LA NAVAJA DE BOTIS - Fascículo 10: Desmontando a un deportista. Capítulo VI

¿Cómo va la cosa? ¿Te vas entendiendo con tus mecánicos?
En el último fascículo recordarás que te hablaba del proceso de adaptación al entrenamiento deportivo como un taller, donde tu sacas la máquina para entrenar y la dejas de nuevo mientras recuperas con la intención de que tu equipo de mecánicos realice los reparaciones y mejoras que consideren necesarias.

Esto que yo te simplifico así, tiene obviamente una base fisiológica real y cuando te hablo de mecánicos trabajando me refiero a un montón de reacciones de todo tipo que se producen en tu organismo cuando le das descanso después de varias jornadas de entrenamiento, o entre estas. Vamos con una curiosidad: ¿alguna vez te has parado a pensar por qué en los días que no entrenas vas más al WC para orinar? No es una impresión tuya, efectivamente puede pasar y no es más que un efecto de la falta de actividad, señal de que la persiana de tu garaje está cerrada. Tenemos una hormona, la vasopresina, que se encarga de regular la permeabilidad de las paredes del riñón en función de:

Si le das caña a tu máquina evitar la deshidratación.
Eliminar substancias de deshecho por medio de la orina cuando no se eliminan de otro modo.

…el caso es que como te vengo contando tu organismo tiene dos modos, ON/OFF, regulados por el sistema nervioso central; pero no sólo regulan las ganas de ir al baño… el modo en el que te encuentras va a propiciar a su vez:

Reacciones catabólicas. Son aquellas en las que todos los recursos de tu organismo se ponen a disposición de la tarea. Igual que aquella escena de “Los hermanos Marx en el Oeste” (más madera - YouTube). Se activa la hormona AMPK que será la responsable más adelante de la biogénesis mitocondrial… lo que es lo mismo: de hacer más grande la caldera.

Por su parte las reacciones anabólicas propician la formación de estructuras mayores a partir de substratos como pasa con la síntesis de proteínas… aquí es donde trabajan tus mecánicos para que, por ejemplo, el depósito tenga más capacidad la próxima vez. Porque cuanto más combustible “menos madera”.

Debes buscar siempre un equilibrio entre ambas, el trabajo de los mecánicos cuando le cierras la persiana del garaje es enorme: restauración muscular, reposición de substratos, recuperación neurológica, “desintoxicación” psicológica… la parte de la recuperación en el entrenamiento es importantísima y la “desconexión” debe ser total. Mira cómo dejan el convoy los hermanos Marx… ahí hai que meter una buena recuperación eh!

Por el otro lado, en este equilibrio tan necesario, debes dar siempre trabajo a tus mecánicos. Esto significará que una vez que tienen una parte de tu máquina ya compensada deberás incidir en “machacar” otras piezas, o bien exigir más a las ya mejoradas. Si heces siempre el mismo tipo de entrenamiento llegarás a un punto donde te estanques, tus mecánicos no tendrán más trabajo que aquello que ya conocen y se morirán de aburrimiento. Más adelante te hablaré de los PRINCIPIOS DE PROGRESIÓN Y SOBRECARGA.

Así terminamos hoy, con una cita nada menos que de Albert Einstein: “no esperes resultados distintos si haces siempre lo mismo”.

No leemos por aquí y nos saludamos en la carretera.

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