LA NAVAJA DE BOTIS. Fascículo 18. Seguimos preparando tu KERS

¿Cómo han ido esas Fiestas? ¿Han traído muchas cosas los Reyes?... algo habrás hecho mal…

No vayamos a perder el hilo y te voy a seguir hablando sobre esa vía metabólica que entra en funcionamiento cuando más intensidad necesitamos en apoyo de tus otros “motores”, de la que solo puedes echar mano durante unos pocos segundos y que se repone sin que tengas que hacer nada más… por todo esto te digo que es como esa batería extra de los Fórmula 1.

Hoy vengo a hablarte de un complemento de la bicicleta para el entrenamiento de un ciclista sobre el cual, aún no se bien por qué, pesa la losa de las dudas y los falsos mitos: el entrenamiento de fuerza.

En el tiempo que llevo interesándome por el mundo del entrenamiento deportivo, muy especialmente el del ciclismo, nunca he dejado de escuchar opiniones que desacreditan su implementación:
▶No metas mucho peso.
▶El ciclista no quiere músculo, y menos en el tren superior.
▶La fuerza solo en pretemporada.
▶Te vuelve torpe

El entrenamiento de fuerza es básico para cualquier deportista.
A nivel metabólico, de rendimiento y de salud… provoca distintas adaptaciones hormonales, mejora la capacidad física general y el trabajo compensatorio previene lesiones y molestias posturales.

El trabajo de fuerza comienza en pretemporada, si, pero trabajar la fuerza no es hacer 80 sentadillas porque es ahí donde empiezan a quemar las patas. ¡Para trabajar la fuerza hay que hacer fuerza! Hay que trabajar con intensidad y mover peso. El pensamiento de que un ciclista compite durante horas y por eso tiene que hacer muchas repeticiones es un grave error. Y aumentar tu fuerza máxima no va a ir en perjuicio de tu rendimento a intensidades submáximas. La cosa funciona más bien así: cuanto más alta sea la máxima potencia que eres capaz de alcanzar menos te va a costar ir en el pelotón en carrera, en el Gran Fondo e en la grupeta de los colegas el domingo, porque estarás usando un porcentaje menor de tu máximo. ¿Me explico?

El trabajo de fuerza no debes abandonarlo al comenzar la temporada. Otro mito que dice que solo hay que trabajar en el gimnasio (o en tu propia casa) antes de que dé comienzo el curso de pruebas deportivas y de ahí en adelante, si acaso, algo de tren superior. Pues bien, todo cuanto construyas en el período preparatorio - pongamos que has pasado de ser capaz de mover 1.000w a 1.200w - para lo cual vas a necesitar un mínimo de 8 semanas vas a comenzar a perderlo a los 15 días… que putada! Pero tranquilo que no todo son malas noticias, y con que mantengas una sesión semanal vas a conseguir mantener todo ese potencial.

El trabajo de fuerza no solo sirve para esprintar más rápido. Son numerosas las ventajas de aumentar tu fuerza y tu capacidad muscular, incluso en el tren superior. Además de las ventajas del trabajo compensatorio a la hora de prevenir lesiones y otros, te voy a dar un último motivo para convencerte: tu ya sabes que cuando aumenta la intensidad y el oxígeno que aportan tus pulmones no alcanza para quemar todo el glucógeno que necesitas, tu organismo comienza a utilizar otra vía metabólica (con la que comenzaremos en próximos fascículos) que da como resultado la acumulación de lactato, que no es más que otro combustible que tu organismo puede utilizar para seguir generando energía, pero necesita un paso previo en el cual lo convierte en piruvato. Vale pues este paso previo para reutilizar el lactato como combustible en el Ciclo de Krebs se lleva a cabo en las células musculares, y aquí viene lo importante: ¡en todas! Porque una parte de ese lactato circula por el torrente sanguíneo para ser removido a piruvato en pectorales, bíceps… que pasan en ese momento a colaborar en la producción de esta fuente de energía.

Son cuatro apuntes los que te he dejado aquí sobre el trabajo de fuerza para ciclistas, pero no me hagas caso a mí, te dejo el enlace para que puedas escuchar a uno de los mayores especialistas sobre trabajo de fuerza, J.J. González Badillo, hablando de entrenamiento para ciclistas con Manu Sola… aprovéchalo porque tenemos una fortuna inmensa de poder escuchar así a expertos de este nivel.

178. Masterclass sobre la fuerza en ciclismo, con J.J. González Badillo (Repost) - Ciclismo Evolutivo | Pódcast en Spotify

Lémonos aquí e saudámonos na estrada!

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