LA NAVAJA DE BOTIS - Fascículo 16: cuando tu 'motor' entra en reserva; 'reserva funcional' by David Morales

Voy a seguir hablándote sobre la vía metabólica de los fosfágenos, tu “motor KERS”, y esta semana me he propuesto hablarte sobre los métodos de entrenamiento que más énfasis hacen en esta vía… no te digo que sean los modos de “entrenar este motor” porque las adaptaciones que puedes alcanzar van más allá, como con cada tipo de entrenamiento, afectan a muchos más planos de tu salud y de tu rendimiento, y te contaré alguna de las más importantes dentro de un par de fascículos.

Hoy comienzo a hablarte del modo en que puedes estimular esta vía metabólica durante tus entrenamientos y como lo vengo haciendo hasta ahora, con este símil que hago entre vías metabólicas y motores: primero comprendemos la forma que tiene de trabajar el “motor” en cuestión (cosa que hicimos en el anterior fascículo) y así no será difícil buscar formas de estimularlo que tú vas a ser capaz de ir razonando aparte de las que yo te pueda proponer. Básicamente lo haremos trabajar de forma progresiva con la intención de vaciar el depósito las más veces posibles… para que los “mecánicos alostáticos” busquen un depósito de más capacidad (en este caso una “batería de fosfocreatina”).

Pero en este fascículo me vas a permitir hacer un paréntesis necesario y verás por qué: casualmente la pasada semana David Morales Álamo publicaba un interesantísimo trabajo en FISSAC sobre un concepto novedoso que su equipo de investigación acaba de introducir y que han dado en llamar “reserva funcional”... puedes estar seguro de que comenzarás en breve a escuchar y leer sobre él… pero eso será en otros foros, LA NAVAJA DE BOTIS pretende que comprendas cuatro mecanismos básicos por los que se rige tu organismo para que puedas organizar tus entrenamientos de forma coherente, saludable y que te permita mejorar tu rendimiento.

El trabajo de Morales es interesante porque viene a demostrar que los depósitos de tus “motores” (aquí: el “Barreiros”, el “V-Tec” y el “KERS” según la vía metabólica) no se agotan cuando desistimos en un test incremental, dicho de otra forma: cuando te cortas en carrera, cuando te rindes tratando de hacer un KOM o cuando te sueltan en un puerto los compañeros de grupeta del domingo no es porque te quedes sin combustible, de ahí el concepto de “reserva funcional” que podemos entender como lo que el organismo se guarda para tratar de asegurar la vida y la integridad física… me gusta mucho el concepto porque combina muy bien dentro de mi símil “motorístico”, ya que como bien sabes tu coche también entra en reserva: se enciende una luz en el cuadro que si te pilla de viaje y no sabes si hai cerca una estación de servicio seguro que levantas un poco el pié del pedal… pues algo similar ocurre en tu organismo. Un apunte para vosotras chicas: no se observaron diferencias entre hombres y mujeres en este estudio, si acaso los chicos llegaron un poco más lejos en un primer esfuerzo pero más por cazurros que por capacidad.

Y aquí puedes, como siempre, exprimir el símil cuanto quieras: habrá quién sea capaz de arriesgar unos kilómetros más porque en la próxima estación de servicio el gasoil está más barato y quien pare ya incluso antes de entrar en reserva por si acaso… este sería el plano más psicológico de la fisiología, y cuando buscar acercarte al límite de tu rendimiento la cabeza también juega su papel… y su papel no es “patata menuda”, José Caneda DIXIT. Puedes pasar esto mismo a la bici y pensar en la etapa de Granon donde Vingegaar destronó a Pogacar, puedes hacer un montón de análisis de esa etapa, pero el danés seguro que fué capáz de apurar un poco más su reserva (glucolítica en este caso, la del “motor V-Tec) y una vez que se abre ese hueco ya sólo puede crecer… más adelante dedicaremos también algún fascículo a esta parte psicológica.

Sea como fuere, en el momento en que levantas el pié del pedal es siempre el mismo para tí. El entrenamiento que estimula tu “motor KERS” busca llegar e ese punto (bien sea vaciando el depósito, o como acaba de demostrar Morales, cuando se enciende la luz en el cuadro) y hacerlo cuantas veces puedas… y seguro que con el paso del tiempo podrás escoger una estación de servicio con mejores precios… ¿quieres que te cuente cómo puedes hacerlo?

Nos leemos aquí y nos saludamos en la carretera!

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