Este año la Vuelta a España estará muy entretenida

Los 22 equipos participantes en La Vuelta 23 han confirmado sus alineaciones en la víspera de la primera etapa en Barcelona, incluyendo a los vencedores de las últimas cuatro grandes vueltas.

Jóvenes estrellas como Juan Ayuso, Cian Uijtdebroeks o Romain Grégoire también empiezan con grandes ambiciones: “No nos vamos a frenar”, ha avisado el más joven de la carrera, Lenny Martínez.

La Vuelta 23 será retransmitida por todo el mundo con televisión en 190 países y contenido en directo en las diferentes plataformas del evento, que se vivirá de manera especial en TikTok.

Una participación de cinco estrellas
Estamos a las puertas del inicio de La Vuelta 23, que cuenta con un cartel de lujo. En la línea de salida estarán los vencedores de las cuatro últimas ediciones de La Vuelta: Remco Evenepoel (2022) y Primoz Roglic (2019, 2020 y 2021; además, último vencedor del Giro), junto con nombres como el del vigente campeón del Tour de Francia, Jonas Vingegaard. Así pues, están presentes en Barcelona los vencedores de las últimas cuatro grandes vueltas disputadas. La carrera también contará con dos vencedores del Tour de Francia como Geraint Thomas y Egan Bernal y ciclistas que ya saben lo que es subir al podio de La Vuelta como Enric Mas (2º en 2018, 2021 y 2022) y Juan Ayuso (3º en 2022). Así pues, se repite al completo el podio de la pasada edición (Evenepoel, Mas y Ayuso) y entre los favoritos se encuentran cinco vencedores de grandes vueltas: Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Geraint Thomas y Egan Bernal.

Otra muestra del nivel es la presencia de vigentes campeones del mundo, proclamados hace unas semanas en Escocia, como son el mismo Remco Evenepoel (contrarreloj élite), el italiano Lorenzo Milesi (contrarreloj sub23) o el biker neozelandés Sam Gaze, campeón del mundo de Short Track que debuta en una gran vuelta con Alpecin-Deceuninck. Entre todos los participantes en La Vuelta 23 suman 42 triunfos de etapa en la gran vuelta española, liderados por las diez victorias de Primoz Roglic.

Los jóvenes talentos toman posiciones
Después de una pasada edición en la que Juan Ayuso se convirtió en el segundo más joven de la historia en subir al podio de una gran vuelta, La Vuelta 23 volverá a ser una carrera fetiche para las jóvenes estrellas. La Vuelta 23 cuenta con hasta 58 ciclistas debutantes en la carrera. El más joven de ellos será el francés Lenny Martínez, prometedor escalador nacido el 11 de julio de 2003, que empezará la carrera con solamente 20 años y 47 días y que este año ya ha logrado victorias como en el Mont Ventoux. La Vuelta 23 contará otros tres ciclistas nacidos en el año 2003: Max Poole (DSM-firmenich), Cian Uijtdebroeks (Bora-hansgrohe) y su compañero de equipo Romain Grégoire (Groupama-FDJ), todos ellos importantes promesas en sus equipos. Sin olvidar que el mismo Juan Ayuso (UAE Team Emirates) cumplirá solamente 21 años el penúltimo día de carrera y que el mismo defensor del título, Remco Evenepoel, sigue siendo un ciclista sub23: cumplirá 24 años el próximo enero. En total, 29 ciclistas participantes en La Vuelta 23 tienen 23 años o menos.

Jóvenes y ambiciosos: “No nos frenaremos”
Ganador del Tour de l’Avenir en 2022, Uijtdebroeks es uno de los grandes talentos mundiales en las carreras por etapas, como muestra una temporada de debut en el WorldTour en el que ha acabado en el top10 en Volta a Catalunya, Tour de Romandía y Suiza. “Espero disfrutar de La Vuelta. Es difícil decir cómo va a ir siendo mi debut, pero espero que vaya tan bien como en las pruebas de una semana. Empezaré con libertad, pero si en el equipo podemos conseguir el podio (con Aleksandr Vlasov), será lo principal”.

Como el belga, Max Poole (DSM-Firmenich) confiesa que, no hace tanto, “volvía a casa desde la escuela y abría la televisión para ver las grandes vueltas. No podía no imaginarme que estaría aquí. Es un gran reto que estoy preparado para afrontar”. Poole y su compañero Oscar Onley, solamente un año mayor, afrontan La Vuelta 23 de una manera similar: “Queremos aprender a correr una gran vuelta pensando en la general y, en cierto punto, valoraremos si mantenernos en este objetivo o si nos centraremos en las escapadas y la lucha por las etapas”. Romain Grégoire y Lenny Martinez también han expresado su ilusión con la oportunidad que les ha dado Groupama-FDJ. “Los corredores más veteranos siempre dicen que una gran vuelta es lo que te lleva a otro nivel”, dice Grégoire, que ha señalado “tres o cuatro etapas donde lo daré todo para estar en la escapada y buscar la victoria”. Por su lado, Martínez quiere centrarse más en la general: “Es impresionante estar aquí. Impresiona estar aquí, pero en cuanto la carrera empiece, todo será normal. Es una oportunidad para aprender, pero también para conseguir resultados. ¡No nos vamos a frenar!”, aseguró el más joven de La Vuelta 23.

Erviti, a dos participaciones del récord
También encontraremos veteranía en el pelotón de La Vuelta 23, que vivirá la 15ª participación de Imanol Erviti (Movistar Team). El navarro, de 39 años, ha sustituido a última hora a Carlos Verona en la alineación del equipo WorldTour español se situará a dos participaciones del récord de Íñigo Cuesta (17) del que Alejandro Valverde se quedó a una única participación de igualar (16). Le sigue otro imprescindible como Luis León Sánchez (14), el incombustible murciano que debutaba como stagiaire en el equipo ONCE-Eroski en el año en que nacían los corredores más jóvenes de La Vuelta 23. Por su parte, David De La Cruz y Robert Gesink afrontan su 10ª participación.

El ciclista más veterano de La Vuelta 23 será el asturiano Dani Navarro (Burgos-BH), que empezará la carrera este sábado con 40 años y 40 días. Curiosamente, en esta ocasión el país con más participantes será Francia (30 ciclistas), seguido de España (28), Bélgica (20) e Italia (16).

Foto: © Unipublic / Sprint Cycling Agency

Publicar un comentario

0 Comentarios