LA NAVAJA DE BOTIS. Fascículo 20, el mito del trabajo de fuerza

Vale, y para terminar ya con esta vía metabólica de la que te vengo hablando te voy a hablar un poco de los resultados, es decir, las adaptaciones y beneficios que podemos esperar del entrenamiento específico de la fuerza máxima, bien sea en gimnasio o sobre la propia bici.

Para empezar, si has superado como yo la barrera de los 40 debes tener en cuenta que el fantasma de la sarcopenia empieza a sobrevolar sobre tu cabeza. Uno de los primeros síntomas de la senectud es la pérdida inevitable de masa muscular, algo de lo que conviene ser conscientes es recordar que cada vez el entrenamiento de fuerza será más importante en nuestra vida frente a otro tipo de actividades.

A nivel óseo también se producen ciertas adaptaciones que en el caso de los ciclistas son dignas de tener en cuenta ya que la falta de impacto en nuestro deporte favorito hace que la salud de nuestros huesos no esté a la altura de la de otros deportistas en otras disciplinas. El trabajo de fuerza, especialmente con un carácter de esfuerzo alto puede echarnos una mano aquí y ya no digamos si eres mujer ya que, entre las múltiples desventajas con las que juegas respecto a los hombres la osteoporosis seguro que es una de las preocupaciones que tienes en mente.

Entrando ya en adaptaciones propiamente dichas las ventajas del entrenamiento específico de la fuerza que se han contrastado son innumerables:

Mejora la economía del ejercicio.
Mejora la capacidad anaeróbica.
Aumenta el umbral de lactato.
Retrasa la aparición de la fatiga.
Aumenta la potencia máxima.
Sí, mejora el rendimiento en pruebas de resistencia.

Debes pensar en un detalle: si la máxima potencia que puedes alcanzar son 1.000w y vas rodando en un pelotón a 250w, estás dando el 25% de tu potencia máxima… simple, verdad?

Vale, vamos a poner que durante una temporada con entrenamiento adecuado y bien ejecutado eres capaz de aumentar tu capacidad de generar potencia sobre los pedales y subes tu potencia máxima hasta 1.200w. Si ahora te volvemos a poner en ese mismo pelotón rodando a 250w irás a algo menos del 21% de tu potencia máxima… es probable incluso que hayas pasado de ir a principio de temporada por encima del primer umbral a ir, luego de este trabajo específico, en medio de ese mismo pelotón arreglándote solo con aquel “motor Barreiros” del que hablamos en los primeros fascículos, esto es: sin gastar una gota de glucógeno que vas a necesitar en los momentos decisivos.

Ahora sigues creyendo que el trabajo de fuerza no es para tí?

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Foto: New York Daily News

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