BorjA Gómez, el ciclista pontareano con diferentes capacidades, competirá este fin de semana en Bélgica, en dos pruebas de ciclocross

Tras disputar 7 temporadas completas de CX en España, BorjA Gómez se lanza a la competición internacional en Bélgica, convirtiéndose en el primer español con discapacidad intelectual que participa en las carreras de Sint - Niklaas y Oostmalle.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

El sábado 19 participará en la categoría de G-Sport, categoría dedicada a personas con diferentes discapacidades intelectuales, sensoriales o psíquicas, de la carrera Ethias Waaslandcross en Sint - Niklaas, y el domingo día 20 en la Internationale Sluitingsprijs Oostmalle en la categoría G - crossers, que brinda la oportunidad a deportistas con diferentes capacidades de disfrutar plenamente durante el Premio de Clausura en Oostmalle

Invierno es tiempo de ciclocross. Esta modalidad está todavía poco extendida en nuestro país, aunque en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento y un mayor interés no sólo por parte de los ciclistas, sino también por parte de los aficionados a las dos ruedas y los medios de comunicación. La clave de ello reside no solo en la especialización de muchos corredores nacionales y la notable mejora de su nivel, sino también en el paso de nombres conocidos de la carretera y el mountain bike por esta disciplina.

Pero si hablamos de ciclocross es inevitable referirnos a Bélgica, la cuna de esta modalidad y un país en el que se vive de una forma muy especial. Allí no es sólo uno de los deportes más practicados, sino que también es uno de los más seguidos por el gran público. Retransmisiones en directo en televisión y radio, páginas y páginas en diarios y revistas… y sobre todo muchísimos espectadores en cualquiera de las numerosas carreras que se disputan cada semana.

BorjA no estará solo en Bélgica, en su primera aventura internacional contará la presencia y el apoyo incondicional de su padre Calis, su acompañante en todas las competiciones y aventuras, su entrenador del Club Ciclista Ponteareas Xacob Agra, ya que en este viaje podrá realizarse también gracias a la ayuda y el apoyo del Club, y su preparador físico Guillermo Carballido, al que él apoda cariñosamente como su tío Guille.

BorjA Gómez
Con tan solo 19 años y toda una vida dedicada al deporte, BorjA Gómez se lanza a la competición internacional en Bélgica, convirtiéndose en el primer español con discapacidad intelectual que participa en las carreras de Sint - Niklaas y Oostmalle, tras disputar 7 temporadas completas de CX en España.

BorjA Gómez Méndez nació el 20 de Mayo de 2002 en Ponteareas, una pequeña localidad de Pontevedra, que ha visto nacer a tres campeones Vuelta a España: Delio Rodríguez (venció en 1945), Emilio Rodríguez (hermano del primero: se impuso en 1950) y Álvaro Pino (en 1986).

BorjA lleva desde los seis años subido en el sillín y peleando para poder competir algún día. Actualmente pertenece al Club Ciclista Ponteareas y forma parte de la Selección Gallega de Ciclismo. Una de sus mayores alegrías es que el club al que pertenece se llame ahora Club Ciclista Ponteareas - Escola BorjA Gómez Méndez.

Muchos califican a Borja Gómez como el niño ciclista con Down que logró que cambiasen las normas para poder competir. Pero él tan solo quiere ser como los demás y tener las mismas oportunidades para poder participar en pruebas deportivas. Lleva pedaleando desde los 6 años, luchando por que le dejaran competir, que le dejaran sentirse uno más, su entrega y su esfuerzo se ve recompensados siempre con el apoyo de los aficionados. En 2018, por ese afán de superación, recibió el "Premio a los Valores del ciclismo" en la Gala de la Bici del año que organiza Motorpress Ibérica. Uno de sus objetivos en la vida es dar visibilidad a la situación para que otros niños como él, que tienen capacidades diferentes, sepan que con tesón se puede intentar eliminar cualquier tipo de barrera, para lo que Borja siempre ha contado con el apoyo de la Federación Gallega de Ciclismo.

El pontareano Borja Gómez llena de orgullo al ciclismo gallego como modelo a seguir de la integración en el deporte de las personas con capacidades diferentes. Borja es mucho más que un ejemplo a seguir. Su constancia, actitud y alegría lleva derribando barreras, desde que con el apoyo incondicional de su padre 'Calis', decidió competir en el calendario autonómico. Su presencia en el Campeonato de España de Ciclocross 2018 defendiendo el maillot de la Selección de Galicia provocó un 'boom' mediático, que sirvió, entre otras muchas cosas, para que en los estatales de ciclocross celebrados en el 2020 en Pontevedra se incluyera por primera vez una carrera inclusiva en el programa de un Campeonato de España. "Un emblema de la Selección", lo definía Guillermo Sande, el seleccionador gallego ya fallecido. Borja abrió un camino para las personas con capacidades diferentes, y desde la Federación Gallega de Ciclismo reclaman que se continúe trabajando y apostando por la igualdad de oportunidades en el deporte y en todos los ámbitos de la vida.

Las dos pruebas en las que competirá BorjA este fin de semana en Bégica se podrán seguir en streaming a través de sus páginas web:
Sint - Niklaas https://ethiascross.be/live-streaming/
Oostmalle https://www2.telenet.be/residential/nl

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios