La Vuelta a España 2023 ya está aquí

Ciclistas, autoridades, prensa y todo el mundo del ciclismo se desplaza a Barcelona, donde se han puesto en marcha las actividades preliminares al inicio de La Vuelta 23, que empezará este sábado.

La ciudad vivirá intensamente el ciclismo durante estos días, además de con la carrera profesional y la presentación de equipos de este jueves, con diversas actividades para el aficionado.

Esta Gran Salida histórica también verá una participación insólita de ciclistas latinoamericanos de Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

La Vuelta 23 se pone en marcha: “Una gran oportunidad para Barcelona”
Con la cuenta atrás en marcha para el inicio de La Vuelta 23 en Barcelona con la contrarreloj por equipos inicial del sábado, este miércoles se ha celebrado la inauguración de la Oficina Permanente, situada en el Complejo Deportivo Municipal La Mar Bella. El director general de La Vuelta, Javier Guillén, y el regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, han visitado los distintos espacios del centro neurálgico de la carrera antes de su inicio por el que “pasarán casi 2.000 personas en estos días”, en palabras del máximo responsable de la carrera. “Estamos en una gran ciudad, donde queríamos estar y que nos ha acogido a las mil maravillas. Creo que es una suerte para La Vuelta estar en Barcelona, una ciudad que respira deporte por los cuatro costados”. Por su parte, Escudé ha señalado tener “muchísimas ganas de ver ya mañana la presentación de los equipos y que el sábado veamos, desde el mar, cómo salen los ciclistas para hacer la primera etapa. Es una oportunidad maravillosa de situar Barcelona en el mundo gracias al deporte. Queríamos acercar el deporte a la ciudadanía, comenzando con una prueba tan espectacular como es la contrarreloj por equipos, que abarcará un importante número de barrios de la ciudad, pasará por monumentos emblemáticos y espacios nuevos que la ciudad quiere mostrar”, ha concluido.

Barcelona se vuelca con La Vuelta
Barcelona, una ciudad con rica tradición ciclista, se volcará estos días con la llegada de La Vuelta, que protagonizará tanto la contrarreloj por equipos inicial el sábado 26 de agosto como el final de la segunda etapa en Montjuïc el domingo 27. Uno de los actos más señalados en los días previos será la presentación de equipos que se celebrará este jueves en la Plaza del Mar, en la Barceloneta. A partir de las 18h se vivirá una pre gala con DJ, música y sorteos, para pasar a disfrutar de todos los ciclistas participantes en La Vuelta 23 a partir de las 20h, en una presentación que se transmitirá en directo por RTVE. Un edificio tan emblemático como la Torre Glòries, uno de los puntos por el que pasará la primera etapa, estará iluminada con el color rojo de La Vuelta los días 24, 25 y 26 de agosto, un espectáculo que se podrá ver de 21 a 24h. También en los días 26 y 27 de agosto, el Passeig Lluís Companys acogerá el Parque Vuelta, la zona dedicada a los aficionados donde se podrán disfrutar de actividades, exposiciones y espectáculos para toda la familia. Además, algunas instalaciones deportivas municipales se sumarán a la fiesta durante el fin de semana, con la celebración de dos sesiones especiales de cycling en el exterior del Centro Deportivo Municipal Bac de Roda, en la Rambla Guipúzcoa, donde los usuarios previamente inscritos disfrutarán de su deporte favorito mientras ven pasar a las estrellas internacionales del ciclismo a tan solo unos metros. Otro acto paralelo será La Vuelta Junior, donde las escuelas de ciclismo recorrerán los últimos metros de la primera etapa desde el Parc Joan Miró, el mismo sábado a las 15.30h.

Un solo precedente de Gran Salida en Barcelona
Este inicio de La Vuelta 23 desde Barcelona supone la celebración de un hecho prácticamente inédito. Aunque Ciudad Condal ha vivido más de 50 de etapas de La Vuelta en toda su historia, empezando desde la primera edición en 1935, la Gran Salida de la gran vuelta española solamente se había celebrado en la capital catalana en una ocasión: en 1962, la 17ª edición de la carrera. En aquella edición se puso en marcha la prueba con una etapa corta, de solamente 92 kilómetros, donde el gran protagonista fue el circuito de Montjuïc, que también decidirá el vencedor de la segunda etapa de La Vuelta 23. Siguiendo con la tradición de mostrar los sitios emblemáticos de Barcelona, en aquella ocasión el recorrido cruzaba el interior del museo arquitectónico del Pueblo Español. El primer líder fue el ciclista vasco Antón Barrutia, quien para auparse en el liderato logró uno de sus cinco triunfos de etapa en La Vuelta al superar al sprint al irlandés Seamus Elliott. Aquella edición fue ganada por el alemán Rudi Altig y vivió el debut en la carrera del francés Jacques Anquetil, que se impuso en la edición siguiente y se convirtió en el primer ciclista en ganar las tres grandes vueltas.

La diversidad de ciclistas latinoamericanos en La Vuelta 23
Ciclistas del otro lado del Atlántico han brillado durante décadas en carreteras españolas, especialmente gracias a los icónicos “escarabajos”, pero la 78ª edición de La Vuelta supone un nuevo hito en la participación latinoamericana. Con el anuncio de la alineación de Burgos-BH este miércoles, Eric Fagúndez se convertirá en el tercer uruguayo en participar en la gran vuelta española, siguiendo los pasos de Fabricio Ferrari (con dos participaciones en 2013 y 2017) y Héctor Roldán, que corrió La Vuelta con el equipo Reynolds (actual Movistar Team) en 1980. La participación colombiana es un clásico desde hace décadas, con pioneros como Giovanni Jiménez (primer participante en 1974), equipos icónicos como el Café de Colombia y Postobón y el primer ganador absoluto, Lucho Herrera, que ganó la edición de 1987. El año siguiente, nada menos que 32 ciclistas colombianos empezaron La Vuelta desde Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de Elio Villamizar… quien nació en Colombia pero corría por Venezuela. Con la presencia de estrellas como Egan Bernal y Sergio Higuita, los ciclistas colombianos aspiran a tener una gran presencia en La Vuelta 23, liderando una participación donde también ciclistas de Argentina (Eduardo Sepúlveda), Ecuador (Jonathan Caicedo, Jefferson Cepeda), Venezuela (Orluis Aular, que vestirá el maillot de campeón nacional) y Uruguay (Fagúndez) tomarán la salida en Barcelona.

La Vuelta Virtual para todos
ROUVY, la aplicación de ciclismo virtual dedicada a proveer rutas reales de todo el mundo para ciclistas indoor, ha lanzado una nueva serie de carreras bajo la marca de La Vuelta Virtual. Los participantes podrán experimentar las emociones y los secretos de la gran vuelta española con el impresionante nivel de realismo y calidad de vídeo de ROUVY, sintiendo realmente el evento al correr el mismo día y en la misma etapa que los profesionales. Los aficionados de todo el mundo pueden tomar parte en tres niveles distintos de competición, dependiendo de su nivel de forma y objetivos, y serán premiados con los maillots oficiales de La Vuelta de manera virtual, así como con puntos que se pueden usar en sus avatares, en equipamiento en la app y también en packs reales de material como bidones y toallas ROUVY. La marca de hardware de ciclismo indoor Zycle también proveerá algunos de sus innovadores productos como premios. “La Vuelta es un evento único y comparte el mismo espíritu de aventura y excelencia que ROUVY”, apunta el CEO de la aplicación, Petr Same.

Aquaservice limita el uso de plásticos en La Vuelta
Por tercer año consecutive, Aquaservice colabora con La Vuelta como la empresa que implementa su sistema de dispensadores de agua para limitar el uso de botellas de plástico de un solo uso durante la competición. Aquaservice, líder en sector de dispensadores de agua en España, ayudó a La Vuelta a convertirse en 2021 en la primera gran vuelta con una iniciativa de estas características. En la pasada edición, se evitó el uso de más de 190.000 botellas de un solo único, que habrían sumado prácticamente 3 toneladas de plástico. En 2023, la compañía lanza una edición especial de botellas térmicas dedicadas a La Vuelta, que mantienen tanto el frescor del agua (por 24 horas) como el calor (durante 12 horas) con dos capas de aislamiento de vacío y cierre hermético.

Foto: © Unipublic / Charly López

Publicar un comentario

0 Comentarios