Presentada la segunda edición de la Itzulia Basque Challenge

Se mantienen los dos recorridos de la primera edición, el mismo que la 6ª etapa de la Itzulia 2024.
Una edición en la que se han superado las expectativas de inscripción.
La Itzulia Basque Challenge comienza a asentarse en el calendario cicloturista.

Se presentó la segunda edición de la marcha cicloturista de la Itzulia, la Itzulia Basque Challenge. La ciudad armera vuelve a acoger la última etapa de la Itzulia, probablemente la más decisiva y consigo, volverá a albergar la Itzulia Basque Challenge. El sábado 6 de abril será la etapa reina de la Itzulia y el domingo 7 de abril los y las aficionadas podrán sentirse como los profesionales en la marcha.

En esta segunda edición, la marcha mantendrá el mismo recorrido oficial que en su primera edición. 7 puertos, 137,8km y más de 3.600m de desnivel positivo. Para aquellas personas que no quieran un desafío tan duro, la organización ofrece el recorrido Medio Fondo con 80,6km, 4 puertos y más de 2.100m de desnivel.

En la presentación han estado presentes el alcalde de Eibar Jon Iraola, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, Azahara Domínguez ​ y el director de la Itzulia Basque Challenge, Javier Riaño.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “El ciclismo es, indudablemente, una de nuestras piedras angulares. Uno de los deportes por los que más arraigo sentimos y que más ligado está a nuestro ADN. Por ello, ha agradecido a la organización de la competición por apostar por Eibar”. Asimismo “que Eibar acoja la etapa reina, la etapa más bonita y decisiva de la Itzulia es un privilegio. Desde el Ayuntamiento de Eibar apoyaremos y apostaremos por traer a nuestra ciudad esta carrera tan importante en el calendario ciclista”.

Azahara Domínguez comentaba, “como diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio celebro que este tipo de eventos tengan lugar en nuestro territorio, ya que se ajustan a la perfección a la estrategia de turismo que estamos impulsando. Primero, porque es una actividad que se celebra fuera de temporada. Segundo, porque se tiene lugar fuera de la capital, lo que supone una oportunidad para promocionar otras zonas del territorio con menor tradición turística y, por lo tanto, que la riqueza que la actividad turística genera se reparta de forma más equitativa por todas las comarcas. Y finalmente, porque este tipo de eventos interesan al perfil del turista que queremos atraer, un turista respetuoso con el destino e interesado no solo en descubrir nuestros paisajes sino en conocer de dónde venimos, de entender nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

Por último, Javier Riaño, director de la marcha cicloturista comentaba “el primer año era vital hacerlo bien, ofrecer calidad a todos aquellos que se inscribieron y confiaros en nosotros. Nuestra marcha quiere precisamente eso, ofrecer calidad y hacer vivir una experiencia cercana a la de los profesionales”. Y añadía, “para conseguir ese nivel premium es imprescindible el apoyo institucional y de marcas que confían en este proyecto como un impulso turístico del territorio”.

Para mejorar aún más la experiencia de los y las cicloturistas, la organización invertirá más recursos en seguridad durante el recorrido de ambas pruebas. Además, se instalará un avituallamiento más durante el recorrido, justo antes de comenzar la durísima subida de Krabelin (Arrate).

Foto: ©Itzulia Basque Challenge

Publicar un comentario

0 Comentarios