El futuro del ciclismo se escribe en La Vuelta (II): otros Ayusos en la sala de espera

La comunidad ciclista salió de La Vuelta 22 conmocionada por el logro de Juan Ayuso, que acabó tercero en la clasificación general y subió al podio final en compañía de Remco Evenepoel, primero, y Enric Mas, segundo… ¡Solo cinco días antes de celebrar su 20 cumpleaños! "Cuando ves lo que es capaz de hacer a esta edad, es increíble", comentaba aquel día Rudy Molard, líder de la carrera por segunda vez en su carrera y que vestía La Roja antes de que Evenepoel se la arrebatara definitivamente al final de la sexta etapa. "¡Primera gran vuelta, está en el podio a pesar de que sólo está en su segundo año como sub23! Es tan impresionante, si no más, que ver a Remco ganar la general. Espero que veamos a Romain Grégoire y Lenny Martinez en La Vuelta el año que viene. Teniendo en cuenta lo que los corredores jóvenes son capaces de hacer en su primer año como profesionales, hay grandes expectativas en torno a ellos".

La precocidad de estas grandes esperanzas del ciclismo mundial se ha confirmado. Hace un año, Grégoire y Martinez formaban parte del equipo continental Groupama - FDJ. El primero ganó la Lieja - Bastogne - Lieja sub23 nada más dejar las categorías inferiores, donde fue campeón de Europa y subcampeón del mundo, y el segundo se convirtió en el primer francés desde Thibaut Pinot (en 2009) en ganar el muy montañoso Giro della Valle d'Aosta. Ambos cumplieron las expectativas con el equipo WorldTour este año: Grégoire ganó los Quatre Jours de Dunkerque y Martinez el CIC - Mont Ventoux, un puerto de montaña que marca la clase de un escalador (por delante de Michael Woods, que ganó dos etapas en La Vuelta antes de alzarse con la victoria en la cima del Puy de Dôme en el reciente Tour de Francia).

Ambos demostraron que estaban preparados para La Vuelta 23: Grégoire al tomar el liderato en el Tour du Limousin en la etapa 1, Martínez al terminar 12º en el muy competitivo Tour de Polonia. A ellos se unirá el neozelandés de 22 años Reuben Thompson, ganador del Giro della Valle d'Aosta un año antes que Martinez. Molard capitaneará a estos chicos en su primera gran vuelta, que comenzará con una contrarreloj por equipos en Barcelona el 26 de agosto.

Hace un año, Cian Uijtdebroeks añadió su nombre al palmarés del Tour de l'Avenir, el Tour de Francia para menores de 23 años, siguiendo los pasos de Miguel Ángel López, Marc Soler, David Gaudu, Egan Bernal, Tadej Pogacar, Tobias Foss y Tobias Halland Johannessen. Desde la categoría "nieuwelingen" (cadete o sub17), el belga ha sido anunciado como el próximo Evenepoel, pero con una personalidad mucho más discreta. Para evitar cualquier comparación, prefirió seguir creciendo en un equipo extranjero y tomarse su tiempo, pero sus resultados en las carreras por etapas del WorldTour este año ya hablan por sí solos: 9º en la Volta a Catalunya, 6º en el Tour de Romandía, 7º en el Tour de Suiza. Tiene 20 años.

Previsto para la carrera, queda por ver dónde podría encajar en la alineación del Bora - Hansgrohe en La Vuelta 23, porque mientras el Groupama - FDJ apuesta exclusivamente por sus jóvenes corredores, el equipo alemán también tiene mucha experiencia en otros hombres.

DSM - Firmenich es el gran especialista en lanzar jóvenes corredores de La Vuelta. Bajo diferentes nombres, la escuadra dejó su huella en la historia de la carrera con las cinco victorias al sprint de John Degenkolb, su primera en una gran vuelta, solo en la edición de 2012, un año después de que Marcel Kittel también estrenara su palmarés en carreras de tres semanas en España al imponerse a Peter Sagan y Óscar Freire en Talavera de la Reina. Warren Barguil tenía 21 años cuando ganó sus dos primeras carreras profesionales en La Vuelta 13.

Tom Dumoulin tuvo su irrupción como protagonista por la clasificación general en La Vuelta 15 (líder en la mañana de la última etapa de montaña) antes de ganar el Giro y terminar 2º en el Tour de Francia. El equipo holandés, que sacó hace dos años al bicampeón de etapa y Rey de la Montaña Michael Storer, vuelve con Romain Bardet como cabeza de cartel, pero también ha fichado a algunos jóvenes prodigios: El italiano Lorenzo Milesi, 21 años, nuevo campeón del mundo sub23 de contrarreloj individual, el inglés Max Poole, 20 años, 4º en el Tour de Romandía, su compatriota Oscar Onley, también 20 años y reciente 4º en una etapa del Tour de Pologne por detrás de Matej Mohoric, Joao Almeida y Michal Kwiatkowski...

El alemán Felix Engelhardt, vigente campeón de Europa sub23, ya ha empezado a ganar carreras para Jayco - AlUla, incluida una etapa en la Vuelta Castilla y León. A principios de año, Kevin Vauquelin era el corredor francés de 21 años que tenía madera de futuro protagonista de las grandes vueltas, al ganar el Tour des Alpes - Maritimes et du Var, siendo a la vez un escalador y un fuerte contrarrelojista. Con el fin de construir su carrera de forma lenta pero segura, su equipo Arkea - Samsic optó por prescindir de sus servicios en el Tour de Francia y programar su debut en una gran vuelta para La Vuelta 23. No es de extrañar que surjan caras nuevas y muy jóvenes, ya que parece haberse convertido en la norma en La Vuelta.

Foto: © Unipublic / Charly López

Publicar un comentario

0 Comentarios