LA NAVAJA DE BOTIS - Fascículo 46, rodillo divertido!

¿Cómo van esas sesiones de rodillo? ¿Has sido capaz de ir implementando alguna de las ideas que hemos visto en los últimos fascículos? Si estás siguiendo A NAVALLA recordarás que te he estado tratando de cribar algunas ideas que James Clear nos cuenta en Hábitos atómicos y buscarle un lugar en tu día a día usando como ejemplo el reto de incluír una hora de rodillo ahora que se nos ha echado encima el invierno.

Te he dejado un espacio de 15 días para que tuvieras ocasión suficiente de ir experimentando… y porque no tuve forma humana de ponerme a escribir la pasada semana, tengo que ser sincero, pero creo que te has podido dar ya de bruces con el problema más grande que tenemos cuando hacemos rodillo: el aburrimiento.

La bici es movimento y aventura, por eso cuando la encadenamos a un rodillo encerrados en casa te sientes como un animal en un zoológico.

En el presente fascículo quiero recopilar para tí algunas ideas para hacer de tu hora de rodillo algo más eficiente y dinámico, y quiero hacerlo como siempre en A NAVALLA: sin fliparnos. Y aquí un pequeño paréntesis sobre las plataformas digitales: hacer rodillo es gratuíto. Además queremos implementar ese hábito y que sirva a un propósito: cumplir tus objetivos dentro de una temporada planificada. Si te estás metiendo en carreras on-line o haciendo entrenamientos interválicos para que se te pase antes el tiempo no estarás cumpliendo con ninguno de los dos propósitos.

Aquí vamos siempre a lo sencillo, y resulta que cuantos más estímulos “virtuales” necesites para cumplir con tu propósito más efímero será todo cuanto logres. Aquí van cuatro ideas para tus sesiones de rodillo en este tiempo que te permiten incluír estímulos “reales” y respetar la planificación adecuada de tu temporada:

Espejo. No es una broma que muchos ciclistas profesionales confiesesn que utilizan esta herramienta durante las aburridísimas sesiones de rodillo los pocos días que no pueden salir a cumplir con su trabajo. Durante la pandemia quedó todavía más de manifiesto su utilidad y lo cierto es que puede llegar a reducir considerablemente la percepción del tiempo transcurrido durante el entrenamiento. Si tienes ocasión no dudes en probar y ya me contarás…

Cadencia. Un elemento con el que jugar y también un estímulo interesante. Durante un esfuerzo máximo la cadencia óptima será la autoseleccionada, SIEMPRE! ...de modo que estás en un buen momento, lejos de tu pruebas objetivo y de los entrenamientos más duros, para jugar con este estímulo y buscar mejoras a largo plazo. Cualquier período de tiempo dividido en partes resulta más liviano… es sencillo, así es como logras cumplir con tu jornada laboral o en la facultad sin volverte loco. Juega con tu cadencia: 5´ con una cadencia elevada y otros 5´ con una cadencia anormalmente baja harán que tu hora de rodillo sea más llevadera e incluirá un estímulo nuevo a tus entrenamientos. (contar las pedaladas durante 15” y multiplicar x4 nos ahorra un sensor de cadencia, piénsalo).

Respiración. Un estímulo potentísimo y tremendamente real. Desde las situaciones de hipoxia hasta apneas controladas las técnicas que utilizan el control de la respiración son numerosísimas. Eso sí, sin más asesoramiento ni control que la lectura de estas líneas, limítate a controlar la respiración durante breves espacios de tiempo (coge aire durante 3 ciclos de pedalada y exhálalo durante 6) con recuperaciones ámplias.

Equilibrio. Soy muy fan de los rodillos de equilibrio. ¿Qué más se puede pedir si lo que uno quiere es hacer esta actividad amena, incluír nuevos estímulos y adquirir destrezas? Y ya lo tienes todo si además te gusta compartir tus logros en las redes sociales y te marcas un vídeo soltando las manos por primera vez en tu rodillo de equilibrio…

¿Te animas?

¡Nos leemos aquí y nos saludamos en la carretera!

Puedes encontrarme en:
   ●Strava: Botis BTS - RS
   ●Facebook: Botis Bts - rs
   ●Instragram: Botis.bts.rs

Puedes contactarme en:
   ●bts.rendementosaudable@gmail.com

Puedes unirte a:

Publicar un comentario

0 Comentarios