La Volta a Galicia promete espectáculo desde mañana hasta el domingo

Poio, Taboada, Manzaneda y Ponteareas acogerán las cuatro etapas. La XX edición de esta ronda Elite - Sub23 rinde homenaje a Magín Froiz.

La presentación de equipos es este miércoles a las 20:00 horas en la Praza da Chousa en Combarro (Poio) abrirá la XX Volta Ciclista Galicia para corredores Élite - Sub23. La ronda organizada por la Federación Ciclismo Galego ofrece un espectacular recorrido de cuatro etapas, desde este jueves hasta el domingo, con muchas subidas y pocos metros llanos. Dieciocho equipos, diez de ellos gallegos, pugnarán por heredar el maillot amarillo Xunta de Galicia que en el 2021 se adjudicó el catalán Álex Martín, en la actualidad ciclista profesional en el Eolo - Kometa.

Poio, Taboada, Manzaneda y Ponteareas acogerán las etapas de una edición que rinde homenaje a Magín Froiz, fallecido el pasado mes de marzo. Además de ser un pionero y un referente a nivel económico y social en Galicia, el fundador del grupo de distribución alimenticio Froiz era un apasionado del ciclismo y en su estrecha vinculación con este deporte sobresalen los 34 años como patrocinador principal del G.D. Supermercados Froiz, uno de los equipos más laureados del pelotón estatal. Como homenaje, la Volta arranca desde Poio, villa de la que es hijo adoptivo y donde está ubicada la sede central de la empresa que impulsó.

El telón de esta ronda se levantará con la gala de bienvenida en la parroquia poiense de Combarro a las 18 formaciones participantes: más de la mitad de los conjuntos son gallegos (Supermercados Froiz, Farto - BTC, Retelec Cycling Galicia, Oiense - Escuela Aser Estévez, Cidade de Lugo - My Bike, Vigo - Rías Baixas, Padronés - Cortizo, Drone Hopper - Gsport Grupo Innova Tormo, Lasal Cocinas - Louriña y Club Ciclista Vigués), siete proceden de otros puntos del estado (Eolo - Kometa, Caja Rural - Alea, Gomur Cantabria Infinita, Telcom. On Clima - Oses, Previley Maglia Coforma Bembibre, Bicicletas Rodríguez Extremadura y Escuela Ciclisme Catalunya) y la nómina la completa la escuadra belga del Team Basso Flanders.

Primera etapa
La carrera empezará a rodar el jueves a las 12:00 horas con una etapa de 157 kilómetros con inicio y final en el Concello de Poio. A la altura del km 10, en Samieira, se disputará la primera Meta Volante de la Volta en el arranque de una jornada que promete emociones fuertes. El recorrido atravesará los ayuntamientos de Ribadumia y Cuntis camino de la ascensión conocida como el ‘Mini Tour’, puerto de 3ª categoría.

Una vez superado el ecuador de la etapa, se transitará por Catoira, Vilagarcía (donde estará ubicada la segunda Meta Volante), y Meaño antes de afrontar las rampas de A Escusa, una subida de 1ª categoría

que se corona a 18 km de la llegada. Tras un vertiginoso descenso el desenlace de la jornada está previsto alrededor de las 16:00 horas en las cercanías del Mosteiro de San Xoán de Poio.

El viernes la caravana de la Volta se trasladará a la provincia de Lugo para vivir en la localidad de Taboada la etapa más larga (163 km), el sábado llegará el turno de la jornada reina en la estación de montaña ourensana de Manzaneda (114 km) y el domingo la carrera regresará a territorio pontevedrés para coronar en Ponteareas, tras 125 km, a los ganadores finales. En total, los ciclistas ascenderán diez puertos de montaña e innumerables cuestsa en cuatro días de competición.

Los 126 participantes pugnarán por el maillot amarillo de líder de la general patrocinado por la Xunta de Galicia, la camiseta blanca a puntos rojos (Toyota Compostela Móvil) de la clasificación de la Montaña y la verde (Diputación de Lugo) de las Metas Volantes. También se pondrán en juego la blanca (B The Travel Brand) reservada a los corredores Sub23 y la azul (Concello de Ponteareas) para el mejor gallego. El tramo final de las etapas podrá seguirse en directo a través de la retransmisión streaming que ofrecerá el canal de YouTube de Emesports y toda la información sobre la Volta está disponible en su web oficial www.voltagalicia.com

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios