Kevin Inkelaar, nuevo líder del Giro de Aosta

55° Giro Ciclístico Internazionale della Valle d’Aosta – Mont Blanc.
Etapa 3: Antagnod y Champoluc (160,7 km)

El neerlandés Kevin Inkelaar ascendió al liderato del Giro della Valle d´Aosta 2018 después de concluir cuarto en una durísima cuarta etapa, más de 4.000 metros de desnivel en sus 160 kilómetros, donde el hasta ahora jersey amarillo, el italiano Matteo Bellia (IAM), vigésimo en la meta, se dejó  casi siete minutos. Grandes actuaciones también del sevillano Juan Pedro López, octavo en la meta, y del murciano Miguel Ángel Ballesteros, vigésimo sexto, fundamentales ambos en el apoyo y la protección de las opciones de su compañero en el Polartec - Kometa.

Involucrado en uno de los muchos movimientos ofensivos que se dieron durante una frenética jornada en la que la lluvia hizo acto de presencia, el italiano Alessandro Fedeli (Trevigiani Phonix Hemus) fue el ganador en el final en alto de Champoluc, con algo menos de un minuto de margen sobre un quinteto entre los que se encontraban Inkelaar, el danés Wilsly Jonas Gregaard y el kazajo Vadim Pronskiy, nuevos segundo y tercero de la clasificación provisional. Una jornada con pelea por la etapa y lucha por la general.

“Ha sido una etapa tremendamente exigente, más dura aún por la aparición de la lluvia en algunos momentos. El equipo ha estado realmente muy, muy bien. Les estoy realmente muy agradecido tanto a Ballesteros como a Juanpe por todo su esfuerzo”, destaca Inkelaar sobre sus compañeros en un Polartec-Kometa que se mantiene al frente de la general por equipo pese a estar compitiendo con tres ciclistas tras las retiradas por caida de Wilson Peña y Aweb Habtom. “La labor de Juan Pedro en la última subida ha sido alucinante, controlando en el grupo. Él y yo habíamos mantenido la situación bajo control en el Tsecore. En la bajada nos destacamos. El Col de Joux lo hicimos fullgas, Juanpe incluso se mantuvo a tope en el descenso. Ya en la última subida se quedó el líder. Cuando atacó Gregaard yo en primera persona reaccioné de manera inmediata. Y Juanpe mantuvo el control por atrás”.

Este domingo concluye el Giro de Aosta con una cuarta etapa de nuevo exigente y marcada por la dificultad orográfica. Serán 109,8 kilómetros que unirán Valtournenche con Breuil Cervinia con tres puertos en el recorrido: Jeanceyaz, de segunda categoría, St. Pantaleon, de primera, y la subida final a Cerviana 2000. Inkelaar defiende su amarillo con 51 segundos de margen sobre Gregaard, 1'03'' sobre Pronskiy y 2:03 sobre el colombiano Rubio. Juan Pedro López, muy bien clasificado, es quinto.

Comentarios