Presentación y previa de la Vuelta a España 2022

Equipos y prensa han llegado a Utrecht para empezar las operaciones antes de La Vuelta 22, que empieza desde la ciudad neerlandesa este viernes, después de la presentación por equipos que se celebrará este jueves.

Jai Hindley y Richard Carapaz han expresado sus altas ambiciones, mientras se preparan para la batalla de la clasificación general las próximas tres semanas y media.

Los ex vencedores británicos Chris Froome (2011, 17) y Simon Yates (2018) también han hablado de sus sensaciones en la Gran Vuelta española a dos días de su inicio.

La Vuelta se prepara en Utrecht
Dos días antes de la Gran Salida de La Vuelta 2022, que se celebrará en los Países Bajos con tres días de competición alrededor de Utrecht, Sharon Dijksma, alcaldesa de Utrecht, y Javier Guillén, director general de La Vuelta, han inaugurado oficialmente la oficina permanente y sala de prensa del evento, situadas en el centro de congresos Jaarbeus. “Este es el cerebro, el centro de nuestras actividades, donde alrededor de 2.000 personas vendrán hasta el sábado para acreditarse, donde los equipos asisten a las últimas reuniones y donde se realizarán los tests de antígenos obligatorios”, explicó Javier Guillén. “Quiero agradecer a los organizadores de La Vuelta por empezar la carrera en Utrecht”, dijo Sharon Dijksma. “Es la tercera Gran Vuelta que empieza en Utrecht, después del Giro y del Tour, lo cual es un hecho sin precedentes. Estamos orgullosos de ser parte de la familia de La Vuelta”. El programa de actividades estará marcado por la presentación de equipos en Vredenburg - Platz, que se celebrará este jueves a las 6:10 de la tarde, retransmitida en 190 países, justo antes de la contrarreloj por equipos inaugural, que verá a 184 ciclistas recorrer la ciudad este próximo viernes en un recorrido de 23,3 km.

Hindley: “Correremos de forma similar al Giro”
Después de haber hecho ya historia al convertirse en el primer australiano en proclamarse ganador del Giro d’Italia, Jai Hindley afronta La Vuelta junto a una fuerte alineación del equipo Bora - Hansgrohe que le llena de confianza. “Creo que correremos de forma similar al Giro”, ha afirmado el australiano al respecto de las tácticas de su equipo, donde tendrá a Wilco Kelderman y Sergio Higuita a su lado. “Venimos tres buenos corredores para luchar la general, y dejaremos que la carretera decida. Nadie en el equipo tiene un ego desmesurado. Sé que, si pierdo tiempo en la primera semana, haré todo lo que pueda para los que sigan en buena posición en la general, y sé que pasaría lo mismo en caso contrario. Sería especial ganar dos Grandes Vueltas en un año, ojalá lo pudiera lograr, pero serán tres largas semanas. Veremos qué pasa”. El primer australiano en acabar dentro del top10 de la clasificación general de La Vuelta fue Gary Clively, en 1977. 32 años después, Cadel Evans subió al podio de Madrid al ser tercero en la edición de 2009, y su compatriota Jack Haig le emuló el año pasado subiendo también en el tercer cajón del podio final, en esta ocasión en Santiago de Compostela. Sin embargo, ningún ciclista australiano ha logrado llevarse el triunfo final de La Vuelta.

Carapaz: “Nuestro objetivo es intentar ganar”
El campeón olímpico Richard Carapaz afronta con gran ambición su quinta participación en La Vuelta, la Gran Vuelta que mejor conoce, donde será una de las principales atracciones de la carrera después de su segundo puesto en el Giro d’Italia. “Estoy contento de estar un año más en La Vuelta y venir a intentar ganar, que es nuestro objetivo”, ha explicado el ecuatoriano sobre la participación de su equipo Ineos Grenadiers. “He preparado La Vuelta de la mejor manera, he estado en el podio otras veces y espero hacerlo otra vez. Volver al podio del Giro fue muy especial y creo que tengo la motivación suficiente para volver también al podio de La Vuelta. Hemos hecho una muy buena preparación el último mes y tengo en esta carrera un objetivo bastante grande marcado desde el inicio de la temporada”. Segundo clasificado en la edición de 2020 de La Vuelta tras una intensa batalla con Primož Roglič, el ecuatoriano estará acompañado en esta ocasión por corredores como Pavel Sivakov, Tao Geoghegan - Hart o el joven Carlos Rodríguez, gran esperanza del ciclismo español. “El equipo viene centrado en Richard como líder, que para eso es el ciclista con mejores resultados del equipo y confiamos en él, y después tanto Tao, Pavel como yo llegamos en buena forma para apoyarle en lo que podamos y, si se puede, lograr un buen resultado”, afirma Rodríguez, que debutará en la carrera de casa como vigente campeón nacional.

Froome - Yates: ex vencedores con ganas de volver a La Vuelta
Entre los seis ganadores de La Vuelta que tomarán la salida en Utrecht, Chris Froome es el segundo más laureado, con dos victorias en la clasificación general (2011 y 2017). “Es una carrera muy especial para mí, donde en 2011 me descubrí como un ciclista para disputar grandes vueltas”, recuerda el corredor de Israel Premier Tech. “Siento una conexión muy cercana con los fans en España y me gusta mucho que La Vuelta pruebe estas llegadas en alto novedosas y haya tanta montaña, se dan más duelos entre los mejores corredores que en otras Grandes Vueltas”. Hablando de su abandono a causa del Covid19 en el Tour de Francia, “siento un poco de incertidumbre respecto a mi estado actual. Las etapas de alta montaña serán las etapas en las que trataré de centrarme y ponerme el objetivo de estar delante, pero realmente depende de cómo me sienta en la primera parte de la carrera”. Otro ganador británico de La Vuelta (en 2018), Simon Yates (BikeExchange - Jayco) espera encontrar de nuevo sus mejores sensaciones en España: “No he vuelto aquí desde mi victoria, así que es bonito el retorno. Es una carrera que me encaja bien. Necesitamos salir de Holanda sin problemas, y a partir de aquí será una Vuelta como siempre, muy dura cada día. Es una carrera donde siempre debes estar atento, sin momento para el descanso. Me gusta más este tipo de carrera”

El arcoíris en La Vuelta
Después de dos años de ausencia, el maillot de campeón del mundo volverá a brillar de nuevo en las carreteras de La Vuelta. A pesar de ser francés, Julian Alaphilippe no fue seleccionado por su equipo Quick Step - Alpha Vinyl para participar en el Tour de Francia, unas semanas después de sufrir una dura caída en la clásica Liège - Bastogne - Liège. Cambió de este modo su foco hacia la parte final de la temporada, con el claro objetivo de conseguir su tercer Campeonato del Mundo consecutivo, como lo hizo antes Peter Sagan, en el circuito australiano de Wollongong (25 de septiembre). Alaphilippe espera hacerlo bien en La Vuelta con el punto de mira en las victorias de etapa, especialmente en la segunda parte de la carrera. El primer campeón del mundo en levantar los brazos como ganador de etapa en la Gran Vuelta española fue justamente un francés, Jean Stablinski, el más rápido en un grupo de 13 ciclistas (junto con su compañero Jacques Anquetil, dominador de la general de aquel año) en el final de la décima etapa de la 18ª edición de la carrera, disputada en mayo de 1963. En total, han sido 24 las etapas ganadas por vigentes campeones del mundo… 13 de ellas conseguidas por Freddy Maertens en 1977, que cambió su arcoíris por el amarillo de líder desde la primera etapa hasta el final de la carrera. El icono belga es el único campeón del mundo que ha logrado La Vuelta con el título en posesión. Los otros seis arcoíris en ganar etapas el año después de coronarse en el Mundial han sido Hennie Kuiper (1 de mayo de 1976, en Baza), Giuseppe Saronni (28 de abril de 1983 en Alfajarín, y también el día siguiente en Soria), Óscar Freire (29 de agosto en 2000 en Córdoba, y dos días después en Albacete), Paolo Bettini (3 de septiembre de 2007 en Luarca, 4 de septiembre de 2008 en Toledo y siete días más tarde en Suances), Philippe Gilbert (5 de septiembre de 2013 en Tarragona) y Alejandro Valverde (30 de agosto de 2019 en Mas de la Costa).

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: © Charly López

Publicar un comentario

0 Comentarios