Cristina San Emeterio deja el Río Miera - Cantabria Deporte para dirigir al equipo continental femenino de la UCI

Ex atleta, entrenadora calificada y directora deportiva experimentada, Cristina San Emeterio se embarca en un nuevo desafío este año como entrenadora del equipo continental femenino de la UCI, WCC Team.

En su nuevo cargo, la joven entrenadora estará al mando de un equipo de ocho ciclistas de otros tantos países de cuatro continentes. Con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, las integrantes del equipo llegarán al Centro Mundial de Ciclismo UCI en Aigle, Suiza, durante la segunda quincena de febrero.

Cristina está lista para empezar los entrenos
“Acabo de llegar al World Cycling Center, pero no puedo esperar para conocer a las ciclistas y discutir nuestros objetivos. Estoy ansiosa por brindarles mi apoyo para que puedan mejorar su desempeño”.

“Lo que me encanta de entrenar es pasar tiempo con las ciclistas, evaluar sus sentimientos, ayudarlas a comprender sus límites fisiológicos y psicológicos y mostrarles cómo trabajar en equipo. Será un desafío entrenar en un segundo idioma y desarrollar las habilidades de comunicación del equipo. Vienen de diferentes culturas y tendrán diferentes enfoques de su deporte, ¡pero eso también contribuirá a la riqueza de nuestro equipo!”.

Cristina San Emeterio ya se ha cruzado con el Equipo WCC (“¡fueron muy fuertes!”) en carreras en Francia cuando era Directora Deportiva de otro Equipo Continental Femenino UCI, Rio Miera Cantabria Deporte, trabajando junto a su padre José Luis y su hermano Roberto .

Crecer sobre la bicicleta
Porque en la familia San Emeterio el ciclismo es un asunto de familia.
Cristina comenzó a andar en bicicleta a la tierna edad de siete años, incorporándose a las actividades del club de ciclismo creado por su familia en 2005. Fue con el apoyo de su familia que evolucionó como ciclista, pasando de juvenil a Elite, obteniendo buenos resultados. a nivel nacional, y eventualmente compitiendo como corredora Sub23 en carreras internacionales como WWT Emakumeen Bira y Durango - Durango Emakumeen Saria.

Fue después de estudiar Ciencias del Deporte en la universidad que Cristina dejó de competir y asumió los roles de entrenadora y directora deportiva. Ha ocupado numerosos cargos en el ciclismo femenino, fue durante cinco años (2013 - 2017) Presidenta de la Comisión Femenina de la Federación Española de Ciclismo. Fue con la misma Federación que obtuvo su certificado de entrenadora Nivel 3. Ha visto un progreso significativo en el ciclismo femenino en su propio país desde su juventud, cuando no había suficientes mujeres ciclistas para un campeonato nacional. “Sé que esto sigue siendo así en otros países del mundo, y me gustaría contribuir a cambiar esta situación en la medida de lo posible para que las ciclistas no se pierdan en el camino de convertirse en ciclistas profesionales”, dice. Este será uno de los objetivos de Cristina como entrenadora del Equipo WCC.

“El equipo WCC es una gran oportunidad para que las ciclistas y yo trabajemos juntos y amplíemos nuestro conocimiento sobre el rendimiento de las mujeres. Realmente creo que necesitamos más conocimiento científico sobre las mujeres ciclistas para que podamos mejorar su rendimiento.

“También trabajando con el equipo en España, me di cuenta de lo importante que es entrar en contacto con ciclistas internacionales y el pelotón UCI Women’s WorldTour. Desarrollarse como ciclista es un proceso largo y cualquiera que quiera mejorar tiene que experimentar ese contacto”.

De hecho, el objetivo del UCI World Cycling Center cuando registró un equipo femenino con la UCI por primera vez en 2019 era brindar a las mujeres jóvenes de todo el mundo la oportunidad de competir contra las mejores. Al final de cada temporada, las ciclistas del equipo han podido firmar contratos con equipos profesionales, dejando sus lugares en el equipo WCC para otras ciclistas prometedores.

Con el invierno europeo todavía en pleno apogeo, las primeras tareas de la nueva entrenadora del equipo WCC son organizar un campo de entrenamiento donde las condiciones sean más cálidas: ¡España! – e identificar algunas carreras que servirán como ejercicios de formación de equipos y la ayudarán a observar las fortalezas y debilidades de su equipo.

"¡Tengo muchas ganas de trabajar a diario con las ciclistas y los otros entrenadores en el UCI World Cycling Centre!"

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios