David Delgado ganó en la Curota y se anotó la Volta a la Provincia de A Coruña

El jienense del Bicicletas Rodríguez - Extremadura logró hacerse con la victoria de etapa tras una formidable escalada final que le reportó el enorme premio de la general.

Con el cielo encapotado y algo de llovizna partían a las 10 horas los ciclistas desde A Pobra do Caramiñal. Madrugaban los ataques también, y desde el banderazo inicial se conformó un corte muy numeroso de 40 ciclistas, del que acabarían saliendo los nombres propios de la Volta Ciclista á provincia da Coruña, quedando el líder Cole Davis (Vigo - Rías Baixas) cortado.

Minutos muy nerviosos los que se vivieron en esa primera hora de carrera con el pelotón llegando a perder hasta 5 minutos con la abultada escapada en la que el Drone Hopper - Gsport - Grupo Innova Tormo tomó las riendas para que Francesc Bennassar y Simone Sanò puntuaran en los primeros pasos de las metas volantes de Noia y el alto de montaña de Minas de San Fins.

Tras pasar este puerto de tercera abrían gas por detrás el Padronés - Cortizo y el Supermercados Froiz, reduciendo las diferencias enormemente, comenzando el durísimo alto de Iroite ya solo con minuto y medio perdido.

Las duras rampas de Iroite se encargaban de hacer una importante selección en los de punta, logrando coronar ya solo una quincena de hombres con la presencia de Gutiérrez (Padronés - Cortizo), Beake (Brocar - ALÉ), Díaz (Caja Rural - Alea), Hernaiz (Vigo - Rías Baixas), García (Telco'm - ON Clima - Osès), Delgado (Bicicletas Rodríguez - Extremadura), Shortt y Luna (Previley - Maglia - Coforma - Bembibre), Urbano (Froiz) o el propio Sanò que coronaba en primer lugar.

Esos mismos quince retornaban a A Pobra do Caramiñal, donde se iniciaba la definitiva subida al Mirador da Curota, manejando a su favor un colchón que ya solo rondaba el minuto, pero que acabaría siendo suficiente para un imperial David Delgado.

El del conjunto extremeño aprovechaba la arrancada de Alejandro Luna (Previley - Maglia) para irse con él, y a relevos presentarse en el último kilómetro para jugárselo todo mano a mano. En el apretón final era Delgado el más fuerte, levantando los brazos y alzándose con la general de la Volta, mientras que Luna entraba en segunda posición. El gran día del Bicicletas Rodríguez lo completó Alberto Álvarez al conseguir el tercer lugar en meta. La dureza de A Curota quedaba evidenciaba ya que el podio de la ronda coruñesa quedaba determinado por el orden ocupado en su línea de llegada, con Delgado secundado por Luna y su compañero Álvarez.

En la ceremonia se contó con la distinguida presencia del presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, y la diputada de Deportes Cristina Capelán, el alcalde del Concello da Pobra do Caramiñal, Xosé Luis Piñeiro, junto a sus concejalas Genoveva Hermo, Amparo Cerecedo y Patricia Logo, además de Manuel Tanoira, responsable de Toyota Compostelana Móvil, coches oficiales de la ronda, y con Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego.

Todos ellos se encargaron de otorgar los diferentes premios con David Delgado recibiendo, junto a la etapa y el maillot amarillo de la Deputación de Coruña, los trofeos como ganador de la clasificación de la montaña - Concello Pobra do Caramiñal y la de mejor Sub23 patrocinada por el Concello de Ortigueira. No habría cambios en la general del mejor gallego - Concello de Cerceda y en las metas volantes - Concello de A Laracha, siendo Rubén Fernández (Retelec - Galicia Cycling Team) y Francesc Bennassar los dueños de sus maillots. Por último, el conjunto leonés del Previley - Maglia - Coforma - Bembibre recibiría la distinción al mejor equipo de los duros tres días de la carrera gallega.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Fabio López / El Pelotón

Publicar un comentario

0 Comentarios