La Leyenda de Tartessos by Alé pondrá el foco del MTB internacional en la provincia de Huelva

La prueba, que se disputa entre el 1 y el 4 de febrero, cuenta ya con más de 450 inscritos de una veintena de países.
Tendrá etapas en Valverde del Camino, El Granado, Huelva y Cartaya.

Huelva será el centro del mejor MTB entre el 1 y el 4 de febrero con la celebración de la tercera edición de La Leyenda de Tartessos. En esta ocasión serán cuatro etapas en línea, sin contrarreloj como en ediciones anteriores, que recorrerán enclaves únicos de la provincia de Huelva.

La presentación de la próxima edición, que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Huelva, ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de las localidades que acogen las etapas, así como representantes de las administraciones implicadas.

El acto ha estado conducido por el periodista Manu Suero. El socio y director creativo de Good Monday!, empresa que organiza La Leyenda de Tartessos, ha explicado que “si la primera edición fue la de origen; la segunda, la de la consolidación, ésta tercera es, sin duda, la del despegue y la internacionalización de una prueba que ha puesto a la provincia de Huelva en el mapa del deporte, en general, y del mountain bike, en particular, más allá incluso de las fronteras de nuestro país”. Para Robles, “no hay un mejor altavoz de comunicación y promoción de Huelva que una carrera como La Leyenda de Tartessos”.

El otro socio y gerente de la agencia onubense, Luis Cegarra, ha desgranado los aspectos técnicos y novedosos de una prueba “volverá a poner en alza la provincia de Huelva y sus parajes de increíble belleza para la práctica del ciclismo”. En esta ocasión, la primera etapa discurre por Valverde del Camino, “uno de los templos del mountain bike de la provincia”; el viernes, 2 de febrero, los participantes conocerán la dehesa andevaleña desde El Granado, hasta la frontera natural del Rio Guadiana, “un terreno exigente y rompepiernas, pero que hará que se disfrute de cada pedalada”. Una de las grandes novedades llega el sábado 3 de febrero. “Será un jornada histórica”, al ser la primera carrera de mountain bike, que salga de la capital onubense”, lo que supone “el mejor motivo para mostrar la perfecta conexión de Huelva capital con la naturaleza y el extenso pinar de Aljaraque, hasta llegar a la misma orilla de la playa”. La última jornada será una etapa, en línea, corta y muy divertida, por Cartaya y su mar de pinos, “un terreno donde la habilidad y técnica rodeando el embalse de Los Machos, serán decisivos”. En palabras del dirigente de Good Monday! “la labor de las instituciones y patrocinadores es esencial para llevar a cabo una prueba de esta magnitud, con casi 500 corredores de más de 20 países”.

Tras conocer testimonios de campeones como José Antonio Hermida, María Reyes Murillo, la holandesa Tessa Kortekaas o el portugués Tiago Ferreira, la almonteña Isabel Felipe desgranó sus sensaciones en las dos ediciones anteriores de La Leyenda de Tartessos.

En el plano más institucional, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, ha puesto de manifiesto que “la prueba deportiva La leyenda de Tartessos, que discurre por el entorno del Puerto de Huelva, desde el Paseo de la Ría hasta el paraje natural Marismas del Odiel, contribuye al acercamiento del puerto a la sociedad, además de fomentar el deporte y promocionar turísticamente distintos lugares de Huelva y la provincia ante deportistas de diferentes países.” Por ello, Santana ha felicitado a los organizadores, entidades y administraciones implicadas en este evento por su repercusión en el ámbito deportivo y turístico.

Seguidamente, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera, explicó que “la prueba recorre inmensos espacios naturales de la provincia, cuya utilización racional y preservación representa gran importancia para nuestra comunidad en tanto que ello favorece, por una parte, el impulso a la red de senderos de uso deportivo que promueve la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, apoyando a las entidades locales para su reforma, señalización y mantenimiento, permitiendo además la expansión de la práctica de modalidades que utilizan estos espacios deportivos no convencionales, como la MTB, además del impulso turístico y económico que supone para los municipios que la acogen, todo lo cual justifica plenamente el apoyo prestado por la consejería a esta prueba”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha trasladado su satisfacción “porque una de las mejores carreras ciclistas de España, por el nivel de los corredores que en ella participan, tenga por primera vez en su historia una etapa que comienza y acaba en la capital”. Asimismo, la alcaldesa ha afirmado que se trata de una prueba deportiva “en la que se aúna historia, naturaleza y solidaridad, tres palabras que definen a Huelva, así que seguro que una vez más la ciudad hará gala de su hospitalidad y el recorrido se llenará de público para animar a la élite del ciclismo que nos visitará estos días”.

Cerró el acto, como anfitrión, David Toscano, presidente de la Diputación de Huelva quien ha destacado que “el deporte es, sin duda, una magnífica plataforma para mostrar al mundo el gran potencial de nuestra provincia en todos los ámbitos. Desde la Diputación de Huelva queremos hacer de la provincia un lugar donde el deporte, la naturaleza y el turismo se unan en perfecta sintonía”. Al respecto, Toscano ha asegurado que “esta prueba, no es una prueba ciclista más. Es una prueba que va estrechamente ligada a la promoción turística de nuestra provincia. Una prueba que combina el deporte, con el medio ambiente y con el turismo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios