Top-10 de José Manuel Díaz en la primera llegada en alto de la Volta

El ciclista del Burgos BH terminó entre los mejores escaladores en la subida a la estación de esquí de Vallter. Su compañero Jambaljamts Sainbayar formó parte de la escapada en su debut en el WorldTour.

La Volta a Cataluña ha comenzado con buenas sensaciones para el Burgos BH, especialmente para un José Manuel Díaz Gallego que llega en gran forma a la primera carrera del WorldTour de la temporada. El escalador jienense acabó en la 10ª posición en la segunda etapa de la ronda catalana con final en alto en la estación de esquí de Vallter, puerto de montaña pirenaico del Valle de Camprodón. El corredor morado completó la ascensión peleando mano a mano con los mejores escaladores del panorama internacional y logró un resultado que le permite situarse también dentro del top-10 de la clasificación general.

La subida final de la jornada estuvo endurecida por la lluvia que comenzó a caer ya desde el ascenso previo al Coll de Coubet, además de la densa niebla presente en una cima que supera los 2100 metros de altitud. Díaz Gallego se vio cortado por una caída que rompió el grupo en el inicio de la subida y tuvo que remontar poco a poco, hasta que alcanzó a los principales favoritos. El jienense pudo confirmar así su buen estado de forma en una semana que se presenta muy ilusionante, ya que el terreno de esta edición de la Volta es especialmente montañoso. También completaron un buen final de etapa Eric Fagúndez y Victor Langellotti, acabando en las posiciones delanteras y permitiendo al Burgos BH ascender hasta la octava plaza de la clasificación por equipos.

El otro protagonista del día fue Jambaljamts Sainbayar, quien logró entrar en la escapada del día en la que es su primera carrera de nivel WorldTour como profesional y su primera cita europea de la temporada. El campeón de Mongolia se unió a otros cinco ciclistas que atacaron pronto tras la salida en Mataró. Juntos hicieron camino, logrando una renta superior a los seis minutos. En la subida al Coll de Coubet comenzaron los ataques y Sainbayar quedó en un segundo grupo que acabaría siendo neutralizado por el pelotón en la aproximación a Vallter.

José Manuel Díaz: “La etapa fue bastante tranquila hasta que empezó a llover, ya cerca de meta. A falta de 8 o 9 kilómetros hubo un enganchón en el puerto y me pilló a mí. No me quise volver loco en el momento y preferí cerrar el hueco progresivamente. Ahí arrancó Tadej Pogacar y se rompió la carrera. Yo puse mi paso y cogí a un grupo bueno donde estaban los Movistar trabajando. Cuando atacó Enric Mas, nadie pudo seguirle y me quedé en ese grupo de tres o cuatro corredores ya hasta meta. Lo que no sabía es que había tan pocos corredores por delante de mí, ya que iba remontando. Así que el décimo puesto ha sido una grata sorpresa”.

La Volta a Cataluña vivirá este miércoles su tercera etapa en un terreno nuevamente de alta montaña. El pelotón no se alejará de los Pirineos, puesto que saldrá de San Juan de las Abadesas en una jornada de 177 kilómetros con tres grandes puertos en el camino. El Port de Toses ayudará a formar la fuga y, ya en la parte final de la carrera, el Port de Cantó y el Port Ainé, con sus 25 y 18 kilómetros de subida, respectivamente, decidirán el ganador de la etapa. La meta estará ubicada al final de este último ascenso, a casi 2000 metros de altitud.

Foto: Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling

Publicar un comentario

0 Comentarios