Manuel Parada y Teresa Barreira dominaron el Campeonato de Galicia BTT Maratón - Viveiro Bike Xtreme

El máster30 del Xesteiras y la élite del Extol se impusieron en las clasificaciones absolutas.
Saúl López (Academia Postal - Abanca) conquistó el título élite.

Nueve bikers se coronaron campeones de Galicia de BTT Maratón el sábado en la Viveiro Bike Xtreme. Un selectivo recorrido de 65 kilómetros por los montes de la Marina Lucense puso a prueba la capacidad de resistencia de los participantes en la última cita de la temporada autonómica de Cross Country Maratón (XCM). El máster30 Manuel Parada (Club de Montaña Xesteiras) y la élite Teresa Barreira (Extol MTB Team) dominaron el desafío propuesto por la Peña Ciclista Hogar.

Después de no poder celebrarse en el 2020 por culpa de la pandemia, el Campeonato de Galicia XCM resurgió en un trazado en el que se acumulan 2.500 metros de desnivel positivo. A pesar de no ser su especialidad, Manuel Parada ya había avisado en la clausura de la Copa autonómica del rendimiento que puede ofrecer en las distancias largas y el de Aguiño se consagró como fondista en Viveiro.

“El circuito se adaptaba a mis condiciones. Tiene bajadas técnicas, en las que se pueden abrir distancias, y las subidas son largas y con bastante inclinación. Es de los recorridos más exigentes que conozco, es durísimo. Yo vine en el 2016 y estaba en unas condiciones impracticables. Hoy parecía que la bici corría mucho más”, comentó el ganador esta temporada del Open de España de Cross Country Olímpico (XCO) en la categoría máster30.

Parada y el máster40 asturiano Javier del Cueto (La Deva) pusieron tierra de por medio en el primero tercio de la prueba y al paso por Landrove, punto de control del km 28, su diferencia respeto a su perseguidor, el élite Saúl López (Academia Postal - Abanca), rondaba los dos minutos. El también élite Javier Busto (Extol), que acabaría conectando con el representante del Maceda, cedía cuatro minutos y medio.

La unidad en el dúo de cabeza se rompió en la segunda ascensión, con el corredor del Principado lanzándose al ataque. “No quise meterme en ese cambio de ritmo porque lo podía acusar en la parte final. Ahí estuvo la clave, en guardar ese puntito, porque sabía que tenía distancia con Saúl y Busto”, señala Parada, que consiguió alcanzar y soltar la Del Cueto para presentarse en la línea de meta en solitario. Con un tiempo de 3º23'32'', y disfrutando de una ventaja de 2'26'', el ribeirense se adjudicó la Viveiro Bike Xtreme.

“Estoy sorprendido porque el maratón no es mi especialidad y ser campeón gallego absoluto era algo impensable hace dos meses”, admitió el corredor del Xesteiras. En el podio máster30 estuvo escoltado por Daniel García (Muros), séptimo en la tabla general, y Manuel Casuso (Xesteiras), undécimo en la clasificación absoluta.

Título élite
Del Cueto consiguió mantener la segunda plaza, pero no se pudo relajar hasta el final porque a solo 6” del asturiano finalizó Sául López. El monfortino obtuvo el título élite y el tercero puesto absoluto después de pasar por Penedo del Galo, en el punto de control situado a 10 km de la meta, en la compaña de Busto, a quién acabó batiendo por 44”. El podio élite lo completó Estefan González (Retelec - Alca), que cerró el top5 general de la prueba.

La sexta plaza en la meta correspondió al nuevo campeón autonómico máster40 Diego Álvarez (MTC Team). Con las otras dos medallas en esta categoría se hicieron Alejandro Trasbach e Iván Pereira, octavo y décimo respectivamente. Entre estos dos corredores del Xesteiras concluyó el élite Alberto Alanís (Burgas Bike).

Los otros tres campeones masculinos de la jornada fueron el Sub23 Ángel Maneiro (Vigo - Rías Baixas), el máster50 Francico Xavier López (MTC), que revalidó título, y el máster60 Constantino Arias (Tres Lunas).

Pulso femenino
Una ciclista de la Mariña reinó entre las mujeres. La pontenovesa Teresa Barreira se impuso con remontada incluida. La élite del Extol circulaba en Landrove a dos minutos y medio de la máster30 Eva Ortega (Biciosos Rías Baixas), una situación de carrera que mudó en la segunda parte del recorrido.

Barreira detuvo su cronómetro en la meta de Viveiro tras 4º26'26'' de esfuerzo, venciendo con 36” de colchón sobre Ortega. Ana María González (Mitto - X Sauce), defendiendo con éxito la corona máster40, ocupó el tercero puesto en la clasificación femenina. Otras tres corredoras subieron al podio: Rebeca Muñoz (Ribadumia), cuarta en la tabla absoluta y segunda máster40; y las élites Mar Delgado (Monteneme) y Desiree Fernández (RSBike), quinta y sexta respectivamente.

La entrega de premios contó con la presencia de Jesús Fernández, teniente alcalde de Viveiro; César Docal, concejal de Deportes; Emilio Villarmeá, concejal de Cultura; José Pernas, presidente de la Peña Ciclista Hogar; y de Begoña Carpintero, secretaria de la Federación Ciclismo Gallega. Esta ceremonia puso el punto final a la temporada autonómica 2021 de XCM.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios