Alejandro Valverde será el dorsal 1 del Gran Fondo Ézaro 2023

La octava edición de la prueba cambiará el recorrido por una única distancia que transitará la zona más al sur de la Costa da Morte.

Alejandro Valverde vuelve al Muro de cemento de Ézaro. La octava edición del Gran Fondo Ézaro recibirá en Galicia el próximo 9 de julio a todo un excampeón del mundo, estrenando, además, un nuevo trazado que explorará la zona más al sur de la Costa da Morte. No será la única novedad de esta edición, que contará con una única distancia, de 107 kilómetros, para todos los participantes.

La prueba, que tendrá lugar el domingo 9 de julio, fue presentada en la mañana de este viernes en el Hostal dos Reis Católicos, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, el secretario xeral para o deporte, José Ramón Lete Lasa, y representantes de los ayuntamientos por los que transcurrirá la ruta.

La gran novedad de este año será el recorrido, diferente al de las anteriores ediciones. Partirá, como es habitual, al pie de la cascada de O Ézaro, pero dirigiéndose después por la costa de Carnota y Muros hasta la localidad de Esteiro, desde donde los participantes afrontarán al subida al puerto del Alto da Laxe.

El pelotón atravesará el Ayuntamiento de Mazaricos y bordeará el Monte Pindo para dirigirse por contrameta hacia espacios emblemáticos del camino Xacobeo. La bifurcación de la prolongación del camino a Fisterra y Muxía o la estatua dedicada al Vákner serán lugares de paso antes de afrontar la subida final al Mirador de Ó Ézaro.

En cuanto a grandes nombres, el dorsal número 1 este año será el de Alejandro Valverde, cuyo nombre figura como Campeón del Mundo, ganador de la Vuelta a España, 17 victorias de etapa en grandes vueltas o triunfos en clásicas como la Flecha Valona, Amstel Gold Race, Lieja-Bastoña-Lieja o la Clásica de San Sebastián. Un total de 133 triunfos adornan el palmarés del 'bala', una leyenda del ciclismo español.

En los últimos años, el Gran Fondo Ézaro ha contado con la participación de grandes campeones como Miguel Indurain, Claudio Chiapucci, Samuel Sánchez o Roberto Heras, además de ser lugar de encuentro habitual de los profesionales del pelotón gallego. Las

inscripciones están abiertas desde el pasado día 1 de abril y se pueden formalizar en http://www.granfondoezaro.com

UN NUEVO RECORRIDO
En esta ocasión, con la intención de facilitar la gestión del tráfico y unir a todo el pelotón, el Gran Fondo Ézaro contará con una única ruta que, además, explorará el sur de la Costa da Morte, la zona de la ría de Muros e Noia.

El gerente de EME Sports, Ezequiel Mosquera, organizador de la marcha, la ha definido como una ruta “ni corta ni larga, si no a medio camino, de modo que sea accesible para todos” y permita descubrir nuevos espacios impresionantes de la Costa da Morte.

Durante la presentación, en la que también se ha reconocido la importante labor que realiza la Guardia Civil para mantener la seguridad, Mosquera ha recordado el peso que tiene para el turismo de la zona el ciclismo, un deporte que permite poner en valor el paisaje y la cultura.

“Esto es más que deporte”, ha dicho ante las autoridades y sponsor presentes, que reman unidos en pro de un “objetivo común”: “buscar el turismo de calidad que a día de hoy representa el ciclismo”, a la par que dar opciones de ocio saludable, porque “a Ézaro se va a pasarlo bien”.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, se ha mostrado “encantado” de iniciativas como el Gran Fondo Ézaro, que apuesta por una zona “espectacular desde el punto de vista turístico y deportivo”. Calvo ha deseado larga vida a la marcha, que “cumple con todas las expectativas”.

Finalmente, el acto lo ha cerrado el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, impulsor de la marcha y que ha recibido una placa conmemorativa por su apoyo al Gran Fondo Ézaro coincidiendo con su decisión de no optar a la reelección como regidor.

En su intervención, Pequeño ha destacado la importante influencia que el paso de La Vuelta a España y el ciclismo en general ha tenido en el incremento de las visitas turísticas a Ézaro –e 3.000 a 200.000 en poco más de 10 años-- y el hecho de que este deporte haya puesto Ézaro “como punto de referencia del ciclismo” a nivel internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios