Oviedo estrenará el Bosque de la Vueltina, en la jornada previa al inicio de la Vuelta a Asturias 2022

Se plantarán árboles autóctonos en las localidades salida y meta de cada etapa de la carrera, con el objetivo de compensar la huella de carbono de la prueba, y el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, será el encargado de plantar el primero a las 12 h. hoy jueves en el Parque de Invierno de la capital del Principado, principio y final de Vuelta Asturias.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

La Vuelta Asturias “Julio Álvarez Mendo” viene trabajando en cinco ejes de sostenibilidad desde hace varios años, con notables resultados en la promoción de la práctica deportiva y el reciclaje.

Mikel Nieve, de Caja Rural; Iván Ramiro Sosa, de Movistar; o Pierre Latour, con TotalEnergies, encabezan el cartel con Simon Yates, del Bike Exchange Jayco, ante la ausencia de Nairo Quintana en el Team Arkea.

La Vuelta a Asturias “Julio Álvarez Mendo” 2022 inaugura de la mano de Coca-Cola la iniciativa “El Bosque de la Vueltina”, un proyecto que amplía sus ejes de acción en los últimos años en pro de la sostenibilidad de la carrera, y como ejemplo y promoción de las conductas ecológicas y tendentes al cuidado del medio ambiente. Con este nuevo programa, a ampliar en los próximos años, en cada localidad salida y meta de la Vuelta Asturias se plantará un árbol autóctono, en una zona determinada por el Ayuntamiento local, que se irá ampliando en próximas ediciones aumentando la mancha vegetal y contribuyendo cada vez más a compensar la huella de carbono de la prueba. En el Parque de Invierno de Oviedo, hoy jueves a las 12 h, y con la compañía del Alcalde, Alfredo Canteli, se procederá a la plantación del primer árbol de esta iniciativa.

Dentro de su estrategia de sostenibilidad denominada “Avanzamos” la reducción de la huella de carbono en toda su cadena de valor es uno de los objetivos de Coca-Cola, compartido con la organización de la Vuelta Asturias “Julio Álvarez Mendo”, y fruto de la colaboración histórica de ambas entidades se materializa este nuevo proyecto. Tras la inauguración del Bosque de la Vueltina en Oviedo por parte de Alfredo Canteli, los siguientes árboles se plantarán en: Pola de Lena, meta de la primera etapa; Candás, salida de la segunda; Cangas del Narcea, meta en la segunda jornada y salida de la tercera; y de nuevo Oviedo, meta de la última etapa.

Vuelta Asturias Sostenible
La Vuelta Asturias “Julio Álvarez Mendo” como referencia y única carrera ciclista en el calendario profesional internacional UCI viene desde hace varios años trabajando en pro de la sostenibilidad y la concienciación hacia el respeto al medio ambiente, trabajando en varios ejes principales. La puesta en marcha de las Vueltas Solidarias con las CicloCarreras Vintage y de la Mujer, que de nuevo volverán a celebrarse en 2022, ha permitido un impulso a la práctica de la bicicleta y la movilidad sostenible, alcanzando en ediciones anteriores a un total de más de 2.000 personas participando y rodando por el centro de Oviedo.

Desde 2016 Vuelta Asturias colabora igualmente con Ecopilas promocionando los valores del reciclaje, y visualizando incluso la acción con el depósito de pilas usadas por parte de los ganadores de etapa en la ceremonia de pódium. Asimismo se ha facilitado la recogida de más de 1.200 kilos de pilas usadas, evitando su impacto en el medio ambiente. La ubicación de abundantes puntos de recogida de residuos, y su pertinente señalización y promoción, han sido otro de los aspectos que la Vueltina viene cuidando desde 2019, logrando la recogida de más de 200 kilos de residuos recuperados para el reciclaje.

Por último, en la pasada edición de la Vuelta Asturias “Julio Álvarez Mendo” se incorporaron a la caravana de vehículos de servicios de la Vueltina cuatro coches eléctricos, reduciendo el impacto ambiental de la carrera. La vocación de la organización de la prueba y sus patrocinadores y colaboradores de mostrar lo mejor del Principado de Asturias junto con sus gentes, sus paisajes y valores naturales, obliga a continuar avanzando en todas las estrategias de promoción y práctica de conductas sostenibles, y a seguir y aumentar los trabajos de concienciación en la materia aprovechando la atención de miles de aficionadas y aficionados al ciclismo.

Mikel Nieve, Iván Ramiro Sosa o Pierre Latour encabezan el cartel con Simon Yates
El español Mikel Nieve, con el Caja Rural; Iván Ramiro Sosa, colombiano del Movistar ganador del Tour de la Provence en 2021 o la Vuelta a Burgos de 2019; o Pierre Latour, de TotalEnergies, ganador de la última etapa de la Vueltina el pasado año en el Alto del Naranco y la prestigiosa cima José Manuel Fuente “El Tarangu”, serán algunos de los nombres que optarán junto con Simon Yates, del Bike Exchange Jayco. El británico, ganador de La Vuelta 2018 en España, o de dos etapas del Tour de Francia en 2019, conseguía el pasado año la tercera posición en la general del Giro de Italia, además de un triunfo parcial, y se imponía este 2022 en la última etapa de la París-Niza, discutiendo el triunfo en la clasificación general a Primoz Roglic y finalizando en la segunda plaza. También estará en la Vuelta Asturias con el Team Arkea el francés Nicolás Edet, ganador de la Montaña en La Vuelta 2013.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios