesados en recorrer la ruta”, ha subrayado Luque.

Una ruta y una guía para cada viajero
El Camino del Cid senderista tiene una longitud total de 1.460 km. Está dividido en 7 rutas tematizadas de entre 50 y 300 km. Se han publicado un total de 7 topoguías senderistas, una por cada ruta. Cuentan con 97 mapas a escala 1:50.000 y constan, en total, de 164 páginas.

La modalidad para bicicleta todoterreno (BTT-MTB) tiene una longitud de 1.485 km, dividida en 7 rutas de entre 49 km y 313 km. Aunque en su mayor parte sigue caminos rurales y senderos, excepcionalmente y en algunos pequeños tramos discurre por carreteras generalmente secundarias. Las siete nuevas topoguías BTT suman 92 páginas y contienen 82 mapas a escala 1:63.000 con indicación de tramos de ciclabilidad reducida.

El Camino del Cid es también una ruta cicloturista de más de 2.000 km que permite atravesar España de noroeste a sureste por carreteras secundarias muy atractivas para el cicloturista de alforjas. Las diez nuevas guías, correspondientes a las 10 rutas que la integran, incluyen nuevas recomendaciones en circuito urbano y algunas carreteras singulares. Constan de 86 páginas y 37 mapas de etapa. La edición de las guías ha sido realizada por la empresa UTM Desarrollos. Estas publicaciones se complementan con la nueva edición revisada de los tracks del Camino del Cid, disponibles para descarga gratuita en www.caminodelcid.org en versión GPS, KMZ y TRK.

Comentarios