O Gran Camiño 2024 - 2ª etapa - Jonas Vingegaard vuelve a sonreír en O Gran Camiño

Lo volvió a hacer, y, una vez más, arrancó palmarés en Galicia. El corredor danés del equipo Team Visma | Lease a Bike reinó este viernes en el Camiño de Lugo tras imponerse en la primera etapa en línea de la tercera edición de O Gran Camiño.

Tras un gran trabajo de su equipo durante toda la jornada, Jonas Vingegaard arrancó como solo él sabe y soltó a sus rivales en el alto de San Pedro de Líncora, llegando en solitario a la meta de Chantada. Egan Bernal (Ineos Greanadiers) y Jefferson Cepeda (Caja Rural Seguros RGA) fueron segundo y tercero, respectivamente, y realizaron un gran papel en la jornada.

La primera etapa en línea de O Gran Camiño 2024, la segunda de la edución, unió las localidades de Taboada y Chantada, con un recorrido de 151,2 kilómetros. Comenzó la jornada de ciclismo con mucha velocidad y varios intentos de fuga, entre los que se encontraba el dorsal 1, Jonas Vingegaard (Team Visma | Lease a Bike).

El pelotón pasó por el primer Sprint Bonificable compacto y Rubén Guerreiro (Movistar Team) se impuso al resto de corredores en Palas de Rei. En el kilómetro 30 de etapa saltaron 11 corredores que conformaron la fuga del día: Jorge Arcas (Movistar Team), Sebastian Berwick (Caja Rural Seguros RGA), Diego Uriarte (Equipo Kern Pharma), Jose Manuel Diaz (Burgos - BH), Enekoitz Azparren (Euskaltel - Eskadi), Xabier Azparren (Q36.5 Pro Cycling Team), Davide Bais (TEAM Polti Kometa), Andrea Pietrobon (TEAM Polti Kometa), Alex Molenaar (Illes Balears Arabay Cycling), Tiago Antunes (Efapel Cycling) y Frederico Figueiredo (Sabgal Anicolor). Posteriormente, se unió a este grupo el noruego Embret Svestad - Bårdseng (Arkea - B&B Hotels).

Este grupo llegó a tener un máximo de 3 minutos de ventaja, lo que le permitió a Jose Manuel Díaz pasar en primer lugar en el Alto de Paradela, de tercera categoría.

El transcurso de la etapa cambió cuando el equipo Visma se puso a trabajar en el pelotón, y las diferencias se redujeron. Pese a esto, de nuevo, Jose Manuel Díaz pasó en primer lugar en el Alto de Sonán, de tercera categoría. La etapa volvió a pasar por Taboada, donde hubo un Sprint Bonificable en el que el más rápido fue Xabier Azparren. Precisamente, el corredor vasco que también fue protagonista en la primera etapa, saltó del grupo de cabeza y rodó en solitario, lo que le permitió coronar en primer lugar el primer paso por el Alto de San Pedro de Líncora, de segunda categoría.

En carrera se redujeron aún más las diferencias, y Alex Molenaar, junto con el corredor más combativo de la jornada, Xabier Azparren, fueron cabeza de carrera hasta que quedaban seis kilómetros para el final. Ahí saltó Jonas Vingegaard que, junto a Egan Bernal y Jefferson Cepeda, fueron los más fuertes de la jornada.

A un kilómetro para el premio de montaña, el danés rompió la carrera. Primero soltó a Jefferson Cepeda y, posteriormente, hizo lo mismo con el colombiano del equipo Ineos Greanadiers. Vingegaard coronó en primera posición el último paso por el Alto de San Pedro de Líncora y, posteriormente, entró en solitario en la línea de meta instalada en Chantada, convirtiéndose en ganador de la etapa y nuevo maillot amarillo. Egan Bernal entró en segunda posición y se queda así a 28” de Jonas Vingegaard, mientras que Jefferson Cepeda, es tercero a 30”. El primer corredor español, Raúl García Pierna (Arkea - B&B Hotels), es octavo a 55” del danés, y Carlos Canal (Movistar TEAM), primer gallego, a 1’40”.

Por último, el equipo Groupama FDJ subió al pódium como mejor equipo, Xabier Azparren, como líder de la clasificación de puntos y Cian Uijtdebroeks (Team Visma | Lease a Bike), mejor corredor sub 23.

La tercera etapa unirá el sábado las localidades de Xinzo de Limia y Ribadavia, con un recorrido 173,2 kilómetros, y un final espectacular en el Castillo de Ribadavia.

Publicar un comentario

0 Comentarios